“Buscamos preservar la identidad de Villa Italia por medio de un archivo fotográfico digital”
“Es un trabajo colectivo”, asegura Luciana Demeo, coordinadora del proyecto. A su vez, Braian Urban, presidente de la institución, cuenta que se ve, por parte de la comunidad del barrio, las ganas de participar. Nadie en Villa Italia parece haber quedado al margen de su reconstrucción histórica. Y es que cada vez son más los vecinos que se acercan a la Biblioteca Popular Sarmiento, en el corazón de Villa Italia, para llevar sus fotos y compartir sus historias.
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Todo comenzó con la idea de construir un archivo fotográfico digital sobre el barrio. Entre los objetivos, desde la Biblioteca se destacan la posibilidad de rescatar a través de las fotografías las experiencias de vida de ciudadanos de Villa Italia, el hecho de poner en valor la importancia testimonial que posee la fotografía en términos de construcción de la memoria histórica barrial y el propiciar una mayor libertad de acceso y uso del patrimonio fotográfico para vecinos e investigadores. En diálogo con El Eco de Tandil, Luciana y Braian contaron cómo llevan adelante la tarea.
¿Cómo surge el tema del archivo?
Braian: -Este año tenemos varios proyectos, y muchos que tienen que ver con recuperar parte de la historia y la identidad de Villa Italia. Puntualmente, ahora estamos trabajando en la construcción de un archivo fotográfico digital. Más adelante vamos a agregar un archivo de historia oral y vamos a trabajar, sobre todo, lo que tiene que ver con la historia de la inmigración italiana en Villa Italia.
¿Qué incluirá el archivo fotográfico?
Braian: -En el archivo fotográfico vamos a trabajar, por un lado, todo lo que tiene que ver con la posibilidad de reconstruir parte de la historia de Villa Italia. Esto lo vamos a hacer a partir de categorías como arte y cultura; habitantes; calles; iglesias; carnaval; instituciones; clubes; monumentos; comercios; deportes; edificios; transportes; escuelas y fiestas y celebraciones. A medida que recibimos las fotos, las escaneamos y así vamos armando un sistema para luego hacer un archivo físico y uno digital. Así vamos a poder cumplir uno de los objetivos que nos planteamos: que la gente que trabaja desde la historia con este tipo de fuentes primarias pueda acceder al archivo, y que los vecinos del barrio también puedan ir, mirar y estar en contacto con el material.
-Es importante además recuperar ese material ante la pérdida.
Braian: -Sí. Eso genera, desde el campo simbólico una cuestión muy fuerte que en Villa Italia siempre está presente. Nosotros vemos que, tanto las fotos como los documentos, todo lo que tiene que ver con la historia de las instituciones, con el barrio y demás, va desapareciendo con la muerte física de las personas que fueron protagonistas.
Luciana: -Por eso es tan importante que gente como mi abuela comparta lo que se acuerda, relate cómo llegó a Villa Italia y cuente su historia, porque sino eso se pierde. Hay poca gente que cuenta su historia. Quedan los hijos, los nietos.
-¿Se trata de un archivo específico de Villa Italia?
Braian: -Sí, y eso es importante: que muestre todo lo que tiene que ver con la historia del lugar y que recupere, a través de las imágenes y los relatos, lo que fue la construcción de la identidad de Villa Italia. Desde Unión y Progreso, los carnavales, la biblioteca, las correcaminatas, el Cine San Pacífico… en fin, hay muchos hechos e instituciones muy importantes que marcaron a tres o cuatro generaciones de vecinos, y no hay un lugar a donde uno pueda ir y que eso este condensado, que este presente. No está. Creemos entonces que la biblioteca es la institución que tiene que aunar ese material, que tiene que ser ese espacio de encuentro, a pesar de que hay otros proyectos un poco más grandes, archivos generales de la ciudad de Tandil.
-El Archivo Histórico del Municipio, por un lado, y la Fototeca Digital de Ciencias Humanas, de la FCH, son dos de ellos. ¿Hay relación entre los archivos?
Braian: -No por el momento. Nosotros estamos trabajando con la Comisión Nacional de Bibliotecas Populares (Conabip). Este es un proyecto dentro de la línea programática que tiene que ver con preservar la identidad a través de la construcción de un archivo fotográfico digital. Por lo tanto la línea programática en la cual vamos a estar trabajando va a ser esa, lo que no quita más adelante tomemos contacto con otras instituciones.
Luciana: -Lo cual sería ideal. Mientas más gente participe mejor va a ser el resultado.
-¿Qué cantidad de fotos han recogido hasta el momento?
Braian: -Nosotros tenemos, inicialmente, algunas experiencias menores que se han hecho en la biblioteca. De allí contamos con alrededor de 800 fotos. Con ese material, más las fotos que han acercado los vecinos, estamos hablando de un grupo inicial de alrededor de 1200 fotos. Sin embargo, ese número va a crecer exponencialmente porque ya estamos tomando contacto, sobre todo Luciana, con muchos vecinos que incluso están armando subgrupos para acercarse, ir a la biblioteca, contarnos su historia y llevar todas sus fotos. Este trabajo, que se hace con los abuelos, los padres y los vecinos, generó algo que es espectacular y que estaba dentro de los objetivos que nos habíamos planteado: masajear esa zona cardiaca del corazón de Villa Italia que es fabulosa. Villa Italia es como una Macondo criolla, ¡tiene tantas particularidades y una identidad tan fuerte!
Tiene mucho relato, mucha historia que a veces parece que es más ficcional o de la literatura. Y siguen estando muy presentes prácticas de hace cuarenta o cincuenta años muy puntuales.
-¿Por ejemplo?
Braian: -La mateada o los bailecitos a la tardecita. Las señoras van con los canastos. Hay muchas cosas que por ahí se ha ido perdiendo en los últimos tiempos en otros lugares, y en Villa Italia están muy presentes.
Luciana: -Es que la gente se siente como en su casa.
Postales de Villa Italia
Dentro de las 1200 fotos que tiene hasta el momento la Biblioteca Popular Sarmiento, algunas llaman más la atención de unos, otras resultan sorprendentes para otros. Fechas especiales, la fisonomía del barrio en la década del ’20, algún personaje histórico del lugar o la visita de una figura nacional son algunos de los muchos hechos que se pueden revivir a través de las imágenes.
-¿Hay alguna foto en particular que les haya llamado la atención?
Braian: -En mi caso, me pasó con las fotos de hace 60, 70 u 80 años. Muestran una Villa Italia con muy pocas casas. Es muy fuerte ver la evolución y el crecimiento que ha tenido Villa Italia. Ver, por ejemplo, y contarle al resto de la gente que se acerca a la Biblioteca que en Villa Italia había un puente. Todas esas cosas que parece hoy que estuvieran muy lejos.
Luciana: -Es muy raro porque Quintana está tan poblada de comercios y siempre hay tanta gente que parece que hubiera sido así toda la vida.
Braian: -Después hay muchas fotos que tiene que ver con los espectáculos o las acciones colectivas masivas, desde los mejores momentos de Unión y Progreso con los bailes, con los artistas… hay que pensar que Leo Dan vino en pleno furor de su carrera. Vino Sandro. Artistas muy conocidos, de mucha popularidad. Y todavía la gente cuenta esas historias, y llega un momento en el que esas historias ya son patrimonio del barrio y no sabés cuántos elementos tienen de realidad y cuanto se fue agregando de manera ficcional durante el tiempo. Lo que está bueno es que esos relatos estén.
-Son recuerdos construidos de manera colectiva.
Braian: -Es fabuloso porque hay historias del tipo ” yo estuve cuando vino Sandro y me acuerdo que estábamos hasta adentro de la pileta”. Ahí empieza toda una cosa de recordar un poco para que se abran un montón de puntos. Las fotos que son más colectivas, más populares, son increíbles, por lo menos para los que tenemos esa cosa romántica vinculada al pasado: los bailes, los carnavales, la quema del rey momo, estos artistas, el cine. La historia del Cine San Pacífico también expresa lo que fue un momento de la Argentina y de la urbanización social y comunitaria. Como el club de barrio, la biblioteca. El cine quedo grabado en dos tres generaciones que todavía siguen recordándolo y tomándolo como uno de sus mejores momentos. En las fotos este tipo de cuestiones más populares a mí me tocan la fibra más romántica.
Luciana: -Yo me acuerdo mucho de una foto de mi mamá de los ’70. No recuerdo bien el año. Ella está en el patio donde mi abuelo tenía la quinta, estaba todo nevado y ella tenía un pedazo de nieve. Fue una de las pocas nevadas que hubo acá. Fue algo nuevo.
Lo que se viene
Hasta que se comenzó a generar el archivo en la Biblioteca, no había un lugar físico en Villa Italia en donde encontrar el material que repasa su historia. Hoy, con las nuevas tecnologías y las redes sociales, que funcionan también como puente entre las historias y el archivo, la convocatoria se hizo más masiva. Además de las imágenes que se donan, los vecinos se pueden acercar con sus fotos. En la Biblioteca se escanean, se realiza una ficha con los datos de la imagen y luego se devuelven.
-¿Cómo sigue el trabajo del equipo?
Braian: -Además de continuar con el archivo fotográfico la idea es seguir avanzando. Creemos que el año que viene vamos a poder terminar el archivo de manera física. Es decir, acondicionar el espacio físico. Estamos encarando una reforma edilicia, y la fototeca va a tener un lugar específico para poder agregarle más cosas. Más allá del acceso del vecino, también pensamos la fototeca para todo lo que tiene que ver con fuentes primarias para la investigación y para poder trabajar con las escuelas la memoria histórica de Villa Italia. La idea que es la gente venga con un pen drive y se lleve el material o que puedan venir los alumnos a trabajar con sus docentes. Que sea un espacio abierto y gratuito.
Luciana: -Está hecho por todos, para todos.
-Es un buen momento porque todavía hay muchos vecinos que cuentan con esas imágenes históricas.
Braian: -Sí. Además, en paralelo al archivo fotográfico estamos realizando entrevistas para un archivo de historia oral. En ese sentido se trata de un buen momento porque la historia está en la gente, y una vez que esa gente no está, la historia desapareció. Ya tuvimos algunas entrevistas, y la idea es hacer el archivo.
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