Bromatología y agrupaciones protectoras de animales formalizarán un convenio para ?trabajar en conjunto?
Una intensa reunión se concretó ayer por la mañana en la Dirección de Bromatología del Municipio, situada en avenida Colón y Las Heras. En la ocasión, representantes de las agrupaciones protectoras y el director del área, Omar Olivera, acordaron que firmarán en los próximos días un convenio marco de colaboración para comenzar a trabajar en conjunto para mejorar las condiciones de los perros comunitarios.
Entre los temas más relevantes del encuentro, que se concretó luego de la denuncia que realizaron públicamente desde la agrupación Mascotandil, a raíz de los perros que fueran recogidos de la estación Terminal el viernes pasado por Bromatología y llevados al predio municipal. Además, conversaron sobre las castraciones y de la posibilidad de reflotar próximamente la Comisión Permanente de Control y Seguimiento de la Ordenanza 7028/96 (Copecos).
Así lo informó Mariana Jara, una de las titulares de la agrupación Mascotandil, tras la reunión que mantuvieron con el director del área, que evaluó como “positiva”.
En diálogo con El Eco de Tandil, explicó en principio que “arrancamos con el tema de los perros en la Terminal. Olivera nos explicó que no pueden estar ahí por el tema de las denuncias, a través de un artículo en el diario y telefónicas. Hablamos de este tema”.
Aclaró que “cuando los perros se levanten de la calle, nosotros necesitamos ver una denuncia formal del vecino que denuncie que el perro molesta y de algún testigo, porque no vamos a aceptar que levanten un perro por un simple llamado telefónico”.
Sobre los caninos que fueron recogidos de la Terminal, indicó que ahora “están en el predio de Bromatología, lo que se le explicó es que de esos seis que se levantaron, dos están en tratamiento. Son perros que nos llevaron mucho tiempo y nos siguen llevando, mucha plata, y todo es a pulmón. Uno tuvo moquillo, entonces quedó con secuelas, con lo cual come carne picada triturada y allá en el predio cómo se va a alimentar si no puede alimentarse solo”.
Recibí las noticias en tu email
Solución transitoria
Ante esta especial situación, Jara contó que iba a ir a buscarlos y se los iba a llevar a su casa, pero pidió a la población “por favor, que me dé una mano, alguien que me pueda cuidar a uno al menos porque ya tengo demasiados, pero tampoco podemos permitir que queden allá”.
“Me hicieron firmar un acta, donde me comprometo a que el perro no vuelva a la Terminal ni a la calle. La firmé, pero yo los retiro porque necesitan cuidados básicos y especiales que no los tienen ahí. Lamentablemente me los tengo que llevar ahora a casa hasta que alguien me dé una mano”, dijo y dio su teléfono por si alguien la puede ayudar, que es 154-625954 o sino por el Facebook de Mascotandil.
El acuerdo
Por otro lado, especificó que en el marco de la reunión “se habló de un convenio de colaboración que vamos a firmar nosotras con el abogado, donde cada una se hace cargo de cualquier perjuicio que pueda tener en el lugar y poder ingresar al predio, sacarlos, mirarlos y poder ver cómo están. La gente de Bromatología eso lo aceptó y ahora hablamos de reuniones más frecuentes, la próxima va a ser el 22 de agosto, donde ya se supone que vamos a firmar el convenio como para poder empezar a ingresar nosotras al predio”.
En otro punto, señaló que “se habló también del tema de las castraciones, de colaborar con ello y con la difusión, de llevar perras a castrar. También de reflotar Copecos, una comisión que se crea con un miembro del Colegio de Veterinarios, uno de cada protectora, uno de Bromatología y otro del Concejo Deliberante. Lo que hace es controlar las ordenanzas, que se cumplan. Eso es genial porque la Ordenanza 7028 protege al perro comunitario, está muy bien hecha, pero no se está cumpliendo. La idea es que con Copecos podamos trabajar en conjunto, como lo venimos proponiendo”.
“Nos vamos conformes”
“Nos vamos conformes. Yo con muchas ilusiones. Hace cinco años que vengo con el tema de los perros de Bromatología y realmente necesitamos que mejore, sobre todo ahora con el tema de la tenencia responsable, de las leyes de bienestar animal y de protección. Hay que cumplir las ordenanzas y tratar de que los animales que están allá, estén bien. Yo le dije que no quiero ir y cambiarles todo, pero vamos a mejorar, trabajemos entre todos”, apuntó la representante de Mascotandil.
“Estamos conformes. Obviamente por lo pronto yo no me voy a quedar tranquila ni tampoco esto va a quedar acá. La idea es mejorar como sea. Vamos a ver cómo sigue esto, sino se volverá a los medios, vamos a ver. Vamos a poner todo lo mejor de nosotros y vamos a confiar en que la gente del Municipio también quiere poner lo mejor”, advirtió.
El trabajo
mancomunado
Por su parte, el director de Bromatología Omar Olivera informó que “nos hemos juntado con proteccionistas por la causa que es de público conocimiento. Hemos levantado unos perros que había en la Terminal y esto derivó en una reunión -creo que positiva- porque por una causa estamos queriendo trabajar en conjunto, cosa que me parece bien y que yo nunca me había opuesto, lo que pasa es que cuando uno trabaja en conjunto a veces hay que resignar algunas partes y yo, como autoridad sanitaria, puedo resignar ciertas cosas, pero no todas”.
En segundo lugar, el funcionario local manifestó que entiende que “los animales merecen todo el respeto, nuestra compasión y amor, a eso no me opongo para nada, y lo digo como persona que me gustan los animales y tengo animales en mi casa, pero hay situaciones en las que a veces tenemos que mediar y actuar”.
Indicó que “a mí, si una persona me llama por teléfono y me hace una denuncia, tanto sea de un perro, de que tiene roedores en su domicilio o de un comercio que expende mercadería en mal estado, nosotros vamos y lo constatamos. De ahí sale si es verdad o mentira. No podemos esperar a que sea todo burócrata, todo con una firma detrás. Nosotros vamos y lo constatamos, si se percibe algo, se actúa; y sino, buenas tardes y hasta otro día”.
“Esta gente siempre se ha llevado animales del predio. Yo se los doy. Esto significa con tenencia responsable, que tienen que ir a un domicilio determinado, alguien hacerse responsable del animal y no largarlo a la vía pública, pero la idea es armar un acta acuerdo de determinadas funciones que vamos a hacer entre todos. Es decir, mancomunadamente vamos a trabajar, uno de los temas que yo saqué es la famosa comisión Copecos que teníamos y que se fue disolviendo porque no venía nadie, a lo último venía el presidente, yo porque los recibía acá y algún que otro integrante de la comisión”.
El director remarcó que “ése es un lugar donde se pueden discutir todos estos temas que a veces aparecen en los diarios, diciendo tal o cual cosa, que podríamos haberlo discutido en ese medio, pero se disolvió. Ahora, yo hice una oferta, la gente la aceptó. Bárbaro, es un espacio necesario donde se discuten situaciones, se pueden limar asperezas y no tenemos porqué estar peleando en un medio público porque no es necesario, si lo podemos discutir cara a cara. Mi oficina siempre estuvo abierta. Acá puede venir quien quiera y cuando quiera”
Este contenido no está abierto a comentarios