Cientos de miles de personas fueron evacuadas en Cuba, a la espera del huracán ?Ike?
Desde las 09:00 (13:00 GMT), las provincias de Guantánamo, Santiago de Cuba, Granma, Holguín, Las Tunas y Camagüey se encuentran en “alarma ciclónica”, avisó el Estado Mayor de la Defensa Civil en su tercera “nota informativa” desde que se alertara de la proximidad del “peligrosísimo” fenómeno meteorológico.
En estas regiones se deben “concluir las medidas de protección correspondientes a un huracán de gran intensidad”, señala la nota, que llama a “priorizar la protección de personas en edificaciones seguras, regular el movimiento innecesario, mantener permanentemente informada a la población y proteger los recursos económicos y los bienes de la economía familiar”.
Las más centrales provincias de Ciego de Ávila, Villa Clara, Sancti Spíritus, Cienfuegos y Matanzas se encuentran entretanto ya en “alerta ciclónica”, mientras que la provincia y la Ciudad de La Habana están en “fase informativa”, en vista de que los pronósticos de evolución de “Ike” indican que el calificado como “especialmente peligroso” huracán podría atravesar prácticamente todo el territorio cubano.
Cientos de miles de personas están siendo evacuadas de las regiones más surorientales que, según medios locales, no habían sufrido la amenaza de un huracán de tamaña intensidad en casi 50 años.
Este domingo comenzó la evacuación de más de 224.000 personas en la provincia de Camagüey, entre ellas 221 turistas extranjeros que fueron trasladados desde sus hoteles en la playa de Santa Lucía a otros del interior.
En Holguín se decretó la evacuación de más de 31.000 personas, sobre todo de los municipios costeros, mientras se aceleran las tareas de conservación de alimentos, la cosecha de productos agrícolas y se traslada el ganado a lugares más seguros, según medios locales.
También en el resto de las provincias en “alarma ciclónica”, donde a lo largo del día los vientos alcanzarán velocidades de entre 45 y 60 kilómetros por hora que se incrementarán a partir de la tarde, se efectúan evacuaciones, sobre todo de estudiantes internos, y el aseguramiento de recursos médicos de urgencia, entre otros.
Según el último parte del Instituto de Meteorología (INSMET), “Ike” se encuentra a unos 260 kilómetros al este de Punta Lucrecia, en Holguín, con vientos máximos sostenidos de 215 kilómetros por hora, lo que lo sitúa en la categoría cuatro de cinco de la Escala Saffir-Simpson.
“Ike” es un huracán “muy peligroso”, subrayó el INSMET, según el cual prácticamente todos los modelos de pronósticos apuntan a que podría atravesar Cuba en los próximos días.
El diario “Juventud Rebelde” destaca por su parte que las regiones surorientales cubanas no habían visto un fenómeno similar en “casi 50 años”, por lo que se hizo eco de la preocupación oficial existente por la “baja percepción de riesgo” que pudiera darse en muchas de estas zonas entre su población.
El huracán “Ike” se aproxima a Cuba apenas una semana después de que el occidente de la isla se viera azotado por otro ciclón de categoría cuatro, “Gustav”, que aunque no provocó pérdidas humanas arrasó las regiones de Pinar del Río e Isla de la Juventud, donde más de 100.000 viviendas quedaron parcial o totalmente dañadas, así como las infraestructuras eléctrica y de comunicaciones, y la grave afectación de numerosos cultivos.
Recibí las noticias en tu email
Accedé a las últimas noticias desde tu emailMás de 143 años escribiendo la historia de Tandil
Este contenido no está abierto a comentarios