Carlos Zulberti: “Estamos marcando una identidad”

No podría haber sido mejor el debut de Unión y Progreso en la segunda fase del Provincial de Clubes de básquetbol.
Tras cerrar la primera etapa del certamen con una inobjetable victoria sobre Independiente en el clásico disputado en Villa Italia, el viernes los tricolores vapulearon en Monte Hermoso a Los Andes de Punta Alta, logrando un triunfo clave para sus aspiraciones de tener un lugar en los play off y sosteniendo el impulso obtenido en aquel éxito ante el clásico rival.
Recibí las noticias en tu email
Accedé a las últimas noticias desde tu emailA horas del contundente 97-73 logrado en la ciudad balnearia, Carlos Zulberti, entrenador de los de Villa Italia, se prestó al diálogo con este Diario:
-Como ante Independiente, se dio un triunfo que podía esperarse pero que sorprende por la amplitud expresada en el marcador.
-Sí. En el primer tiempo ya manifestamos una diferencia, en momentos estuvimos arriba por 14 o 15 puntos. Después, por errores, los poníamos de nuevo en juego. Promediando el tercer cuarto, el equipo jugó con un temple extraordinario, no cometimos tantos errores defensivos y eso nos dio la posibilidad de correr muchísimo y anotar seguido de contragolpe. También tuvimos una racha de muchos triples con Meire, Barroso y el “Negro” Guzmán. Eso nos permitió sacar en el último cuarto una ventaja de veinte puntos que, obviamente, fue indescontable. Si bien nosotros estábamos cansados por el viaje y el calor, al tener tanta rotación de jugadores pudimos llegar al cierre con nuestras figuras en plenitud.
-¿Qué ajustes hiciste para cambiar la historia ante un rival que los había derrotado las dos veces en la primera fase?
-Esos dos juegos no los tomo en cuenta. Uno fue por la primera fecha, cuando yo recién había llegado al club y ni siquiera habíamos marcado la identidad que íbamos a tener. Y en el de Punta Alta todavía estábamos armándonos y no teníamos a Guzmán, quien nos dio un toque de jerarquía que necesitábamos y, obviamente, con la llegada de Alejo (Meire) dimos otro salto de calidad, más allá del aplomo que está teniendo Ezequiel Barroso, que anoche (por el viernes) jugó un partido extraordinario. Tener a Guzmán y a Meire, y a Barroso en el momento que está viviendo, más Juan Pablo (Trapote), que es una pieza determinante, nos permitió marcar la diferencia.
-Es fundamental el goleo equitativo que tuvo el equipo, cuando en algún momento de la temporada la mayoría de los puntos llegaban de manos de Trapote y Gastón González.
-Claro. De esta manera, no se recarga todo en un par de jugadores. Cuando lo marcan a Juan Pablo aparece Guzmán, cuando lo controlan a él aparece Meire, y cuando no, Barroso o Novara. Me parece que el equipo está entendiendo para quién tenemos que jugar en cada momento del partido. Los chicos que vienen del banco entran a aportar lo que cada uno sabe y no más de lo que les corresponde, esa es la idea. La identidad de Unión se está viendo evidenciada partido a partido. Sabemos que Los Andes es un equipo duro, tiene jugadores muy importantes, que ya han demostrado que juegan bien. Más allá de la diferencia que sacamos, estuvimos cerca de anotar cien puntos, algo que no es sencillo en este torneo.
-¿Cómo evaluás a Meire?
-Está muy mal físicamente, fuera de ritmo. Es un chico joven y se va a poner bien, pero le va a llevar tiempo. Igualmente en este partido, pese a su mal estado físico, hizo cosas muy interesantes con las que demuestra que es un jugador de otra categoría. Eso nos da la pauta que cuando se ponga bien se va a transformar en un jugador determinante para los cierres de los partidos, para llevar el equipo adelante y para hablarles a sus compañeros. Es un valor muy importante para nosotros.
-Se viene otro viaje, en este caso a Punta Alta para enfrentar a Ateneo, en los papeles un rival más accesible.
-Yo no doy nada como accesible. Tenemos claro que, más allá del triunfo, tenemos que seguir trabajando con humildad, hacer las cosas bien y no creernos nada. Cuando te la creés empiezan los problemas, a Independiente se le complicó mucho con Ateneo, cuando en los papeles decía que tenía que estar 40 puntos arriba. Por la cabeza de los jugadores puede pasar la subestimación, yo no me la creo y me parece que la mayoría de los jugadores de nuestro plantel, tampoco. Somos un equipo humilde y ya les dije a los chicos que tenemos que trabajar muy duro si queremos lograr algo.
-¿El partido ante Ateneo se puede tomar como la primera final de la campaña considerando que de ganar Unión estará prácticamente clasificado?
-Sí. Antes del inicio de esta fase, puse como objetivo ganarle los dos partidos a Ateneo y derrotar en casa a Independiente y Los Andes. Por suerte, se dio de ganar también este partido como visitante.
Regreso
Mañana se producirá el regreso del plantel de Unión a los entrenamientos. El próximo compromiso del tricolor será el viernes, día que visitará a Ateneo de Punta Alta, por la tercera fecha de la segunda fase del Provincial.
Sobre el autor
Más de 142 años escribiendo la historia de TandilEste contenido no está abierto a comentarios