Casi el 12 por ciento de los embarazos en Tandil son de adolescentes, aunque algunos casos no llegan a ser registrados
En el marco de la 5ta. Jornada 2008 de Actualización Terapéutica en Disfunciones Sexuales, fueron entregados en la sede del Círculo Médico los certificados a quienes realizaron el curso virtual de Sexualidad Clínica 2007, dictados por el doctor Adrián Sapetti y Olga Marega. y organizados por Sogta, Sociedad de Obstetricia y Ginecología de Tandil.
La jornada de actualización dictada por el doctor Sapetti, fue seguida por gran cantidad de profesionales, así como el curso virtual, este último con la ventaja de ?que no es necesaria la presencia del profesional durante gran parte del curso, ya que interactúan a través de la red, facilitando así las cosas para quienes tienen complicaciones con los horarios. Los alumnos reciben un programa a cumplir y módulos con evaluaciones parciales y pueden consultar a la web las dudas que van surgiendo?, comenzó diciendo uno de los organizadores, el doctor Pablo Maglione, resaltando la importancia de la capacitación y actualización permanente por parte de los profesionales ya que la medicina avanza en forma constante?.
Recibí las noticias en tu email
Accedé a las últimas noticias desde tu emailDerribando tabúes
En este punto, El Eco de Tandil aprovechó la oportunidad para consultar a los profesionales sobre si de la mano de la capacitación y actualización, la ciudadanía avanza en el mismo sentido, derribando tabúes y acercándose cada vez más a los médicos especialistas en busca de soluciones, información y respuestas a sus dudas, el doctor Pablo Maglione expresó que ?cada día se nota que la barrera va cayendo. Se está hablando de sexualidad a todo nivel, incluso en las escuelas se comenzó a tratar este tema con mayor seriedad aunque aún falta mucho pero un cambio se nota. Los chicos comienzan a meterse en el tema a través de materias como anatomía pero supongo que en una etapa más cercana se hablará más explícitamente de sexualidad. Los chicos y las chicas se conocen perfectamente en la parte física, ahora hace falta profundizar en la educación?.
Enfrentar los problemas, sacarse las dudas
Consultados sobre los cambios positivos que puede generar una consulta, tanto en la faz física como en la psíquica, Maglione dijo que el cambio positivo se ve para todos los aspectos de la persona humana. ?A todo, la idea de éste y otros cursos, cuando hablamos de psicólogos, docentes, especialistas, ginecólogos y demás; es para que se capaciten y después transmitirlo, porque el problema que tenemos es que los chicos son los que tienen que recibir el mensaje a través de gente muy capacitada, entonces si todos nos capacitamos, los profesionales, el nivel intermedio y los que estén interesados, la información que va a recibir la persona y, sobre todo, cuando se trata de jóvenes, va a ser mucho más completa?.
Capacitación docente
Sobre la capacitación de los docentes, la doctora Olga Marega fue contundente al señalar que no se están capacitando. ?Por ahí una forma que utilizan para hablar con los chicos, es bajar información de Internet, eso lo veo pero hay que saber que en Internet no está toda la información controlada, hay que ir a las páginas médicas donde hay información con contenido científico a las que sólo tienen acceso los profesionales. Es un grave problema la falta de capacitación de los docentes. La capacitación debe hacerse a través de fuentes confiables?.
A modo de ejemplo, Marega contó que en este momento está dictando un curso para capacitación de docentes en la localidad de San Cayetano.
?Está organizado por la Municipalidad de San Cayetano, un pueblo de poco más de 8 mil habitantes y tenemos a un grupo de 54 docentes que están participando del mismo ya que han tomado conciencia de que no se puede dejar pasar más tiempo. Los chicos demandan mucha información, están muy sexualizados por todo lo que reciben desde la pantalla de TV, la moda, por Internet, a través de la música. El erotismo les entra por los poros y en ese momento de su vida en que tienen mucha fuerza biológica en relación a la sexualidad, es el despertar; necesitan contención y educación para saber cómo canalizar todo lo que les está pasando?.
Quién es el organismo responsable
La capacitación de los docentes, ¿debe depender de la iniciativa propia o es responsabilidad de organismos oficiales?, fue la pregunta para los profesionales médicos. La sexóloga Olga Marega expresó que ?los gobiernos deberían hacerse responsables de organizar este tipo de eventos, cursos, jornadas de capacitación. Sin embargo, no sucede pero sí utilizan a la educación sexual como muletilla para parecer preocupados, para parecer progresistas pero en realidad no lo hacen. Educación sexual son dos palabras que venden, pero en la realidad no lo vemos aplicado en ningún lado o si no, díganme ¿dónde se capacitan los docentes de Tandil sobre este tema de vital importancia para nuestros chicos y toda la población en general? La verdad es que no lo sé, es una pregunta que dejo abierta?.
A este comentario, el doctor Maglione agregó que por eso, ?este tipo de cursos que nosotros dictamos apuntan un poco a cubrir ese bache que se ve en la educación sexual que debe transmitirse a los alumnos. No podemos confiar en el Estado siempre ni en las instituciones por lo tanto ésta es una manera de aportar a la capacitación de los profesionales para que, además de los conocimientos adquiridos, también los puedan transmitir a otros?.
Entre la escuela y los padres, conocimientos y valores
Para muchos padres se hace difícil hablar con sus hijos sobre estos temas. Sobre esto, la doctora Marega opinó que ?la educación sexual debería ser complementaria entre la escuela; que debería ser la responsable de dar una educación sexual sistematizada y profesionalizada, y los padres; que son los que deben aportar los valores porque de nada sirve informar sobre los distintos métodos anticonceptivos, sobre las enfermedades de transmisión sexual si no le damos educación a los jóvenes de cuándo iniciar las relaciones sexuales, de qué manera; cómo evitar el cambio de pareja, es decir, agregar valor a la información, por eso, debería ser un conjunto complementario entre los padres y la escuela?.
Por su parte para Maglione, si se implementara correctamente la educación sexual en las escuelas, si se trabajara sobre algunos intentos que se están haciendo, los chicos van a incentivar a los padres hablando naturalmente del tema y harán, con información, que los padres también puedan responder, interiorizarse de los temas para no quedar afuera, de esta forma sería casi al revés: serán los chicos los que hablen en la casa con sus padres de sexo, con naturalidad y que los padres aprendan, lean y que juntos se pueda hablar del tema.
Embarazo adolescente
?El promedio de inicio sexual, en el mundo entero, es a partir de los 15 años o antes?, dijo Maglione al ser consultado sobre la realidad del embarazo adolescente y explicó que ?esto siempre fue así aunque se podría decir que se daba más habitualmente en las clases de menores recursos pero ahora esa cuestión se ha equiparado y ambos sectores están casi en el mismo nivel. La problemática se inicia por desconocimiento y por todo lo que significa la pobreza. En las clases medias y altas, se da sobre todo por la incomunicación de los hijos con los padres, con los graves perjuicios que ocasiona, como problemas de embarazo adolescente, de drogadicción, enfermedades de transmisión sexual. Todo lo que sabemos que la calle, la noche y la organización social permite?.
Tandil no escapa a esa realidad
La ciudad de Tandil tampoco escapa a esa realidad. \’Tandil obviamente entra en esta situación como todas las sociedades organizadas y hay que tener en cuenta, además, que estas realidades no sólo pueden terminar en un embarazo adolescente sino en un aborto, y el aborto es una de las causas más importantes de la mortalidad materna?.
?Un embarazo adolescente ya es una complicación y si esa adolescente decide no tener al bebé, es un riesgo muy grave?, dijo la sexóloga y agregó que la edad del inicio sexual es más o menos la misma en todos los países porque nuestra cultura occidental está muy sexualizada pero la diferencia entre los países en vías de desarrollo y los desarrollados, es que estos últimos ya tienen programas de educación sexual en las instituciones y esto hace que los jóvenes vayan al inicio de una sexualidad activa con precauciones, con preparación, tienen menos parejas sexuales y no inician su vida sexual sin un método de barrera y un método anticonceptivo?.
?Nadie puede hacerse el distraído?
En ese sentido, Maglione dijo que debería haber programas desde el Estado, bajo la responsabilidad del mismo, porque ?esto sucede a nivel nacional, provincial y municipal y nadie puede hacerse el distraído, porque obviamente para solucionar este tema definitivamente o mejorarlo sustancialmente, hay que empezar por el tema pobreza y la falta de trabajo, dos elementos que conducen a que la familia se disgregue, esté desunida, a veces tienen diez o doce hijos y no saben ni cómo ni porqué y eso es lo que después hace que cuando son adolescentes, caigan en todos estos problemas?.
Qué hacer ante un embarazo adolescente
Un embarazo adolescente sorprende a la familia. ¿Qué hacer? ¿Cómo actuar? ¿Qué hace el padre, la madre, la escuela, la familia, el vecindario…? Para Olga Marega, La primera medida, inmediata; es el control porque ?es un embarazo de más riesgo ya que si bien tiene la capacidad biológica para engendrar un hijo, el aparato genital de la adolescente todavía no está maduro, ella no está madura psicoemocianalmente. El desarrollo de un hijo en su vientre moviliza, no es poca cosa y debe haber contención además, siguiendo con lo físico, podemos decir que en principio, también hay una competencia de nutrientes porque también está creciendo la mamá?.
Concientización social
En este sentido, Maglione agregó que lo importante en estos casos, es la concientización social. ?En la familia, la escuela y la sociedad en general para la contención de esa joven. Hay que acompañarla en todo momento, la escuela debe contenerla, no debe discriminar. Ni la sociedad ni la familia y ya que si se llegó a esa instancia, que sea de la mejor manera posible?.
Ambos profesionales coincidieron en comentar que lo ideal es que no se llegue a ese momento, que se haga prevención para evitar estas situaciones.
Aunque prefieren no hablar de estadísticas, pudo saberse que de acuerdo a los distintos casos y experiencias que de los embarazos atendidos en la ciudad, entre un 10 y 12 por ciento serían embarazos adolescentes.
Las estadísticas, además, son difíciles de llevar ya que los métodos de detección de embarazo llevan a veces a las jóvenes a tomar determinaciones antes de llegar a la consulta con el médico especialista.
Más de 143 años escribiendo la historia de Tandil
Este contenido no está abierto a comentarios