Auza contestó con dureza al Ejecutivo y cuestionó que la crisis surgió por la imprevisión del Estado
El concejal y precandidato a intendente del Partido Justicialista – Frente para la Victoria, Néstor Auza, conversó con El Eco Multimedios sobre el conflicto que acaparó la atención de distintos sectores tandilenses durante los últimos días en torno a la pronta implementación de la Ley de Paisaje Protegido, a partir de la cual las canteras ubicadas dentro de la Poligonal deberán cesar sus actividades.
Recibí las noticias en tu email
Accedé a las últimas noticias desde tu email
A pocos días de haber mantenido una reunión con el gobernador de la Provincia de Buenos Aires, Daniel Scioli, y de haber acompañado a una delegación de transportistas a La Plata para entregarle al ministro de Gobierno. Eduardo Caamaño. un petitorio en el que piden la derogación o una prórroga de un año en la aplicación de la normativa, Auza habló sobre la situación que se desató en la última semana.
En primera instancia, el ex rector de la Unicén explicó que al momento de sancionarse la normativa, “había tres aspectos a reconvertir: el primero, la producción primaria de las canteras; el segundo, los empleados de las canteras; y el tercero, que no figura en la ley pero lo debemos tener presente, el impacto sobre aquellos que no pertenecen a la producción primaria, pero están directamente articulados”.
Mencionó al “Comité de Gestión”, que según él, “debía prever las cuestiones que se están dando ahora. Esta idea de Estado presente y de gestión no existió bajo ningún punto de vista”.
A un mes del cierre, “se dan cuenta y tienen que empezar a averiguar cuántos camiones había articulados a la actividad primaria; cuánto producen las canteras, como se preguntó hoy (por ayer lunes) el doctor (Juan Pablo) Frolik; y cómo van a arreglar las condiciones de los empleados. Todas estas cuestiones tendrían que haberse trabajado un año antes. De eso se trata el Comité de Gestión”, lanzó.
El edil se detuvo en otro punto que escuchó y le sorprendió, “ahora piensan en aumentar la capacidad productiva de las canteras que están fuera de la Poligonal para absorber a las empresas de transporte”.
En este sentido, Auza se preguntó: “¿Por qué, entonces, no fuimos a un polo minero y contemplamos el traslado de las canteras? ¿Ahora se enteran de que hay que darles una solución a estos empresarios para que puedan seguir trabajando? ¿Por qué el Comité de Gestión no funcionó con la actividad privada, como dice en uno de sus incisos?”.
Y apuntó a que “cada vez que se aplica una ley hay efectos colaterales y hay que preverlos. Esa es la función de los comités de gestión y de los reglamentos”, al tiempo que recalcó que “la ley importantísima que se concibió, para que tenga un tremendo impacto, termina siendo conflictiva”.
a las críticas
“Como tienen un gran lío, de negligencia política, empiezan a buscar otros aspectos para insertarlo en el proceso político-electoral, desgastar al adversario y hacerle creer a la población de Tandil que soy el embajador de Carba”, dijo.
Frente al cuestionamiento de los funcionarios lunghistas en cuanto a si él se adhiere o no a la ley, Auza aclaró que “yo no debo adherir a nada, no hay necesidad de adhesión, porque soy el autor de la ley. Les dimos un Fórmula 1 y lo chocaron en la esquina”.
El edil insistió en que “es obvio que si hay un Comité de Gestión es para gestionar el cambio y deben estar los empresarios, nos guste o no, piensen como nosotros o no. Están implicados y deben ser contemplados”.
Admitió que él no puede “forzar situaciones”, y contó que “jamás me llamaron para trabajar en conjunto. No me habrán escuchado en mi vida rechazar una invitación a trabajar para lo que sea. Yo soy un competidor político para el Municipio, y eso se ha manifestado toda la vida”.
Por eso a Frolik, acotó, “no le causo pena, le causo otros sentimientos, pero no pena. ¿Alguna vez escucharon a algún funcionario del Ejecutivo decir que yo soy el autor de la ley? Nunca. Y lo hacen ahora porque se desató este conflicto y lo quieren socializar, compartir las responsabilidades que son de ellos”.
Auza recordó que “los senadores de la Coalición Cívica votaron en contra de la Ley. Y esos legisladores compartían, en ese momento, el mismo espacio político con el intendente Lunghi”, y añadió que no quiere ni pensar “qué puede ocurrir si despiden a un empleado del transporte”.
En cuanto a la adhesión del Gobernador al cumplimiento de la ley, aseguró que
“ahí no hay ninguna novedad. Una ley se cambia con otra ley, y mientras no haya un cambio esa es la ley que rige”, y éste fue otro punto en el que “quiero disentir con el doctor Frolik”.
“No fui a presentarme ante el Gobernador como el embajador de Carba. Fui a decirle cuáles son los riesgos que se corren por no haber actuado como se debía en los momentos en los que hubo que actuar”, aclaró Auza.
Por otro lado, el precandidato a intendente por el justicialismo admitió que “me importa muy poco la elección que se viene. Sí me importa la gente con la que yo me comprometí ante una ley compleja”, con los cuales puso su “compromiso”.
“Tengo una responsabilidad especial con los trabajadores de las canteras. No se les resuelve el problema y no saben si van a pertenecer al Municipio o a la Provincia, cuánto van a cobrar o a qué se van a dedicar. Este es un problema serio y pido que se trabaje con responsabilidad. No estamos festejando la aplicación de la ley, sino lamentando un conflicto del que hay que salir”, concluyó.*
Más de 143 años escribiendo la historia de Tandil
Este contenido no está abierto a comentarios