Cientos de personas dijeron “Ni una menos”

Más de 300 personas se congregaron ayer en la glorieta de la Plaza Independencia y se movilizaron al grito de “Ni una menos”, al conmemorarse el Día Internacional por la Eliminación de la Violencia hacia las Mujeres.

Desde las 17, se desarrollaron diversas actividades artísticas en la plaza donde poco a poco se fueron acercando más personas que participaron de la jornada que buscó visibilizar la problemática por la que muere una mujer cada 26 horas.

A las 19.30, encolumnadas bajo la leyenda “Ni una menos”, cientos de personas iniciaron la marcha alrededor de la Plaza Independencia, para luego recorrer algunas calles céntricas y regresar finalmente al punto de origen donde hicieron lectura de un comunicado elaborado por diferentes agrupaciones que trabajan con la problemática en la ciudad.

 

La marcha

 

Con el color violeta en varias banderas, remeras y vinchas representando la lucha contra la violencia de género, mujeres, hombres y niños se movilizaron al igual que ocurrió en el resto del país al recordarse el violento asesinato de las hermanas Mirabal (Patria, Minerva y María Teresa), tres activistas políticas asesinadas el 25 de noviembre de 1960 en manos por la policía secreta del dictador Rafael Trujillo en la República Dominicana.

La multitud avanzó alzando las banderas contra la violencia hacia las mujeres y carteles con los nombres de cada una de las víctimas de femicidios en esta ciudad: Olga (1989), Romina (2013), Adriana (2002), Mirna (1994), Verónica (2009), Delfa (2007) y Fanny Pollak (2015).

“Mujer escucha, únete a la lucha” o “Alerta, que camina la lucha por América Latina”, decían los cantos a la vez que marchaban por las calles céntricas.

A su vez, algunos jóvenes dejaban plasmado el sello de la lucha en distintas veredas de la ciudad que versaban “Vivas nos queremos” o “Sin clientes no hay trata”.

Del encuentro participaron agrupaciones como  el Foro por la Promoción y Protección Integral de los Derechos de las Mujeres, Ni una Menos Tandil, Fortaleza de Mujer, Mesa contra la Trata, Biblioteca Popular de las Mujeres, Colectivo Mala Junta, Patria Grande Tandil, área de las Mujeres de La Cámpora, Partido Obrero Tandil y Frente de Mujeres del Movimiento Evita. En representación del Municipio, participó del encuentro el director del Sistema de Protección Ciudadana, José Denisio.

El comunicado

 

Al finalizar la movilización hicieron lectura de un comunicado que expresaba que durante este año bajo la influencia de la masiva movilización Ni una Menos y del reciente trigésimo Encuentro Nacional de Mujeres se logró que se haya instalado la agenda libre de violencia con una “fuerza inusitada. Paradójicamente el patriarcado como sistema de dominación reacciona con mayor ferocidad”.

De acuerdo al relevamiento realizado, indicaron que luego del 3 de junio se registraron 87 nuevos femicidios en todo el país, 16  mujeres habían realizado denuncias y 12 tenían órdenes de restricción pero no recibieron protección por parte del Estado.

Reclamaron a la dirigencia política que “asuma con urgencia la necesidad de dar respuestas que nos permitan vivir sin violencia. El 3 de junio evidenció la falta de asistencia integral de la violencia de género, tras la movilización la línea 144 de atención a la víctima vio triplicadas las denuncias. Esto no tiene una contrapartida en los presupuestos oficiales, lo que refleja la necesidad de mayores recursos”.

 

Exigencia de

acciones

 

Asimismo, instaron al próximo gobierno nacional a implementar definitivamente la Ley 26.485 y poner en marcha el plan de acción para la prevención, asistencia y erradicación de la violencia contra las mujeres que esa ley encomienda.

En tanto, exigieron al Gobierno municipal que cree una comisión de género en el Concejo Deliberante y una Secretaría de las Mujeres con la asignación de un presupuesto específico para 2016 que contemple políticas de prevención, y asistencia a las mujeres en situación de violencia de género.

De acuerdo a las cifras del Ministerio de Justicia y Derechos Humanos “desde 2008 se han rescatado 9355 víctimas de trata. Sin embargo, siguen existiendo cientos de mujeres sometidas a la explotación sexual y laboral, por eso reclamamos el desmantelamiento de las redes de trata y el juicio y castigo de funcionarios policiales, políticos y judiciales, medios de comunicación y empresarios implicados”.

Además, pidieron políticas que garanticen igualdad en el trato y oportunidad en el trabajo, plan de viviendas para la mujer en situación de violencia y licencias con goce de sueldo por violencia de género e incremento de las licencias por maternidad y paternidad.

 

Alertas y movilizadas

 

Destacaron que como respuesta a uno de los reclamos de la marcha anterior se haya creado el registro único de casos de violencia hacia las mujeres avanzando en la sistematización de datos.

Por otra parte, aseguraron que “en la última década alrededor de 3 mil mujeres han muerto por aborto clandestino mientras que en el Congreso el proyecto de la campaña nacional por el aborto legal, seguro y gratuito sigue cajoneado en función de los acuerdos de los bloques mayoritarios con la Iglesia”.

Exigieron también la interrupción legal al embarazo y la aprobación de proyecto de ley por el aborto legal, seguro y gratuito.

Asimismo, repudiaron la violencia hacia grupos de la diversidad sexual.

“Estamos alertas y movilizadas para avanzar en nuestros derechos y terminar con todas las formas de violencia. Las leyes y el reconocimiento de nuestros derechos logrados en los últimos años han sido producto de la lucha de los movimientos de mujeres que han podido interpelar la voluntad política. Esta lucha continúa para consolidar lo logrado y conseguir más derechos. Por eso este 25 de noviembre decimos ´ni un paso atrás´”, finalizaron.

 

Ir a la raíz de la violencia machista

 

En diálogo con El Eco de Tandil, Liliana Giannatasio, de la Biblioteca de las Mujeres y del Foro por la Promoción y Protección Integral de los Derechos de las Mujeres, expuso que lo importante del evento es “visibilizar una problemática que ha ido creciendo, que si bien se han tomado medida y recaudos para tener más cifras ciertas sobre la cantidad de femicidios, lo concreto es que sigue siendo una preocupación más declamativa que de poner recursos formados para atender la problemática y materiales”.

Y recalcó que no se trata de “un problema que afecte a las mujeres, sino a la sociedad. Hay una cultura machista que ha educado a los varones creyendo que las mujeres son de su propiedad y cuando les dicen que no y quieren ser autónomas, aparece la violencia en su peor medida”

“Lo que hemos visto en el último tiempo es por un lado más conciencia y por otro más crueldad”, lamentó.

Y sostuvo que  “queremos ir a la raíz de la violencia machista que es modificar pautas culturales y estereotipos que se maman desde que nacés”.

Consideró que en Tandil “se ha visibilizado mucho más el problema, el área de la mujer se ha preocupado más pero creemos que es poco, es lo mismo que puede hacer cualquier ciudad de 20 mil habitantes. No puede ser que tengamos una sola persona para atender casos de violencia en el Municipio o que el Juzgado de Familia no dé abasto, o que muchas de las denuncias sean retiradas, eso es un fracaso”.

Nota proporcionada por :

Deja tu comentario