Cerca de 100 consultas por la Campaña de Prevención del Cáncer de Piel


En esos días se ofrece atención gratuita a todos los pacientes que voluntariamente se acerquen a la consulta por lesiones de piel sospechosas. Las mismas son en los nuevos Consultorios Externos del Hospital Santamarina, sin necesidad de solicitar turno previamente.

En Tandil, la campaña cuenta con la asistencia de los médicos dermatólogos de la ciudad, que se desempeñan tanto en el ámbito público como en el privado; ellos son los Dres. Amalia Gamallo, Carolina Tassier, Gabriela Benitez, Raúl Baldanza, Eugenia Etchevers, Juan Guerrieri, María Antonieta Teerink, Marcia Sturno, Paola Vázquez; Anatomía Patológica: Dr. Santiago Gentile.

Los días y horarios de atención en los Consultorios Externos de Hospital Municipal Ramón Santamarina son:

– lunes 16 de Noviembre de 8 a 15 hs

– Martes 17 de Noviembre de 8 a 11:30 hs

– Miércoles 18 de Noviembre de 8 a 11.30 hs

– Jueves 19 de Noviembre de 8 a 11:30 y de 13 a 16 hs
– Viernes 20 de Noviembre de 8 a 11:30 hs
Días y horarios de atención en Hospital de Niños Dr. Debilio Banco Villegas:

– Miércoles 18 de Noviembre de 13 a 15 hs

El cáncer de piel se ha incrementado en los últimos treinta años, mucho más que otros tipos de cánceres y, detectado a tiempo, es curable en la mayoría de los casos. Su causa más importante es la radiación ultravioleta proveniente del sol u otras fuentes, como lámparas o camas solares.

La radiación ultravioleta tiene un efecto acumulativo y causa daños irreversibles en la estructura de la piel. Las exposiciones reiteradas a estas radiaciones, producen a largo plazo fotoenvejecimiento y cáncer de piel, si bien la población está más informada sobre los riesgos de la exposición excesiva al sol, aún persiste la falsa idea de que la piel bronceada es saludable. Convivir con el sol da beneficios pero también puede perjudicar la piel.

Recomendaciones generales:

* Evitar exponerse al sol entre las 10 y las 16 horas.

* Evitar las lámparas y camas solares.

* Usar sombrero de ala ancha, anteojos oscuros, camisas con mangas largas y ubicarse a la sombra.

* Usar cremas protectoras solares que bloqueen radiación UVA y UVB, cuyo factor de protección sea mayor a 30.

* No olvidar la protección al realizar deportes.

* Aplicar en toda la piel 20 minutos antes de la exposición y renovarlo cada 2 horas con la piel seca o cada vez que uno sale del agua.

* Cuidarse también los días nublados, ya que la radiación atraviesa las nubes.

* Los menores de un año deben estar a la sombra. A partir de los 6 meses de vida pueden utilizarse protectores solares.

* Conocer la propia piel y revisarla; el cáncer cutáneo puede ser detectado a tiempo mediante un autoexamen periódico, así ante cualquier cambio de color, tamaño o textura en lunares y manchas en la piel, es importante que consultar al dermatólogo.

Nota proporcionada por :

Deja tu comentario