Capacitación sobre creatividad para docentes

El miércoles y jueves próximos, la asociación Educere Docentes por un Mañana realizará las IX Jornadas de Inmersión para equipos directivos, docentes y supervisores, en Villa Don Bosco. El encuentro, que contará con la participación de autoridades educativas de distintas localidades del país, pondrá el foco en reflexionar sobre “Una mirada creativa para remixar la escuela, el equipo docente como DJ, de la reproducción a la creación”.

La propuesta tiene como objetivo propiciar un espacio de reflexión e intercambio de experiencias para los participantes con el fin de mejorar el proceso de enseñanza en las escuelas. Este año, la idea central es generar ideas y reflexiones sobre cómo generar cambios a partir de la creatividad, las ideas innovadoras y la búsqueda del trabajo en equipo y colaborativo.

Participarán destacados profesionales como Silvana Mabel Corso, elegida entre los cincuenta mejores docentes del mundo para el Global Teacher Prize; Gustavo De Elorza Feldborg, especialista en nuevas tecnologías; Ruth Harf, especialista en creatividad; Eduardo Fernández, director de la Escuela Argentina de Inventores; y Rodrigo Monelos, coach en innovación; entre otros.

Así lo detallaron ayer, en conferencia de prensa, Rodrigo Podestá y Gabriela Gervasio, de la asociación organizadora.

Gervasio explicó que la idea es siempre sumar ideas creativas con miras al comienzo del nuevo ciclo lectivo. “Lo hacemos en esta fecha para que los directivos y docentes puedan ir pensando nuevas ideas. Es una etapa ideal para empezar a pensar a largo plazo y en los cambios que uno quiere hacer en la institución y en el aula”, destacó la educadora.

Manifestó que “todos estos años de experiencia hacen que esta novena jornada esté cargada de una linda oferta de capacitación y formación. Contaremos con la presencia de profesionales de mucha trayectoria, lo que enriquece mucho más la propuesta para el auditorio”.

Confirmó que la actividad comenzará el próximo miércoles, a las 10, en las instalaciones de Villa Don Bosco. “Son jornadas de inmersión para que las personas, sobre todo las que vienen de afuera, puedan quedarse y disfrutar a su vez del entorno que ofrece el lugar”, señaló Gervasio.

Las temáticas

Sobre los disertantes, resaltó la presencia de Silvana Mabel Corso, quien fue elegida entre los cincuenta mejores docentes del mundo para el Global Teacher Prize. “Es Argentina, eso nos llena de orgullo y vendrá a contarnos su experiencia, que tiene que ver mucho con la inclusión y la discapacidad”, indicó.

Contó que también formará parte de la jornada Ruth Harf, una reconocida experta en educación, que hablará de cómo aprovechar la creatividad al servicio de la mejora institucional y de las prácticas docentes en el aula.

“Además contaremos con la presencia de Gustavo De Elorza Feldborg, especialista en nuevas tecnologías, quien nos contará cómo hacer de la escuela un lugar nuevo para el aprendizaje, aprovechando las nuevas tecnologías”, destacó.

Mencionó también a “Eduardo Fernández, el director de la Escuela Argentina de Inventores, quien también aportará su experiencia; y Rodrigo Monelos, coach en innovación, quien realizará distintas dinámicas que nos permitirán renovarnos a través de algo creativo y que nos permita repensar la escuela”.

Docentes
creativos

Respecto al foco en torno al cual se trabajará durante estas nuevas jornadas, Gervasio afirmó que desde Educere tienen “la filosofía de que los docentes también aprenden, aprenden de su carrera y de su práctica, y si aplican la creatividad, después son capaces de hacer creativos a sus alumnos”.

En ese sentido, sostuvo que “para ser docente, hay que ser muy creativo. Hay que buscar y despertar esa curiosidad, y eso se logra formándose y aprendiendo todos los días para también saber cómo es esto de aprender”.

La inscripción

Por último, precisó que los interesados en inscribirse pueden hacerlo escribiendo a
info@educere.org.ar, ingresando a www.educere.org.ar o al Facebook Educere ONG, o llamando a los teléfonos 44-23746/154-024098.

“Ya hay inscriptos, viene una comisión de Santa Fe, gente de Mar del Plata y de localidades vecinas. Y, por supuesto, esperamos sobre todo que la gente de Tandil lo aproveche”, finalizó la facilitadora de la asociación. u

Nota proporcionada por :

Deja tu comentario