Buscan definir un listado de 10 libros básicos, que no deben faltar en la formación de los estudiantes bonaerenses

El primero de los debates se llevó a cabo el pasado jueves 3 de julio, en el Salón Albergucci de la sede de la cartera educativa provincial y estuvo presidido por el Director General de Cultura y Educación bonaerense, Mario Oporto.
De este encuentro participaron los escritores Ricardo Piglia, Daniel Link, Ángela Pradelli, Juan Becerra y el poeta Arturo Carrera, profesores titulares y adjuntos de las cátedras de Literatura Argentina de las universidades nacionales con asiento en territorio provincial, además de profesores de Lengua y Literatura de Institutos Superiores de Formación Docente.
El objetivo de estos encuentros es debatir y reflexionar acerca de cuáles son las obras literarias más representativas de Argentina y definir un listado de libros básicos, considerados indispensables en la formación académica de los alumnos.
“Tenemos la necesidad de generar en las escuelas de la Provincia de Buenos Aires un debate cultural acerca de qué leer y cómo leer”, expresó en aquella oportunidad el titular de la cartera educativa de la provincia de Buenos Aires.
“Nos interesa que la escuela sea un ámbito de discusión cultural. Nos preocupa saber qué libros son los que ustedes creen que los chicos no pueden haber dejado de leer cuando terminan el secundario”, fue el planteo del funcionario. Por su parte, el escritor Ricardo Piglia mostró su satisfacción con esta acción, que implementaron desde el Misterio de Educación provincial, al expresar que “plantear los problemas de la lectura es un tema que recorre el debate contemporáneo”.
“Algunos pensarán que no debe haber una cantidad determinada de libros y es una discusión que se puede abrir. Mi opinión es que sería bueno que hubiera un consenso en torno a 10 libros y que esos fueran los libros que después formen parte de un corpus básico, una biblioteca argentina básica, y que serían leídos en los colegios”, sostuvo el reconocido escritor.
Algunos títulos que comenzaron a manejarse son los de “Cae la noche tropical”, de Manuel Puig, “Una excursión a los indios ranqueles”, de Lucio V. Mansilla, entre otros. Además, no estarían ausentes en la selección autores como Esteban Echeverría, Julio Cortázar, Jorge Luis Borges, Macedonio Fernández, Juan L. Ortiz, Juan José Saer, Leónidas Lamborghini, Hugo Pedelletti, Néstor Perlongher, Ernesto Sábato y Leopoldo Marechal, por citar algunos nombres célebres de la literatura nacional.
De todas maneras, habrá que aguardar que sigan los debates para después sí conocer la lista definitiva, que seguramente será insuficiente ante la gran cantidad de brillantes escritores y poetas que dio la Argentina. Se estima que unos cuatro millones y medio de alumnos asisten a clases en las escuelas de la provincia de Buenos Aires, que con esta nueva inquietud podrán enriquecer sus conocimientos culturales y disfrutar del placer de la lectura.

Nota proporcionada por :

Deja tu comentario