Centros privados suspenden el servicio de internación a pacientes con IOMA
La decisión, que se tomó “por unanimidad” tras una reunión que los integrantes del Distrito VIII mantuvieron en la vecina localidad de Azul, se implementará el lunes y martes de la semana entrante para las prestaciones que se encuentran programadas tanto en el Sanatorio Tandil como en la Nueva Clínica Chacabuco.
No obstante, los centros asistenciales privados atenderán “sólo las urgencias”, mientras que para los casos de internación se acordará otra fecha.
Cabe indicar que días atrás la federación advirtió a la Provincia sobre una posible interrupción en la atención de los afiliados (que en la ciudad son cerca de 19 mil) si no se cancelaba la deuda. Ante ello, la obra social bonaerense cumplió con la promesa de pago y abonó sólo el 30 por ciento del total.
Recibí las noticias en tu email
Accedé a las últimas noticias desde tu emailY aclaró que la medida alcanza a “todo lo que es internación”, y no a la atención en consultorios externos, aspecto que depende del Círculo Médico de Tandil y la Agremiación Médica (ver aparte).
Esta situación implica que en los dos centros privados “no se atendería a los afiliados de IOMA, salvo las urgencias”.
“IOMA pagó el martes solamente el 30 por ciento del total de la deuda”, que se mantiene desde mayo. “Del total de ese mes, el 50 por ciento lo pagó en bonos 2014, que se podría descontar en el Banco Provincia, que todavía no tenemos. Del otro 50 por ciento, pagaron un 30 por ciento y ahora ya está vencido junio también”, explicó el administrador del centro asistencial privado.
A su vez, resaltó que “nuestra intención nunca fue cortar, pero se viene avanzando y la situación se pone muy difícil”.
“Se llegó a esta instancia por una decisión de todas las clínicas del distrito, que estamos todos en la misma situación. Se trata de suspender la cuenta lo menos posible, pero son medidas que recién comienzan”, reconoció el directivo de la Nueva Clínica Chacabuco.
En cuanto a un eventual acercamiento por parte de IOMA que contemple un nuevo compromiso de pago y que permita así levantar el corte, Ricardo Saracca consideró que “ya no creo que esta medida se suspenda”.
“Sabemos que mañana (por hoy) hay una reunión entre el presidente de Fecliba y las autoridades de IOMA en La Plata, pero no sabemos más nada”, concluyó. u
Los médicos esperan respuestas
Mientras los centros asistenciales privados ya tomaron una decisión ante la falta de pago de IOMA, los profesionales de la salud nucleados en el Círculo Médico de Tandil aún aguardan respuestas ante los reiterados pedidos efectuados.
Jorge de Castro, titular de la entidad, dijo en comunicación con este Diario que “entre el jueves y viernes (hoy y mañana) iba a haber un pago, pero por ahora son todas promesas sin confirmar”.
Por otro lado, adelantó que hoy a la mañana la comisión directiva de la institución mantendrá su encuentro semanal “y si vemos que no hay ningún tipo de respuestas entraremos en una asamblea permanente para tomar decisiones”.
Más de 143 años escribiendo la historia de Tandil
Este contenido no está abierto a comentarios