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Ayacucho presentó una plataforma de servicios para el coronavirus desarrollada por investigadores en Tandil

Desde el Isistan generaron un asistente georeferencial que permite obtener datos desde lo individual hasta lo macro, permitiendo mejor planificación de una ciudad. A llegar la pandemia, inclinaron los servicios al coronavirus para poder autoevaluarse, mantenerse informado, lejos de los casos y así evitar la propagación del virus.

El Eco

Pocos días antes de dictarse la cuarentena obligatoria en todo el país, investigadores y autoridades del Instituto Superior de Ingeniería del Software de Tandil (Isistan), la Unidad Ejecutora (UE) de Unicen y Conicet, recibieron al intendente de Ayacucho Emilio Cordonnier en el Campus para compartir sus experiencias en materia de proyectos de Rutinas Urbanas a partir de redes sociales Georreferenciadas, en el marco de Ciencias de las ciudades.

Avanzadas las conversaciones y el acuerdo por trabajar en conjunto, la Municipalidad de esa ciudad vecina lanzó la aplicación “Ayacucho Plataforma de Servicios’ (APS), que tiende a generar un nuevo contacto directo con los vecinos.

Se trata de una App móvil, totalmente gratuita y que se podrá descargada en cualquier teléfono celular, ofreciendo una serie de servicios, que si bien en principio tenían una finalidad más amplia, con la llegada del coronavirus decidieron abocarla a la pandemia.

De esta manera, brinda la posibilidad de realizar un autodiagnóstico, que de presentar dos síntomas relacionados a la enfermedad activa el protocolo con la posibilidad de comunicarse directamente con el Hospital Municipal “Dr. Pedro Solanet”. Además, otorga un listado de comercios de diferentes rubros que ofrecen el servicio de delivery e informa de las farmacias de turnos con sus horarios respectivos de atención.

Se trata de un proyecto abierto a la participación ciudadana y al aporte de ideas que puedan servir para un mejor funcionamiento. Por otro lado, avanzan en disponer de nuevos servicios tales como el Transporte Público Urbano (TPU) con sus respectivos recorridos y horarios, un botón de asistencia para casos de emergencia e información general del municipio.

Registro de la actividad individual

Según contó compartió Sebastián Vallejos, que es becario del Conicet, miembro del equipo y desarrollador del programa, hace bastante que vienen trabajando en desplegar un asistente inteligente para el teléfono que pueda ir registrando la ubicación, de forma amigable con la batería, y aprendiendo los lugares que visita el usuario, como los viajes que se hacen entre un punto y otro. De esa manera, con el correr de los días el asistente empieza a conocer la rutina de una persona dentro de la ciudad.

El objetivo, desde un principio, fue poder brindarle servicios georeferenciados, que se aprovechen de la información de la movilidad del consumidor. ¨La idea es que una vez conocida la rutina, pueda predecir el recorrido de acuerdo al día¨, contó, sumando que en base a eso la intención es mejorar, o hacer más inteligente los servicios.

En este sentido, indicó que hay muchos de ellos que son básicos y pueden mejorarse sabiendo las ubicaciones. Como ejemplo planteó que, en el caso de las noticias, se podría conocer los intereses de una persona para hacerle llegar información relacionada y evitar las que no le resulten atractivas. Sin embargo, si alguien no le importa la sección de policiales, pero sí quiere saber cuando un hecho sucede cerca de su entorno o lugares habituales, ese servicio ya existente puede volverse más inteligente o certero.

¨Estas sugerencias, así como la de confiar un restaurant o cualquier otro sitio conociendo la rutina de el usuario, es algo sencillo de realizar a través de la inteligencia artificial, como cuando Netflix te recomienda series en base a las ya vistas¨, simplificó.

Estadísticas para mejorar una ciudad

Eso es por el lado de la individualidad, pero el desarrollo luego trajo consigo el planteo hacia el uso colectivo de dicho dispositivo. ¨Si el asistente está instalado en un montón de celulares y todas esas personas comparten un poquito de los datos, a nivel macro va a permitir saber como se mueve una ciudad entera¨, explicó.

Así, esto arrojaría información sobre los horarios pico o calles donde hay mayor demora de tráfico, además la Municipalidad podría conocer casi en tiempo real si un semáforo es más útil en una esquina o en otra, por ejemplo.

Por otro lado, al respecto de las calles, contó que también tienen un proyecto en el Isistan en el que a partir del acelerómetro del celular se detectan los saltos o baches a través del cambio brusco de velocidad de un auto. Entonces, admite develar sobre el estado de la cinta asfáltica.

¨A partir de toda esa cantidad de pequeños datos anónimos se pueden generar estadísticas útiles a nivel municipio, ya sea para tomar decisiones, planificación urbana u otros¨, sostuvo.

 Los servicios brindados en pandemia

Justamente para materializar esta oferta de asistente, con planificaciones y análisis estadístico, fue que comenzaron las reuniones con el jefe comunal de Ayacucho. Como la pandemia por Covid-19 los encontró a la mitad de camino, surgió la idea de volcar dichos servicios hacia el coronavirus.

En principio se comenzó el desarrollo de la aplicación y la plataforma, y según contó Vallejos, lo que se tiene hasta el momento es esa App que va registrando los lugares de las personas que deciden compartir o no los datos. Para lograrlo, reveló que casi todos los días mantiene videollamadas con el director de Modernización de la ciudad vecina, Matías Piscicelli.

¨Ahora mismo se ofrecen cuatros servicios, tres explícitos y uno implícito¨, identificó. Entre los primeros está el autodiagnóstico del virus, que genera un reporte dándole la opción al usuario de llamar o no, mientras que el Municipio va teniendo un análisis estadístico de la salud de los ciudadanos.

Otro está relacionado con la búsqueda de negocios, para lo cual la Municipalidad de Ayacucho brindó una lista de los que están habilitados para que sean cargados a una base de datos, así los vecinos pueden buscar productos por rubro, cercanía, horarios e información del comercio en general.

Finalmente, la tercera de las prestaciones explícitas es sobre las farmacias de turno, que fue pedido especialmente para facilitar el acceso a la gente en tiempos de pandemia.

En tanto que el servicio implícito aún lo están desarrollando y tiene que ver con detectar todo el registro de los lugares donde estuvo una persona que tenga o haya tenido coronavirus, y cuente con a aplicación instalada. ¨A partir de esos datos, la plataforma podría notificarle a toda la gente que comparte su información, si estuvieron en tiempo y lugar con aquella contagiada¨, determinó.

El hecho de contar con esta información, permite evacuar dudas y cortar antes el circuito de la enfermedad, intensificar los cuidados y evitar la propagación del virus.

En otro término, el experto reveló que ahora mismo están trabajando en un servicio de pedido de asistencia que tiene como objetivo que una persona sana pueda registrarse como voluntaria para acudir a otras que son de riesgo y a través de la misma plataforma pidieron ayuda.

Entonces, alguien que pertenezca al grupo de riesgo, por edad o enfermedad, puede pedir que otro lo asista, ya sea para hacer mandados o cubrir alguna otra necesidad. ¨La plataforma avisará a los voluntarios cercanos que hay un usuario de riesgo solicitando su ayuda, lo que se puede ser aceptado o no para generar el contacto¨, concluyó.

Nota proporcionada por :

  • ElEcodeTandil

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