Bergoglio es ?el hombre que puede interpretar lo que el mundo está necesitando?, dijo Troncoso
El padre Troncoso, párroco de la Iglesia Matriz, manifestó que “recibimos la noticia con mucha alegría, primero por tener papa, que es importante, y segundo porque realmente es un hombre muy capaz, inteligente, que nunca tuvo problemas en decir lo que pensaba. Además, con una vida donde ha recorrido toda la provincia de Buenos Aires, ha estado con todo tipo de gente, con el que más necesita y con aquellos que no necesitan también”.
“Un hombre muy dado, muy amigo y muy cercano a todo tipo de gente, también a los sacerdotes, los obispos, y con un perfil que podría provocar a veces aceptación y otras rechazo, como son todas estas personalidades”, señaló.
Consultado acerca de su relación con el flamante papa Jorge Bergoglio, contó que “lo conocía en primer lugar por varios encuentros de sacerdotes que nosotros hacíamos en Cura Brochero. En varias oportunidades él estuvo y nos habló. Y mucho más cercano el año pasado cuando estuve enfermo, me llamó por teléfono para saber cómo estaba y me dijo que me cuidara”.
“Después me pidió que fuera a reunirme con él y estuvimos charlando muchas cosas, había una relación muy linda, sobre todo como él sabía que yo había recorrido muchas diócesis del país, que conocía bastante el clero y situaciones que habían pasado. Pudimos ver por dónde encarar ciertas cosas, también la formación de los sacerdotes, una relación muy humana”, recalcó en diálogo con El Eco de Tandil.
Consultado acerca de si creía que el papa podría ser un argentino, sostuvo que fue toda una sorpresa. “Cuando eligieron a Benedicto, el que tenía más apoyo era Bergoglio, yo creo que dada la situación de la Iglesia en general era un hombre que realmente tenía muchos cardenales que lo apoyaban, era lo más normal que saliera él”.
En tanto, remarcó que “es un hombre simple, pero no deja de ser sabio y de conocer mucho lo que pasa por dentro. Va a hacer todo con la fortaleza que hay que hacerlo, pero con la suavidad como para ir aplacando situaciones que a veces son difíciles de resolver. Nunca va a claudicar y siempre las va a enfrentar”.
En cuanto a que sea el primer papa de América, subrayó que “Latinoamérica es el continente de la esperanza de alguna manera, hay una tradición religiosa muy fuerte”.
“Yo creo que su personalidad ya es diferente, así como hoy (por ayer) no se vistió de rojo ni nada, tiene más cercanía con la gente y pide que recen por él. Cuando vos vas leyendo todos los libros que ha publicado, parte de la realidad, y además son muy simples y sencillos para que todo el mundo los entienda”, sostuvo.
Por último, el párroco recalcó que “es el hombre exacto para este momento determinado, es el que puede interpretar lo que el mundo está necesitando, sabe escuchar y dar la respuesta que crea conveniente”.
Una buena señal
Por su parte, el padre Marcos Picaroni, de la parroquia Santísimo Sacramento, también mostró su sorpresa ante este hecho y aseguró que “yo personalmente no lo esperaba”.
“El mismo lo dijo: ´Han ido a buscar un papa al fin del mundo´. Y yo creo que hay una realidad: no sé los porcentajes pero América Latina y América en general, pero concentra la mayoría de los católicos del mundo, entonces creo que es una buena señal en ese sentido. Un papa de habla hispana va a tener una cercanía muy especial con todo este mundo que hoy es mayoritario en cuanto a los fieles”, remarcó.
En cuanto a los cambios que podrían producirse en la Iglesia a partir de este hecho histórico, sostuvo que “siempre la Iglesia está llamada a renovarse, nosotros vivimos hace 50 años la gran reforma del concilio que fue todo un cambio en la liturgia, con la lengua, con la manera de celebrar y si bien se reformaron los libros litúrgicos y las cosas institucionales, fue una reforma muy brusca, como una señal de adaptación a los nuevos tiempos. Pero la renovación, que es algo interior, es permanente, no se acaba nunca”.
“Estamos en un cambio de época, marcado por los grandes avances tecnológicos. Las nuevas tecnologías de la información y la comunicación que hacen que uno sepa todo al instante, y podamos tener una posibilidad de una mayor comunicación. Todo esto es una señal de un cambio de época, que requiere una evangelización nueva. Juan Pablo II decía que es nueva en sus métodos, en su expresión y en su ardor”, especificó.
Por otro lado, afirmó que “me encanta el nombre elegido, Francisco, como símbolo de humildad, que es todo un estilo que tiene que marcar la vida de la
Iglesia, la vida social y la comunicación de la fe. Es siempre una propuesta a la libertad, es una verdad que se propone, no se impone”.
“La expectativa es que sea un pastor que nos guíe por estos caminos de renovación siempre permanente, pero de cara a este cambio de época”, recalcó. u
NOTA SECUNDARIA***********************
“Estamos muy conmovidos
y contentos”, dijo Salaberry
El obispo de Azul monseñor Hugo Manuel Salaberry manifestó que “es una alegría enorme, estamos muy conmovidos por tratarse de quien se trata, porque todos conocemos cómo trabaja Bergoglio, ahora Francisco I, así que muy conmovidos y muy contentos”.
“Es un hombre que conoce la realidad Argentina y Latinoamericana, es este impulso religioso que nos da a todos los creyentes tener un papa latinoamericano. Ojalá que nos ayude a superar algunas de las cuestiones tan serias que tenemos. Por ejemplo, la situación nuestra socioeconómica, política, las divisiones, las necesidades. Ojalá que este impulso espiritual grande que nos da tener un papa argentino nos ayude a querernos y tratarnos como hermanos”, expresó.
Si bien sostuvo que por la edad de Bergoglio podía pensarse que no iba a ser elegido, por otro lado destacó que “indudablemente es un hombre de Iglesia”.
Respecto a que es el primer jesuita elegido como papa, explicó que “nosotros como jesuitas tenemos un voto que obliga a no aspirar a una dignidad eclesiástica y a rechazarla cuando llegue, salvo que el papa por obediencia disponga que uno acepte la misión que se le encomendó, como es mi caso y ahora él. En realidad, los jesuitas no solemos ocupar estos cargos”.
En cuanto a las características de Bergoglio, resaltó que “es una persona muy activa y quienes están con él suelen ser de la misma manera. Ha tenido muchos años de trabajo pastoral, así que ojalá que pueda hacer lo que hizo en su arquidiócesis en la Capital, ojalá pueda seguir con este impulso misionero que siempre ha tenido”.
Consultado acerca de la conflictiva relación que tenía el nuevo Papa con la Presidenta aseguró que “ahora son dos jefes de Estado y tiene que haber diplomacia. Cuando él era obispo no había una relación de pares, ahora sí, y eso es un punto a favor”. u
Más de 143 años escribiendo la historia de Tandil
Este contenido no está abierto a comentarios