“Cada día somos más mujeres que luchamos por la igualdad de nuestros derechos”

El Día de la Mujer se estableció a partir de la muerte de un grupos de mujeres que se encontraban protestando en una fábrica que fue incendiada. Por ello, se organizó a nivel mundial una movilización por la revindiación de los derechos de las mujeres, al mismo tiempo que en más de 44 países se propuso realizar paro, con el objetivo de revalorizar socialmente las tareas que realizan las mujeres, quienes también realizan tareas que no son remuneradas dentro de su hogar.

Nazabal señaló que la reducción de la desigualdad existente entre hombres y mujeres está relacionada con un cambio cultural, es decir, con repensar el lugar en el que la mujer está dentro de la sociedad. En esta dirección, consideró que se ha avanzado gracias a las luchas, por lo que se abrió la posibilidad de que puedan votar, estudiar y salir a trabajar.

 

Actividades previstas para hoy

Con el objetivo de conmemorar este día, se abrió la convocatoria a mujeres que estaban organizadas o a colaborar. En relación a las participantes autoconvocadas, dijo: “Cada día somos más mujeres que luchamos por la igualdad de nuestros derechos”. Durante los encuentros se estableció cuál será la medida de fuerza que define a cada sindicato y algunas definieron el paro total, mientras que otras optaron por otras alternativas por no estar en blanco o sindicalizadas, son parte de cooperativas, o se encuentran en el rubro comercial y temen por su continuidad en el puesto al adherirse al paro. “Cada cual se adhiere de la manera que puede”, determinó Nazabal. Es por ello que se propuso ser parte de asambleas previstas a realizarse de 9 a 11 horas en plazas en los barrios, con el objetivo de discutir de manera horizontal los reclamos por los que se marchará hoy por la tarde. La concentración será a las 18 en la glorieta de la Plaza Independencia, para luego marchar y regresar al mismo lugar para leer un documento en el que se está trabajando.

“Hoy nos une el reclamo por los femicidios”, estableció. Así como también invitó a los varones a participar de la marcha, ya que también son parte de la lucha, debido a que los estereotipos influyen sobre el varón, ya que algunos interpelados por la sociedad porque se les impone que no pueden llorar o qué gustos deben tener.

Entre los desafíos pendientes para los cuales se trabaja se solicita: “que no nos maten más”, mencionó en primera instancia. Aunque hasta el momento se ha avanzado en términos de participación política, de legislación relacionada a la protección de los derechos y de formación en la no violencia, la desigualdad, los estereotipos de género y el cuidado de la salud sexual. A nivel internacional consideró que las leyes son de avanzada, pero es necesario fortalecerlas con políticas públicas, con personal sensibilizado y con presupuesto, para la protección integral de las mujeres.

Nota proporcionada por :

Deja tu comentario