Castaño pidió un ?debido proceso? en el sumario al enfermero por la fotografía
En esa línea, en la víspera se confirmó el inicio de la instrucción sumarial tendiente a determinar las responsabilidades del empleado. A partir de allí se desarrollará un camino administrativo que, según los cálculos, demandará más de un año.
Recibí las noticias en tu email
“Voy a llegar hasta las últimas consecuencias con el sumario. Y si hay una medida que también sea justa, ni mínima ni desproporcionada”, resumió el abogado, quien en su evaluación del caso sostuvo que “quien tiene que hablar es el abuelo”, y especuló que su declaración será “clave”.
“Fui a conocerlo”
Castaño afirmó que el domingo al mediodía se acercó hasta el asilo de ancianos a dialogar con el paciente de la foto “no me presenté como abogado, fui a conocerlo”, aclaró, y expresó que “me encontré con una persona completamente lúcida, y hablamos lo más bien por dos horas”.
Al enterarse que por la tarde los hijos del hombre iban a visitarlo “me acerqué con el enfermero a hablar con ellos”, insistió.
Durante el encuentro se vivieron momentos de tensión, entre cuestionamientos y respuestas improvisadas. “Entendí al hijo el momento de zozobra y shock, pero también le expliqué que Bruzzone no sacó la foto y que tampoco la subió a las redes sociales”, expresó.
Castaño marcó que “se puede discutir si la imagen fue de mal o buen gusto”, pero defendió que “no está prohibido sacarse fotos” y que “profesionalmente Bruzzone es brillante”.
“Está devastado”
Castaño reconoció que la exposición mediática del caso y las repercusiones impactaron en el enfermero. “Está devastado”, dijo, y fundamentó que “a lo largo de su carrera de 14 años nunca tuvo un inconveniente, tiene un puntaje excelente; profesionalmente es intachable”.
No obstante señaló que es “partícipe involuntario” de la situación, por lo que “afrontará las consecuencias pero con un debido proceso”.
En esa línea aseguró que “se debe investigar” y advirtió que “sé quién sacó la foto, quién la subió (a Facebook)”.
También vinculó el accionar a una situación puntual al mencionar que “hay abiertos concursos para cargos y Bruzzone es jurado”, deslizó el letrado, que sospecha que “por ese lado viene el tema”.
Sin embargo, la situación fue retratada. “Era de una esfera íntima y privada, y Bruzzone no la sacó ni la publicó”, defendió.
El abogado disparó contra las autoridades del Hospital al señalar que ante un episodio de estas características “el primero que tiene que presentar la renuncia es el secretario de Salud, el subsecretario y el director”, pero “esto no encuadra en ninguna falta administrativa”.
Para distender
Sobre el final de la explicación, Castaño se refirió a ciertos elementos que componen la polémica fotografía, que fue tomada por un tercero con un celular el día 25 de junio, en pleno mundial de fútbol. “El abuelo estaba mirando un partido con ellos, no estaba dormido”, describió, y aseguró que los dos enfermeros tienen en sus manos “lapiceras”.
Al explicar el significado del cartel con la leyenda “Jerry”, justificó: “Solamente quienes están dentro del Hospital saben lo estresante que es y muchas veces se hacen chistes para distender. Cuando el abuelo estaba distraído, Bruzzone le tocaba los talones como diciendo 'te como los dedos'. Entonces le puso Jerry por el ratón”.
Ratificó que el paciente “no estaba dormido” y que estaba en un “proceso de curación”.
Para finalizar pidió disculpas no sólo al paciente y a su familia sino “a toda la sociedad”.
Confirman el inicio de la instrucción sumarial contra el empleado
En tanto, desde la dirección administrativa del Hospital, Darío Pretti confirmó a este Diario que ayer efectivamente se inició el sumario administrativo y las etapas de la investigación para conocer lo que sucedió.
En paralelo adelantó que se evalúa qué acción se tomará para con el profesional, y que si bien “no hay una definición tomada”, se podría aplicar una suspensión preventiva mientras se desarrolla el proceso administrativo.
El directivo ratificó a El Eco de Tandil que, en principio, el legajo del enfermero “no tiene antecedentes similares ni sanciones” aplicadas anteriormente a lo largo de su carrera profesional dentro del Hospital. De ahí la “sorpresa” de las autoridades del centro asistencial al filtrarse la imagen.
“Es chocante y vemos una falta de respeto hacia un paciente”, evaluó Pretti, quien calificó el hecho como una “falta grave”, y en función de eso se establecen penas “que van desde un llamado de atención hasta la cesantía”, advirtió.
Para finalizar, el director administrativo aseguró que “vamos a tratar de agilizar lo más posible los plazos como para que las medidas a tomar sean en un corto plazo”.
Este contenido no está abierto a comentarios