Cagnoli consolida el valor de su marca en el país y apuesta a liderar la producción de carne porcina
Pablo Cagnoli, presidente Cagnoli SA, brindó a este Diario interesantes declaraciones sobre la consolidación de la marca en el mercado nacional y los resultados de la emisión de la campaña publicitaria en diferentes pantallas del país a través de medios digitales. Además, detalló aspectos importantes sobre el desarrollo de la producción de carne porcina, las apuestas e inversiones de Cagnoli para crecer en el sector, y su visión sobre la compleja situación de la industria en general.
-¿Cómo fue este año para Cagnoli?
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-Ha sido un año muy especial, dado que pudimos lanzar nuestra primera campaña publicitaria nacional utilizando las nuevas tecnologías (google, social media, etc.). Este aprendizaje es muy importante para nosotros y nos dio la posibilidad de conectarnos con nuestros consumidores de una manera muy particular. Teníamos cierta claridad sobre el prestigio que la marca Cagnoli y los salamines tandileros en general tenían en todo el país, pero esta campaña nos demostró no sólo que la gente reconoce el producto y la marca, sino que tiene una especial valoración por la forma en que nuestra empresa funciona.
A raíz de la campaña ‘Tandil tiene algo único’ surgieron mil historias, personas que nos han conocido hace 30 años en su viaje de egresados a la ciudad y nos contaban que cada vez que ponen nuestro producto en la mesa es como volver a ese viaje, o tandilenses que nos transmiten el orgullo que sienten estando en alguna ciudad de Latinoamérica como Bogotá o Lima, al encontrar una fiambrería con productos de nuestra marca. Sentimos mucha cercanía de la gente y eso nos reconforta y nos hace reforzar el pensamiento de que no estamos equivocados al apostar siempre por la calidad, porque es el escudo que nos protege de los vaivenes de la economía y el mercado.
La campaña también nos permitió poner en valor el trabajo de nuestra gente y la naturaleza de Tandil, obteniendo un nivel de aceptación muy por encima de los parámetros normales: 7 de cada 10 personas veían el anuncio completo que se mostró en el canal Youtube -que tenía una duración de 45 segundos-, cuando el promedio de vistas completas es 2 de cada 10.
-¿Por dónde cree que pasa el desarrollo de la industria?
-En Argentina las empresas del sector tienden a la diversificación de líneas y algunas reconocidas empresas familiares han optado por vender a grupos extranjeros. Pero nosotros apostamos al desarrollo de la carne de cerdo. El consumo de cerdo en la Argentina está muy por debajo del consumo en otros países del mundo y entendemos que Argentina -y principalmente Tandil- tiene todas las condiciones para producir la mejor calidad de cerdos a los mejores valores del mercado. Es por eso que continuamos el desarrollo del criadero Uniporc con el objetivo de llevarlo a tres mil madres, llevando a cabo distintas alternativas para el engorde, así como también hemos trabajado en incorporar tecnología a la Planta de Desposte ubicada en el Parque Industrial Tandil (PIT) para poder competir en el mercado internacional. Para esto necesitamos continuar con el trabajo conjunto en toda la cadena (desde la producción del maíz hasta la elaboración de chacinados), y por eso hemos puesto nuestro mayor empeño en desarrollar el proyecto de faena porcina en nuestra ciudad.
-¿Qué avances ha tenido el sector en la ciudad?
-Una de las grandes diferencias es la conformación de asociaciones como el Consejo de la D.O.T (denominación de origen), el GTPC (Grupo de Técnicos y Productores Porcinos), Apportan y el Cluster Porcino Tandil, que agrupan a todos los involucrados en la cadena de valor del sector, permitiendo tratar en conjunto las oportunidades y problemáticas comunes. Tal es así, que Tandil es un caso modelo para otras localidades del país en el ordenamiento de la actividad porcina. A esto se le suman las acciones de promoción realizadas por cada una de las asociaciones, como son el Festival de la Sierra y próximamente la Fiesta del Salame y el Cerdo, junto con el tercer Congreso Nacional de la Cadena Porcina realizado en nuestra ciudad.
-¿Cuáles son las principales inversiones realizadas por la empresa?
-Las principales inversiones apuntan a desarrollar el volumen de producción y a mejorar la capacidad de conservación de las carnes porcinas, potenciando las posibilidades de exportación de la compañía, principalmente en la Planta de Desposte del PIT. En este sentido, se incorporaron nuevas líneas de despostes, se han duplicado las cámaras frigoríficas y se incorporó un sistema dinámico de congelado automático. Todas estas inversiones apuntan a ser líderes en la producción de carne porcina, diferenciándonos por la calidad al igual que en la línea de chacinados.
-¿Cómo es la producción de chacinados en la actualidad?
-En nuestra tradicional planta de elaboración de chacinados, el desarrollo pasa por ampliar las capacidades de producción, venimos cumpliendo las metas de crecimiento pero apostando a la incorporación de mayor cantidad de clientes, dado que las ventas en general presentan números negativos. No obstante, nos han visitados cadenas de supermercados de otros países de Latinoamérica con un especial interés en desarrollar nuestros productos en sus mercados, destacando el método artesanal de elaboración y el sello de origen logrado para la línea de salames como los principales atributos de valoración.
-¿Cómo creen que finalizará este año para la industria de la ciudad?
-El contexto es muy complejo. Vemos cómo la baja de consumo interno va complicando el cumplimiento de los programas de venta de todas las industrias y por otro lado, las oportunidades que surgen se vuelven difíciles de capitalizar dado que falta financiamiento o el financiamiento no se ajusta a las necesidades. Será de vital importancia que todos los sectores trabajemos en conjunto para definir con claridad el diagnóstico de situación que permita comenzar el 2019 con la aplicación de las herramientas necesarias para desarrollar el mercado externo y poder ejecutar los programas de inversiones previstos.
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