Atención gratuita durante la Semana de Prevención del Cáncer de Próstata

El Hospital Municipal Ramón Santamarina y Lucha contra el Cáncer Tandil, Miembro de Red de la Liga Argentina de Lucha contra el Cáncer (LALCEC), han organizado en forma conjunta una semana dedicada a la detección y prevención del Cáncer de Próstata.

Durante la semana del lunes 7 al viernes 11 de septiembre, los hombres mayores de 45 años – especialmente aquellos no cuenten con cobertura social – podrán realizarse en el Hospital Santamarina, controles gratuitos para la detección precoz de cáncer de próstata. Los interesados deberán solicitar un turno al celular (0249) 154550670 de lunes a viernes de 7 a 14 horas.

Los Doctores Luciano Rojas y Pablo Lenarduzzi, médicos urólogos, atenderán las consultas durante esa semana en los consultorios del Hospital. En la consulta se realizará una extracción de sangre para la medición del Antígeno Prostático Específico (PSA), una prueba válida y recomendable para detectar el cáncer de próstata en sus etapas tempranas en varones a partir de los 45 años y menores de esta edad, si existen antecedentes familiares de la enfermedad. Asimismo, el médico efectuará el examen digital del recto en búsqueda de alteraciones en el tamaño, superficie y/o consistencia de la próstata.

De ser necesario, se indicará – en una segunda etapa – la realización de una biopsia de tejido prostático la cual se enviará, para su análisis, al laboratorio de Anatomía Patológica del Hospital, a cargo del Dr. Santiago Gentile.

La Campaña está dirigida a hombres mayores de 45 años, quienes deben controlar su próstata, glándula exclusiva del varón, que después de dicha edad aumenta su volumen y puede producir ciertos trastornos.
El cáncer de próstata es el segundo cáncer de mayor incidencia en los varones en nuestro país, luego del cáncer de pulmón. Existen factores de riesgo que favorecen su desarrollo como la edad (es poco frecuente en hombres menores de 45 años) y los antecedentes familiares (el riesgo es mayor si un padre o un hermano tuvieron esta enfermedad).

Para su prevención, es aconsejable disminuir el consumo de alcohol, suprimir el hábito de fumar y evitar el sobrepeso, así como el consumo de una dieta rica en grasa, especialmente animal; el cáncer de próstata es menos común en personas que no comen carne (vegetarianos).

Existen algunos síntomas que deben alertar y llevar a la consulta: demora o lentitud para iniciar la micción, goteo o escape de orina (con mayor frecuencia después de la micción), chorro urinario lento, esfuerzo al orinar o no ser capaz de vaciar toda la orina y sangre en la orina o en el semen.

Nota proporcionada por :

Deja tu comentario