?Ciencias Naturales?, la mejor película del 13ro. Tandil Cine
El premio otorgado a la mejor película de largometraje consistió en el premio Centinela y la suma de diez mil pesos y fue entregado a “Ciencias Naturales” de Martín Lucchesi.
Además, se entregó el Premio Incaa TV que incluyó la compra de los derechos del film “La Salada”, de Juan Martín Hsu, para ser exhibido en el canal de televisión del Instituto Nacional de Cine y Artes Audiovisuales; el Premio PCI también a “La Salada”, entregado por el Proyecto Cine Independiente -que es una asociación que tiene como fin trabajar por los derechos de los directores para mejorar las condiciones de producción y exhibición-, y el Premio Mejor Fotografía ADF (Asociación de Directores de Fotografía) al corto “… cómo Zoilo Abelardo Hernández jugó con Dios a la payana”.
Autoridades y palabras
En la sala se encontraban presentes Natalia Correa, Roberto Tassara, Daniel Herrero, María Salceda, Carla Martínez, Mario Valiente, Julio Cicopiedi, Cristina Dimatteo, Juan Manuel Padrón, Carlos Dicósimo, actores, actrices, productores, realizadores, directores, jurados y público interesado, quienes acercaron a presenciar el cierre del 13ro. Tandil Cine.
El primero en brindar sus palabras fue Carlos Dicósimo, en representación de la biblioteca Bernardino Rivadavia. Dijo que “concluye el festival con la satisfacción de haber superado un nuevo desafío. Estamos felices de formar parte de la biblioteca, que siempre estuvo cerca del mundo del cine”.
Agradeció trabajar “en este magnífico proyecto” e indicó contento: “Que nos convoquen, es la mayor recompensa. Hoy tenemos el hermoso sabor de lo logrado”.
Roberto Tassara fue el responsable de hablar en nombre de la Unicén y agradeció la presencia de todos los que, de una forma u otra, participaron del festival.
En el acto se comprometió a seguir trabajando para lograr un evento más grande y más atractivo, para que todos los tandilenses y visitantes puedan sentirse orgullosos.
Agregó que Tandil es una ciudad de y para el cine, con dos festivales, una carrera de realizador audiovisual, una sala equipada con la última tecnología, una productora universitaria de contenidos que fue seleccionada para realizar una miniserie que pronto será proyectada en todo el país.
Tassara subrayó, además, que Tandil es una ciudad que ama, cultiva y genera cultura, que “amamos al cine y que su magia nos transporta hacia un infinito de sensaciones”.
El rector recordó la invaluable presencia del Estado en la producción de cine nacional, que abarque a todos los que tengan algo para decir y hacer dentro de la industria.
Pablo Giorgelli y Juan Sasiaín fueron los jurados que tomaron la palabra en la ceremonia de clausura. Giorgelli expresó que “para los que hacemos películas, estos son espacios logrados porque cada vez es más difícil exhibir nuestro trabajo” y Sasiaín usó una metáfora para referirse a los premios: “A mi abuela le parecía que los cineastas eran dibujantes de sueños. Estos sueños son una voz de aliento para que sigan pintando”.
Liliana Amate, en representación del Incaa, destacó a la organización y agradeció a Tandil Cine por convocarla: “Fue un lindo desafío trabajar con mis colegas, desde el Incaa estamos luchando para que el corto esté presente en más pantallas”.
A continuación, Amate contó que durante la próxima edición de la Noche del Cortometraje, Tandil estará presente con el corto ganador del Festival Tandil Cortos y con el premiado en el desafío 48 Horas de Tandil Cine.
Reconocimientos
A las 18, Martín Seefeld había brindado una charla abierta al público, con una mirada muy enriquecedora como actor y productor. Durante la ceremonia, fue reconocido con un premio Centinela por su trayectoria y por ser un emprendedor de convicciones muy férreas.
Dijo que “me siento muy emocionado, quiero agradecer a todos los que trabajan y apoyan el festival. Es muy importante que todos apoyemos al cine, me siento muy honrado. Recuerdo a través de las imágenes que proyectaron, las cosas que he hecho”.
Para terminar dedicó el premio “a mi mujer, mi hijo y mi hija, a todos los compañeros de trabajo y responsables de que uno pueda llevar adelante su sueño”.
Elecciones especiales
El premio El Sombrerito entregado por los internos de la Unidad Penitenciaria 37 llenó de emoción a los presentes. Durante la ceremonia se destacó la posibilidad de instalar al cine como un agente capaz de transmitir el espíritu integrador. También se remarcó el gran trabajo que realiza el voluntariado universitario en la Unidad Penitenciaria de Barker, llevando adelante el taller de audiovisual con los internos.
Hernán Madrid, jefe de sumario administrativo, fue el responsable de entregar los reconocimientos. Primero dedicó la mención especial a “La utilidad de un revistero” y luego brindó el premio a la película elegida, “Ciencias Naturales”.
Vanesa Wainberg fue la responsable de recibir el premio en nombre de Matías Lucchesi y remarcó que haber compartido “Ciencias Naturales” con los internos será una experiencia que guardará por siempre en su corazón.
El público también tuvo protagonismo en esta ceremonia, ya que pudo elegir sus ganadores: “Ciencias Naturales” y “La utilidad de un revistero”.
Nuevos premios
En esta nueva edición de Tandil Cine se incorporaron tres premios que se detallan a continuación y que fueron entregados por tres instituciones vinculadas al cine:
Premio ADF, entregado por Mauricio Riccio, en representación de la asociación: “Cómo Zoilo Abelardo jugó con Dios a la payana” de Walter Carnevale.
Premio PCI (Proyecto de Cine Independiente, entregado por Pablo Giorgelli) a la innovación artística: “La Salada”, de Juan Martín Hsu.
Premio Incaa TV: “La Salada”, de Juan Martín Hsu.
Premios Centinela, otorgados por el jurado oficial
Los responsables de determinar los ganadores de este año fueron Pablo Giorgelli, Juan Sasiaín, Mauricio Riccio, Javier Campo y Anabel Bonani y establecieron los siguientes premios:
Primera mención del jurado: “Escuela de Sordos”, de Ada Frontini
Segunda mención del jurado: “La Paz en Buenos Aires”, de Marcelo Charras
Mejor Guion: Matías Lucchesi y Gonzalo Salaya, por “Ciencias Naturales”.
Mejor Dirección de Fotografía: Ada Frontini, por “Escuela de Sordos”.
Mejor Montaje: Ana Remón, por “La Salada”.
Mejor Dirección de Arte: María Eugenia Sueiro, por “El cerrajero”.
Mejor Sonido: Martín Sappia, por “Escuela de Sordos”.
Mejor Actor (compartido): Chang Sun Kim, Ignacio Huang y Limbert Ticona por “La Salada”.
Mejor Actriz (compartido): María Ucedo y Yanina Gruden por “La Utilidad de un Revistero”.
Mejor director: Matías Lucchesi por “Ciencias Naturales”.
Mejor película de largometraje: “Ciencias Naturales” de Martín Lucchesi.
Centinela a la trayectoria: Armando Bo
Centinela a la trayectoria: Martín Seefeld
Desafío 48 Horas
El jurado del Desafío 48 Horas estuvo integrado por Luciano Majolo (en reemplazo de Ernesto Palacios), María Salceda y Liliana Amate que determinaron:
Mención a mejor Edición: Sebastián Nieto Farías por “Ella te elije”.
Mención a mejor Postproducción: Mariano Guerino por “The song on my soul”.
Mención a mejor Música original: José Luis Inda y Nicolás Loustau por “Ella te elige”.
Mención a mejor Sonido: Mariano Guerino por “The song on my soul”.
Dirección de Arte: Ayelén Canay por “… cómo Zoilo Abelardo Hernández jugó con Dios a la payana”.
Mención a mejor Dirección de Fotografía (Premio ADF): Walter Carnevale por “… cómo Zoilo Abelardo Hernández jugó con Dios a la payana”.
Mención a mejor Producción: Lucas Balbiani por “… cómo Zoilo Abelardo Hernández jugó con Dios a la payana”.
Mención a mejor Dirección: Juan Pablo Bozza por “… cómo Zoilo Abelardo Hernández jugó con Dios a la payana”.
Mejor cortometraje: “Ella te elige”, realizado por Termopol Producciones.
Más de 143 años escribiendo la historia de Tandil
Este contenido no está abierto a comentarios