Aumentó un 65 por ciento el costo de la tarjeta SUMO
:format(webp):quality(40)/https://cdn.eleco.com.ar/media/2015/07/bayerque-1.jpg)
Recibí las noticias en tu email
Accedé a las últimas noticias desde tu emailEl costo de la tarjeta magnética del Sistema Unico de Movilidad Ordenada (SUMO) aumentó a partir del miércoles de 10 a 16.50 pesos, según lo establece la ordenanza vigente. Así lo informó el responsable Gabriel Bayerque, quien dio detalles sobre el avance en la pronta implementación del boleto electrónico del transporte público y las bicicletas.
En diálogo con “Dulce o Amargo”, el funcionario confirmó que se decidió y quedó reflejado en una ordenanza que la tarjeta pase a valer 15 pesos, a lo que se suma un 10 por ciento -1,50 pesos-, que quedan de ganancia para los locales habilitados para su venta. Aclaró que “eso se tomó en cuenta también debido a que el kiosquero no percibía ningún tipo de beneficio prácticamente cuando hacía la venta en su local”.
Aseguró que desde la implementación del sistema en marzo pasado hasta ahora, el Municipio siempre lo vio como “una inversión”, aunque planteó que “hoy por hoy estamos al límite del costo” porque detalló que un plástico de ese tenor “nos cuesta a nosotros entre 6 y 7,20 pesos, y hay que agregarle la impresión. Por eso, para que tengan circulación, estamos pagando las tarjetas alrededor de 13,50 a 14 pesos”.
Respecto al porcentaje que ahora se le comenzó a otorgar a los comerciantes que se encargan de venderla, aclaró que previamente percibían sólo el 1 por ciento de las ventas y les demanda un tiempo considerable de atención con cada usuario. Por lo tanto, desde el Ejecutivo se pensó en que de alguna manera tenían que poder darle algún “incentivo” a la venta minorista, y por eso se determinó que se queden ahora con un 10 por ciento del valor final de la tarjeta.
Los avances
Respecto al SUMO, a cuatro meses de vigencia, Bayerque detalló que se vendieron ya 27.500 tarjetas y hay una previsión de que se venderán unas 30 mil más, a partir de ahora y hasta septiembre, aproximadamente. Informó además que hacía un rato habían terminado una reunión en la que se establecieron veinte nuevos puntos de venta, en lugares estratégicos de la ciudad.
Detalló que estarán dispuestos en los principales barrios, entre ellos, Villa Italia, La Movediza, Villa Aguirre, Las Tunitas, sobre la avenida Brasil, y ya están hablando con algunas estaciones de servicio, por lo que aseguró que “paralelamente también se está avanzando en ese tema y recibiendo todo el equipamiento para proveerlos”.
Recordó en ese sentido que “en la licitación, solicitamos 80 puntos de venta y hoy tenemos 32, así que faltan alrededor de 50 puntos para que sea abarcativo en todo el radio de la ciudad”.
Los distintos usuarios
Por otro lado, Bayerque se refirió a los beneficiarios del sistema PASE y contó que ya están incluyendo la tecnología a su nueva tarjeta, en la que estarán incluidos los viajes mensuales que se realicen en horario escolar, pero además el estudiante va a poder cargar dinero para utilizarla fuera del horario de clase.
Remarcó que lo mismo pasará con los usuarios que usen el pasaje obrero, que fuera de su horario de trabajo van a poder cargarle dinero y seguir utilizándola. Explicó que para ello “tienen que iniciar el trámite en las cabeceras de la empresa que usan y después ellos nos pasan el listado de la gente y nosotros organizamos el tema de la tarjeta”.
Por último, mencionó también la puesta en marcha de las bicicletas que, resaltó, va a pasar a ser “una oportunidad de utilizar un medio de transporte diferente. Van a estar las terminales de uso estratégicamente colocadas”.
En definitiva, destacó que “estamos convencidos que el sistema es una mejora para todos los vecinos de Tandil”.
Más de 143 años escribiendo la historia de Tandil
Este contenido no está abierto a comentarios