Buena convocatoria en las actividades para concientizar sobre la prevención del ACV

Con un evento al aire libre y en un domingo a puro sol, la comunidad de Tandil se acercó a la carpa del Hospital ubicada al lado de la glorieta. El atractivo principal fue un gran cerebro colorido aportado por alumnos de dos escuelas.
El objetivo principal de esta iniciativa fue informar a la comunidad acerca de esta grave enfermedad, difundir las medidas de prevención, generar conciencia sobre sus causas, el control de los factores de riesgo y los signos de alarma a detectar tempranamente.
En diálogo con El Eco de Tandil, Gabriela Weber de la Unidad de Medicina Familiar del Hospital, explicó que durante la jornada se proyectó un video sobre prevención de la enfermedad así como también se dictaron charlas a cargo de Mariano Coppola, especialista en neurología. 
“A través de estas actividades se convocó a la gente donde se les tomó la presión y se les realizó una serie de preguntas para evaluar cuáles son los riesgos de padecer esta enfermedad, cómo prevenir esta patología que es importante y que afecta, generalmente, a las personas adultas que tienen: presión, diabetes, sedentarismo o tabaquismo”, aseguró Weber.
Por último, a partir de las 19, comenzó la actuación de bandas de música locales tales como Hijos de Buda, Melany Svirnovsky, Conta 4, La Cuarta Cuerda, Aura, Hideway, La Nave y sus Tripulantes y Brothers Blue Band, las cuales acompañaron el evento en su último tramo.
Sin embargo, uno de los atractivos principales de esta jornada, fue un cerebro grande colorido, el cual fue construido por los alumnos de 5to. año de los colegios Nuestra Tierra y Ernesto Sábato para la carroza de la Farándula de este año. 
“Ese cerebro para mí es un gran orgullo. Yo lo vi el día del desfile y la verdad me pareció fantástico, un laburo hermoso y el mensaje que dejaron fue increíble. Así fue que quise ponerlo acá ya que representa mucho este día tan especial y los chicos nos lo prestaron para que pudiera estar presente”, destacó Weber, con un agradecimiento enorme hacia los alumnos que los ayudaron para que esté en la Plaza Independencia.
 
Concientizar 
Los profesionales del Hospital recalcaron la necesidad de convocar a la comunidad no sólo para que pase un lindo día sino para explicarle de qué se trata y qué es el ACV y sobre todo cómo prevenir, “ya que sabemos que si uno tiene una vida sana o si es diabético, hipertenso o si tiene una enfermedad de base que puede ser grupo de riesgo; por lo que es necesario saber que tiene tratamiento y cuáles son las precauciones que debe tomar”, advirtió.
Además, destacaron que la realidad es que tanto la hipertensión como la diabetes y el sobrepeso son los principales factores de riesgo para un ACV; entonces saber que uno tiene alguna de estas patologías puede llegar a ser una alarma junto con las charlas que dieron para que se hagan controles.
Weber además destacó que el ataque cerebral es causa de muerte o discapacidades, tales como secuelas físicas y mentales, principalmente en la población adulta. Es por ello que el rápido reconocimiento de los síntomas del ataque cerebral o accidente cerebrovascular (ACV) es un factor que influye en forma determinante sobre las posibilidades de tratamiento, tanto para el ACV isquémico, producido por la súbita oclusión de una arteria cerebral, como para el ACV hemorrágico, ocasionado por la ruptura de una arteria del cerebro. u

Nota proporcionada por :

Deja tu comentario