Brindarán una charla sobre créditos y préstamos a adultos mayores y personas con discapacidad

Carmen Biondi, Melisa Bauters, Oscar González, Luján Brito y María Paz Rigotti.

El Eco

La Dirección de Integración y Extensión Comunitaria del Municipio, el Consejo Consultivo de Adultos Mayores y el Consejo Asesor de Políticas de Discapacidad brindarán el lunes próximo una charla sobre préstamos y créditos.
La actividad, que se desarrollará en el Museo Municipal de Bellas Artes Tandil a partir de las 9, tiene como principal objetivo brindar información y asesoramiento a adultos mayores y personas con discapacidad sobre los derechos que los asisten al momento de acceder a un crédito y/o préstamo, como así también concientizar a quienes los otorgan.

Será la primera de una serie de acciones que realizarán en conjunto este año, donde se abordarán diferentes temáticas vinculadas a ese sector de la población.

Así lo anticiparon ayer en conferencia de prensa la directora de Integración y Extensión Comunitaria, Luján Brito; la titular de la OMIC, María Paz Rigotti; la coordinadora del Consejo Asesor de Políticas de Discapacidad, Carmen Biondi; el presidente del Consejo Consultivo de Adultos Mayores, Oscar González; y Melisa Bauters, de Pami.
En primer lugar, Brito explicó que “la actividad tiene que ver con el tema de préstamos y créditos, y el objetivo es contarle al público en general cuáles son los derechos que lo asisten”.

Según detalló, la idea surgió en el marco de una agenda en común que vienen desarrollando con los distintos espacios que trabajan con adultos mayores y personas con discapacidad, que tiene que ver con una problemática muy habitual con la cual se encuentran de “personas que han tomado créditos y préstamos, lo que reduce muchísimo su ingreso, además de que se hacen de manera incorrecta, a veces por desconocimiento, y la consecuencia de ello es que el ingreso se vea sustancialmente reducido”.

Por lo tanto, anunció que la semana próxima se dará inicio a una serie de charlas organizadas conjuntamente por el Municipio, el Consejo Consultivo de Adultos Mayores y el Consejo Asesor de Políticas de Discapacidad, junto a otras instituciones que trabajan con ambos grupos, con el objetivo de tratar ésta y otras temáticas desde un abordaje conjunto.

Los disertantes

Seguidamente, detalló que en la primera actividad del lunes próximo el panel estará integrado por “la titular de la OMIC, María Paz Rigotti; el jefe de la UDAI Tandil, Cristian Salvi, quien disertará sobre los créditos de Argenta y cuál es la forma correcta de otorgarlo; y la responsable de la Defensoría Oficial, la doctora Liliana Castells, quien contará qué tipo de situaciones se encuentran, a cuáles se enfrentan y en cuáles pueden intervenir”.

Recalcó entonces que “este es el inicio de una agenda con distintas temáticas. Nos hemos planteado hacer charlas mensuales con ambos consejos y con la participación de todas las instituciones. En la próxima trataremos el tema de la salud y ahí tendremos la posibilidad de que nos acompañe Pami, y en otros momentos estaremos tratando sobre el sistema previsional y nos acompañarán el Instituto de Previsión Social -IPS- y Anses”.

El trabajo
conjunto

La funcionaria comunal manifestó que “esto es ambicioso, tenemos que generar un acuerdo con puntos en común, pero por sobre todas las cosas notamos un compromiso. Hemos logrado sentarnos todos en la mesa para plantear cuáles son los debates que vienen, los temas de interés que tenemos en común y creo que estamos obteniendo un buen resultado”.

Por lo pronto, en lo que respecta al abordaje de los casos que se presentan en cuanto a los créditos y préstamos a adultos mayores y personas con discapacidad, reconoció que desde las instituciones y organismos gubernamentales tienen “una gran responsabilidad en dar respuestas, saber a dónde orientarlos y generar capacidades en todas las personas, ya que en esta convocatoria no solo los estamos invitando a ellos, sino a todos los organismos que trabajan con ellos”.

Los reclamos
en la OMIC

Por su parte, María Paz Rigotti afirmó que ven un crecimiento en la cantidad de casos que atienden en la OMIC vinculados a esta temática. “Siempre vemos casos con dudas, planteos y mucha incertidumbre en cuanto a los débitos que tienen y qué créditos han tomado. Muchas veces en las audiencias de conciliación estos temas suelen solucionarse porque es solo por falta de conocimiento por parte del consumidor”, señaló.

Detalló que “a veces son cuestiones pequeñas en las que uno puede contribuir que tienen que ver fundamentalmente con una falta de información muy importante. Muchas veces ellos toman un crédito, creen que están en determinada estructura comercial y luego el débito en su cuenta aparece con otro nombre. Y esa discrepancia es la que hace que caigan en una situación de vulnerabilidad absoluta porque no saben a qué se debe, cuánto están debiendo ni a quién”.

Por lo tanto, manifestó que “la idea es colaborar desde el punto de vista de la información y de saber cuáles son sus derechos”.

La misma
población

Por último, desde el Pami, Melisa Bauters señaló que “la necesidad la vemos desde todas las instituciones porque compartimos la misma población. Esta cuestión de que la gente esté bien asesorada y de que entienda un tipo de protocolo sobre cómo avanzar cuando tenga consultas para nosotros es muy importante porque desde el área social de la institución notamos el mismo problema, que no tienen en claro el funcionamiento o no entienden cómo son las reglas. Celebramos entonces que podamos estar todas las instituciones trabajando juntas y logrando este tipo de charlas”.

Nota proporcionada por :

  • ElEcodeTandil

Deja tu comentario