Buscan utilizar los residuos de las arenas de fundición en pavimentos de hormigón
En los próximos días se firmará un convenio entre los grupos de Investigación de la Unicén y el Municipio con la Cámara Empresaria de Tandil, para desarrollar la prueba de campo con la utilización de los residuos de arenas de fundición (RAF) en pavimentos de hormigón, entendiendo que este compromiso implica una suma de esfuerzos vitales para llevar adelante este proyecto, el cual tiene como objetivo principal trabajar en pos de un desarrollo sustentable para nuestra comunidad.
Para que se entienda la dimensión de esta iniciativa, anunció la Universidad este jueves, las arenas de moldeo y noyería son el principal residuo generado por las industrias de fundición. Estas fábricas las reutilizan dentro de su proceso productivo pero una parte debe ser descartada; es en esta instancia donde se generan los residuos de arenas de fundición.
A pesar de la reutilización, las cantidades de RAF siguen siendo significativas. En general no se cuenta con vertederos controlados (rellenos de seguridad) para su disposición. Esta problemática no es sólo de Tandil, sino de todos aquellos polos industriales, tanto a nivel nacional como internacional, donde las fundiciones poseen un importante rol en el desarrollo económico.
Desde 2003, la Universidad Nacional del Centro de la Provincia de Buenos Aires a través del Centro de Investigaciones y Estudios Ambientales (Cinea) y la Universidad Tecnológica Nacional (Facultad Regional La Plata) a través del Centro de Investigaciones Viales (Lemac) han desarrollado una serie de investigaciones con el objetivo de contribuir a la gestión sustentable de los RAF.
De la interacción de los profesionales académicos de estos centros de estudios se formó un grupo de trabajo interdisciplinario que comenzó a evaluar la alternativa de incorporar los RAF en infraestructura civil y, específicamente, en hormigones de cemento portland.
Los resultados obtenidos en laboratorio muestran un buen comportamiento de los hormigones elaborados (factibilidad técnica) y paralelamente una fijación de los compuestos químicos presentes en los RAF (factibilidad ambiental).
Recibí las noticias en tu email
Accedé a las últimas noticias desde tu emailInvestigaciones a nivel internacional
Estas investigaciones se expusieron en congresos y revistas internacionales (International Solid Waste Asociation, 2005, Bs. As., Argentina y Revista Cemento ? Hormigón, España abril 2007, entre otras) y nacionales (Anales de la 16ta. Reunión Técnica de la Asociación Argentina de Tecnología del Hormigón, Mendoza 2006, entre otras).
El grupo de trabajo (Cinea ? Lemac) amplió sus investigaciones, y en la actualidad se encuentran desarrollando otras alternativas para fijar RAF en mezclas suelo-arena-emulsión. A estos centros se suma el Laboratorio de Entrenamiento Multidisciplinario para la Investigación Tecnológica (Lemit) dependiente de la Comisión de Investigaciones Científicas de la Provincia de Buenos Aires para evaluar la incorporación de RAF en mezclas asfálticas en caliente, presentando sus primeros resultados en el Congreso Coninfra 2008, San Pablo Brasil.
De la escala de laboratorio es necesario pasar a una etapa de prueba en campo, con el propósito de evaluar la factibilidad en ese tamaño de incorporar los RAF en hormigones.
Esta instancia comenzó a avizorarse en el Congreso Latinoamericano de Fundición 2007 desarrollado en Tandil, ante el interés manifiesto por los profesionales del Sistema de Gestión Ambiental (Sigea) del Municipio de Tandil en llevar adelante en forma conjunta esta aplicación a escala piloto.
En 2008, los centros de investigación Cinea y Lemac junto al Sigea avanzaron con la propuesta de un convenio para la realización de tramos de prueba de pavimentos de cemento portland con RAF, sumándose a esta iniciativa las industrias de fundición a través de la Cámara Empresaria.
Incorporar los RAF en infraestructura civil es una alternativa, que junto a las medidas de reducción en la generación implementada desde las industrias, abren paso a la gestión de los RAF, valorizando un residuo que pasaría a conformar un insumo para otras industrias.
Más de 143 años escribiendo la historia de Tandil
Este contenido no está abierto a comentarios