Autoridades municipales participaron en la jornada ?Agenda Internacional de Mercociudades y el Desarrollo Sustentable?

En el encuentro, que buscó realizar un análisis, debate y reflexión sobre la cooperación internacional en el escenario actual, Tandil estuvo representada por la subsecretaria de Coordinación y Gestión de Proyectos, Florencia Benavente.

La actividad se enmarcó en la política estratégica de alianzas de acuerdo a los convenios firmados por Mercociudades para acciones de incidencia política en la región.

Durante el primer día se trató el contexto regional y los ejes prioritarios de la planificación estratégica de Mercociudades. También se hizo un intercambio sobre el liderazgo de los gobiernos locales en la implementación y apropiación de una política de cooperación internacional orientada al desarrollo sustentable, posibilidades actuales y futuras.

El segundo día se abordó la agenda de la Unidad Temática de Cooperación Internacional y del Grupo de Trabajo Cooperación Descentralizada desde la perspectiva de Mercociudades. Además se debatieron temas como: la articulación con los actores de cooperación, el proyecto ALLAs (Alianza euro-latinoamericana de cooperación entre ciudades), el OCD (Observatorio de Cooperación Descentralizada de Montevideo), el Proyecto Municipia, los principios de la eficacia de la ayuda y los desafíos de los territorios en la cooperación sur-sur.

También se concretaron talleres sobre la agenda para la adopción de una estrategia y plan de acción. Y se definieron acciones hacia la XVIII Cumbre de Mercociudades a realizarse a fines del mes de noviembre en Porto Alegre.

Entre las principales acciones de esta Unidad Temática se encuentra el apoyo a la participación de los gobiernos locales en articulación con la sociedad civil y la captación de recursos para proyectos regionales a través de la generación de capacidades.

Tandil viene desarrollando, desde hace años, un rol importante en la Red de Mercociudades, siendo una de las cuatro ciudades argentinas que integra el Consejo, coordinando la Unidad Temática de Ciencia, Tecnología y Capacitación y subcoordinando la de Turismo.  

Nota proporcionada por :

Deja tu comentario