Baliño y su anhelo de pasar a ser internacional
El árbitro Jorge Ignacio Baliño ha conseguido en 2009 una consolidación en el fútbol grande de Argentina.
Durante el primer semestre, fue elegido como el mejor de la temporada anterior de la B Nacional y tras cartón pudo ser designado con asiduidad en el torneo Apertura.
Lejos de conformarse, Baliño, quien también cumple funciones como bombero, aspira a una superación constante, teniendo como próximos objetivos ser catalogado como árbitro internacional y terminar de afianzarse en primera división.
Los logros previamente mencionados, le permitieron ser uno de los protagonistas de la fiesta de Destacados que Multimedios El Eco organizó días atrás.
En diálogo con este Diario, Baliño se refirió a las sensaciones que le arrojó el año que hoy tiene su último día:
-¿Qué balance pudiste realizar de tu 2009?
-Fue un buen año, no sé si de consolidación absoluta pero pude tener una mayor continuidad, algo que buscaba. Cerrar el año jugando en primera división es importante.
-¿Vas notando dentro de la cancha tu mayor experiencia?
-Sin dudas, en el primer semestre jugué varios partidos importantes de la B Nacional y eso te da una espalda como para soportar un poco mejor distintas situaciones, para las que quizá antes no estaba preparado. Estoy satisfecho y esperando que 2010 sea igual o mejor.
-También, ganando en tranquilidad a la hora de tomar decisiones, sin apresurarte o dejarte llevar por una camiseta.
-Claro, eso es algo que te lo da la cantidad de partidos jugados. A medida que vas suman experiencia y vivencias tenés la calma para tomar decisiones con mayor claridad.
-Además, con el aliciente de haber sido elegido el mejor árbitro de la B Nacional en la temporada pasada.
-Sí, es gratificante. Además, el hecho de que te lo otorguen los dirigentes habla de que tienen una confianza en uno. Todo reconocimiento es relevante, pero por ese detalle a éste le doy una importancia especial. Que te elijan los dirigentes, que son los que más se quejan, está bueno.
-¿En qué creés que se basaron para elegirte?
-En la seriedad y la imparcialidad, que para mí son los valores más importantes. Después, me equivoco como se equivocan los demás. Pero mi forma de ser, mi trato con el jugador y mi forma de manejarme dentro del ambiente del fútbol es lo que más valoran.
-¿En qué cambia el trato con un jugador de primera división respecto al que mantenés con uno de Argentino B o un torneo local?
-No varía. Los diálogos son prácticamente los mismos. El cambio en el arbitraje se da en el juego, en cuanto a la técnica y la velocidad que tienen los futbolistas según su categoría. Pero la conducta del jugador es la misma, en una liga local tiene las mismas mañas que los demás, porque copia lo que ve en primera.
-También esa velocidad del juego significa una mayor exigencia para vos.
-Obviamente, te demanda una mayor preparación. Y trato de adecuarme al ritmo y estar siempre listo.
-¿Tu gran objetivo sigue siendo pasar a ser internacional?
-Seguro, a corto plazo mi meta es ésa. Este año no pudo ser, pero no bajo los brazos y voy a seguir peleando por ello. Quiero también consolidarme en primera división.
Recibí las noticias en tu email
Accedé a las últimas noticias desde tu emailMás de 143 años escribiendo la historia de Tandil
Este contenido no está abierto a comentarios