Bossio defiende la asignación y enrostra a los radicales el ajuste jubilatorio de 2001
Tras lo que fueron nuevas críticas de la Unión Cívica Radical al financiamiento de la Asignación Universal por Hijo, el tandilense Diego Bossio defendió el programa proveniente de la Administración Nacional de Seguridad Social (Anses), recordando antecedentes en la materia de sectores de la oposición.
Como el kirchnerismo plantea que es una ?irresponsabilidad? de la oposición proponer el pago del 82 por ciento móvil cuando no dicen de dónde saldrán los fondos para solventarlo, el presidente de la UCR Ernesto Sanz dijo que la solución es sencilla: dejar de usar los fondos de la Anses para pagar la Asignación por Hijo.
?Esta medida nos parece bien (por la Asignación Universal), pero pensamos que debe sostenerse con dinero del Tesoro Nacional, y no con los fondos de las jubilaciones?, sostuvo el titular del radicalismo en una audiencia pública.
En rigor, no es la primera vez que Sanz se enreda con este tema. Meses atrás afirmó que la Asignación Universal por Hijo lo único que lograba era que los sectores humildes tuvieran más dinero para gastar en el bingo y el consumo de paco.
?Sanz se enfrenta jubilados con niños, cuando los datos del Indec demuestran el impacto positivo de la Asignación Universal en la pobreza e indigencia?, le contestó Bossio por Twitter y agregó: ?Mientras Sanz enfrenta jubilados con niños por el 82 por ciento, el Gobierno con la Asignación Universal está disminuyendo históricamente la indigencia?.
?Su partido aplicó el ajuste del 13 por ciento, y ahora él sigue cargando contra la Asignación Universal. ¿Progresismo??, concluyó el titular de la Anses.
Recibí las noticias en tu email
Oficializan nuevos montos
Cabe consignar que el Gobierno oficializó hace horas el aumento en la Asignación Universal por Hijo, que pasará de 180 a 220 pesos, mientras que el subsidio por discapacidad se elevará de 720 a 880 pesos, los que estarán vigentes desde este mes y que implicarán un desembolso extra de más de 3.700 millones de pesos.
La medida entró en vigencia a partir de la publicación en el Boletín Oficial del Decreto 1388/2010, aunque ya había sido adelantada, en julio, por la presidenta Cristina Kirchner.
Entre aumentos en las asignaciones familiares y los incrementos en las jubilaciones -que entran en vigencia este mes- el Gobierno apunta a reactivar el mercado interno para replicarlo en el crecimiento económico.
Sin embargo, en un año preelectoral, en la oposición no dejan de pensar que el Gobierno busca obtener algún rédito político y mejorar la imagen de la Presidenta. También aumentarán las asignaciones por nacimiento, que ahora serán de 600 pesos; por adopción, 3.600 pesos; por matrimonio, 900 pesos y por pre-natal a 474 pesos.
Los aumentos dependen de la remuneración por persona, si está desempleada o el área geográfica en la que habita el beneficiario del subsidio. Las subas también alcanzan a las pensiones honoríficas de los veteranos de Guerra del Atlántico Sur. La jefa de Estado había anunciado que los aumentos rondarían el 22 por ciento para las asignaciones, equivalente a casi el 12 por ciento del PBI y un 57 por ciento del presupuesto total de Gastos y Recursos.
A los 3.700 millones de pesos que deberá desembolsar el Gobierno para cubrir asignaciones, se le sumarán este mes otros 14.256 millones correspondientes al incremento del 16,9 por ciento en las jubilaciones.*
Este contenido no está abierto a comentarios