Catamarca: prosiguen cortes a favor y en contra de la minería
Recibí las noticias en tu email
Accedé a las últimas noticias desde tu email
El ministro de Gobierno, Francisco Gordillo, confirmó que en la localidad de Tinogasta -a 270 kilómetros de la capital provincial- los grupos antiminería volvieron a cortar las rutas, y que también en Andalgalá -a 240 kilometros- hay cortes en la ruta 46.
“En Andalgalá hay cuatro cortes, dos promineros y dos contramineros que se están desarrollando en forma simultánea", explicó y dijo que "por el momento tendremos que esperar y ver cómo continúa el conflicto, ya que si ellos no quieren dialogar no podemos obligarlos”.
Ante esta situación la fiscal de la Circunscripcción Judicial de Andalgalá, Marta Nieva, evaluaba hoy el desalojo de las rutas.
Los promineros -que hacen un corte selectivo- se encuentran en el ingreso a la ciudad de Andalgalá, sobre la ruta provincial 46, con turnos rotativos.
En tanto, los antimineros están apostados desde hace tres semanas en el camino a El Potrero y a Choya, rutas que conducen a la minera Bajo la Alumbrera.
Por su parte, el intendente de Andalgalá, Alejandro Páez, funcionarios de su gabinete y concejales mantienen un “prudente silencio”, según indicaron, para evitar alterar los ánimos, aunque reconocen que "estamos en permanentes reuniones".
También en esa misma ciudad quedó constituida hoy la asamblea "Andalgalá familia minera", que cuenta con participación de distintos sectores de la comunidad.
La flamante asamblea quedó conformada por trabajadores, proveedores y vecinos de la ciudad, quienes reclaman por "la paz y el trabajo como derechos humanos inalienables" y apoyan los emprendimientos mineros y las fuentes de empleo que crean.
Daniel Brizuela, uno de los referentes de la asamblea "Andalgalá familia minera", informó que el corte sobre la ruta 46, se extenderá "por el tiempo que sea necesario", como contracara de las protestas de quienes se oponen a esa actividad.
Más de 143 años escribiendo la historia de Tandil
Este contenido no está abierto a comentarios