Cobos le respondió a Cristina: “Cleto se ocupa de los problemas de los jubilados”
“Cleto se ocupa de los problemas de la gente, de los jubilados, de la educación. Esto es una realidad. No se puede pedir la renuncia. Acá hay un mecanismo constitucional que puede pedir quien crea que no esté ejerciendo mi función de vicepresidente”, señaló el radical, en una nueva alusión a la herramienta de juicio político.
Durante una visita al municipio bonaerense de Necochea, el mendocino rechazó las críticas del oficialismo por su desempate a favor del 82 por ciento móvil para las jubilaciones y señaló que “el rol del vicepresidente es complicado cuando uno viene de otro espacio político desde el comienzo”, lo que comparó con el caso de su antecesor en el cargo, Daniel Scioli.
“Esto no se ha respetado. Le pasó al vicepresidente anterior, sólo que algunos reaccionamos de otra forma”, subrayó Cobos en referencia al actual gobernador bonaerense, quien tuvo varios chispazos con Néstor Kirchner durante su mandato en el Ejecutivo nacional.
Además, el líder radical sostuvo que a pesar de las diferencias que mantiene con la presidenta eso “no da derecho a los agravios y descalificaciones”, y explicó que si fuera ministro ya se hubiera “ido” del Gobierno, pero destacó que desde su cargo de vicepresidente no tiene “derecho a renunciar” y seguirá “actuando en defensa del bien común”.
“Mi deber es honrar mis convicciones y respetar el mandato popular, cumpliendo con la tarea que me fue encomendada. Soy vicepresidente de la Nación, no de Cristina Fernández”, señaló el radical poco antes vía Twitter, desde donde se encargó de responder consultas de sus seguidores sobre su voto en el Senado a favor del proyecto opositor.
Antes de partir hacia Necochea junto al intendente radical Daniel Molina, el vicepresidente había rechazado el veto que preparaba la jefa de Estado, al advertir que la nueva ley “no se pone en riesgo la economía” y que “cuando hay voluntad política, el dinero está”.
“Lo que no se puede poner en riesgo es el derecho a una vida digna. El dinero está en el ANSES, y si no alcanzara, habrá que reasignar partidas. Hay que trabajar para que sea sustentable. La pregunta es dónde deben destinarse los recursos”, indicó el vicepresidente y
En este sentido, Cobos indicó que si los fondos de la ANSES se dedican “exclusivamente para atender este beneficio a aquellos que aportaron y con el esfuerzo que realizaron las provincias luego de haber cedido parte de su coparticipación”, y no se usan “para otras cosas”, que deberán tener otra fuente de financiamiento, “el sistema será sustentable en el tiempo”.
“Mi voto fue en ese sentido porque entendía que es el sector que está más postergado. Es justo reconocer que mucho se ha hecho pero no para todos los jubilados. Hoy las personas que cumplen la edad jubilatoria no se quieren retirar”, explicó el vice, que tras su voto recibió en su despacho el saludo del presidente de la UCR, Ernesto Sanz, y el jefe del bloque radical, Gerardo Morales.
Además, el mendocino cuestionó las reseñas al oficialismo al recorte jubilatorio del 13 por ciento durante el último gobierno radical, al remarcar que “no se puede recordar selectivamente”, y destacó que siempre vota y actúa conforme a sus “convicciones” y con el asesoramiento del equipo que integra el Instituto Radical de Políticas Públicas (IRPP).
Las declaraciones del vice se produjeron luego de que la presidenta Kirchner lo acusara de “okupa”, mientras que temprano a la mañana el radical también fue abordado por algunas radios en la puerta de su domicilio, tal como lo hicieran tras su voto “no positivo” en la madrugada del 17 de julio de 2008 que derrumbó las retenciones móviles al agro.
“El veto es una decisión de la presidente y está dentro del marco de la Constitución. Yo no vetaría. Hay quienes pensamos que estudiando -en el Presupuesto- la asignación de partidas que corresponden a esta voluntad legislativa, es viable. Sólo es una cuestión de definir prioridades dentro de las acciones políticas que uno piensa”, remarcó el mendocino.
Además, señaló que si fuera presidente “lo que haría sería convocar para trabajar en la búsqueda de fuentes de financiamiento que permitan que el sistema previsional sea sustentable” y remarcó que “en el Congreso hay muy buena voluntad para ello”.
Por otra parte, minimizó las críticas que le formuló el jefe de Gabinete, Aníbal Fernández, quien lo acusó de “traidor”, las que dijo que no lo “sorprenden” ni “preocupan”, al tiempo que remarcó que está “preparado para soportar cualquier tipo de apreciaciones”.
“Ejerzo mi responsabilidad de conducir el Senado y cumplo con la Constitución, en el momento que pone al Presidente del Senado a definir una votación. Yo ofrecí a la Presidente mi vocación de cumplir con lo que entendía era la concertación en ese tiempo.
Conforme a las circunstancias en que me toque tomar una decisión política, actuaré de acuerdo a lo que entiendo es mi responsabilidad”, enfatizó.
Recibí las noticias en tu email
Este contenido no está abierto a comentarios