Cae otro implicado por el asesinato del joven Maciel en la salida de un bailable
Recibí las noticias en tu email
Accedé a las últimas noticias desde tu emailOtro avance sustancial cobró la causa que investiga el crimen del joven Mario Maciel a la salida del boliche Sol Disco, ocurrido hace siete días.
En las últimas horas quedó implicado otro sujeto, en carácter de aprehendido, sospechado de ser quien ultimó a la víctima también a apuñaladas, cuando estaba ya tendida en el piso.
El trascendental paso de la pesquisa se sucedió ayer, cuando se trabajó intensamente tras escuchar la declaración indagatoria que realizó el hasta ayer único imputado, Matías Concha, quien modificó su versión primera e involucró a otras personas en la agresión.
Asimismo, su nuevo aporte se condijo con una sospecha que ya tenía el fiscal Gustavo Morey, habida cuenta que habían recogido un testimonio clave en la instrucción, una persona ajena al entorno de víctima y victimario que asumió un compromiso inconmensurable para el objetivo procesal, al aportar sobre lo que fue testigo, a pesar del miedo que implica quedar involucrado en semejante hecho que, vale aclararlo, había muchas personas y sin embargo pocos o casi nadie aportó para esclarecer con fidelidad lo que realmente ocurrió aquella mañana de domingo tras al cierre del bailable.
En efecto, aquel testigo aseguró que en aquella gresca participaron más personas que Concha, respecto a la agresión a Maciel, agregando que al menos tres sujetos lo siguieron agrediendo cuando el joven estaba ya tendido en el piso.
Su relato coincidió ahora con el aporte nuevo que hizo el propio Concha, que ampliando su declaración y aconsejado por su defensor oficial Carlos Kolbl (claramente su situación se vería más aliviada que hasta ayer). El detenido dijo recordar que él aplicó algunas puñaladas, pero no más de tres y que luego se retiró.
Cuando se va yendo de la escena y sube a su moto observó cómo al menos tres sujetos seguían pegándole a Maciel ya en el piso, a quienes identificó con nombres y apellidos.
Reconocimiento y aprehensión
Al tenerse semejante versión, aunada a la que ya tenían de aquel testigo “imparcial” desde fiscalía se ordenó la rápida aprehensión del sospechado, quien luego sería sometido a una rueda de reconocimiento de personas y el posterior encarcelamiento.
En efecto, en horas de la tarde de ayer, el sospechado fue trasladado a las dependencias de la Sub DDI, junto a otros tres jóvenes que podrían también estar involucrados en la pelea que terminó en muerte.
Una vez dispuesta la fila de personas, el testigo clave reconoció a uno de ellos como el que asestó las últimas puñaladas que dieron muerte a Maciel.
A consultas de este Diario se confirmó que el ahora imputado es Angel Jesús Molina (28), conocido del entorno tanto del ya detenido como de la víctima fatal, hermano de quien el propio Concha dijo que circulaba esa mañana en su moto.
La hipótesis de la agresión
A saber, la hipótesis fiscal que busca acercarse a lo que realmente sucedió esa mañana de domingo, ahora alude a que Concha se trenzó en pelea a cuchillo con Maciel y le aplicó al menos tres puñaladas. Luego se retira y aparece en escena Molina junto a otros sujetos más que siguen agrediendo “al contrincante” ya tendido en el piso, y Molina, también portando un cuchillo de similares características al que portaba Concha, le aplicó las últimas puñaladas de muerte.
Así las cosas, no sería de extrañar que la situación de Concha cambie sustancialmente y su defensor ahora pretenda calificar el suceso de su pupilo en meras lesiones graves, transfiriendo la responsabilidad de la muerte al ahora detenido Molina.
El caso
Tal se vino informando, si bien ya se había dado un paso importante con la confirmación de la detención del joven Matías Concha, que se entregó voluntariamente y se puso a derecho confesando ser el autor material de las agresiones mortales, además de entregar el arma homicida, aún restaba concatenar cabos sueltos que permitan reconstruir la escena de la pelea callejera, lo que parece que ahora empieza a tomar forma.
Es que más allá del dolor y bronca de los familiares de la víctima fatal (tal las declaraciones vertidas a este Diario por la hermana y la esposa del fallecido), la investigación no se detuvo con la confesión del hasta ayer único imputado de “homicidio simple”, procurando esclarecer si pudo haber más involucrados, que de hecho incluso podrían favorecer la situación procesal de Concha, como así también corroborar lo que los deudos del asesinado sostienen.
También en ese escenario entrará a transitarse un camino “delicado” habida cuenta que la exposición a la que arribó el hecho y los intereses que pueden existir de un “grupo y del otro”, si por grupo se entiende allegados a los intereses de la víctima como del victimario.
Bajo ese “delicado” escenario, la premura está en recoger la mayor cantidad de testimonios de quienes hayan visto algo de lo que esa mañana ocurrió, con la atención de que dichos testimonios no “estén contaminados” al intentar favorecer a una u otra situación.
Vale reseñar que Matías Concha (22) prestó declaración y relató frente al fiscal Gustavo Morey su versión de los hechos. El acusado confesó el hecho y adujo que la agresión devino de un acto en defensa propia.
A más precisiones, Concha reseñó que en la noche del sábado concurrió a un asado de un amigo, explicando entonces las razones de porqué llevaba consigo un cuchillo con el que luego iba a empuñar en la pelea.
Que tras el encuentro gastronómico participó de un partido de fútbol cinco en la casa de uno de los amigos y después resolvieron ir hacia el boliche Sol Disco, de avenida Del Valle y Murature.
Contó que no ingresaron al bailable, que se quedaron en las afueras con un grupo de amigos hasta que con uno de ellos, de apodo “Pitu”, decidieron emprender la retirada en la moto que él conducía.
Cuando se estaban yendo del lugar observaron -según su relato- que se había generado una trifulca entre varias personas, entre ellos un amigo de ellos que se estaba enfrentando contra dos o tres adversarios.
Frente a la escena, su amigo saltó de la moto y fue al encuentro de la gresca para defender al amigo -alias “Peli”-. En medio de la reyerta, Concha, que estaba a no más de tres metros de distancia de la pelea y arriba de la moto, observa que a su compañero lo están agrediendo con un cuchillo, intentando darle un puntazo, y allí Concha busca interceder, cuando Maciel -siempre a criterio del imputado- le comenzó a tirar cuchillazos contra su humanidad.
Recordó que él logró esquivar los puntazos, aunque en el pulgar de su mano derecha luego se iba a constatar que tenía un corte, aparentemente de las agresiones volcadas hacia su persona.
En el medio de la riña a cuchillo Concha detalló que comenzó a defenderse con el suyo, cruzándose puntazos, sin advertir quién estaba lesionado o no.
A preguntas del fiscal dijo no saber exactamente cuántos puntazos le aplicó a Maciel, que recién tomó cuenta de la posibilidad de herirlo cuando una vez que se fue en su moto junto a su amigo, ya con su contrincante tirado en el piso, observó que la hoja de su cuchillo estaba manchada con sangre.
Una vez en su casa, dijo que le contó a su madre lo ocurrido, quien le indicó que debía ir a la policía y explicar lo que había pasado.
Así fue que pasadas las horas, tomó nuevamente el cuchillo y se trasladó a la Seccional Segunda para entregarse y confesar el suceso. Cuando estaba ingresando, observó que estaba el padre de la víctima, por lo que prefirió aguardar en el auto afuera, para después sí presentarse ante los efectivos policiales.
Más de 143 años escribiendo la historia de Tandil
Este contenido no está abierto a comentarios