Códigos QR, redes sociales y patrimonio cultural
Portales, plataformas, blogs, foros, herramientas de la web social, entre otros, han posibilitado que en la actualidad haya una gran cantidad de vías y canales por los que recibir información, generar contenidos y propuestas culturales y lo más importante compartirlos, transfiriendo conocimiento y capitalizando los resultados de investigaciones y proyectos.
Recibí las noticias en tu email
Desde el Mumbat se concibe la idea de un museo como espacio de comunicación; por tanto, como estructura que transmite un mensaje que emerge de la interacción de todos los agentes, un discurso como conjunto de significaciones que se encuentran implícitas en ese proceso de intercambio. En este contexto, el museo se nos manifiesta como nuevo agente destinado a estimular en el conjunto social el pensamiento crítico sobre sí mismo y sobre sus determinaciones ideológico-culturales. Dicho paradigma pasa del bien patrimonial como objeto de contemplación y disfrute, al bien como objeto de conocimiento y debate, asumiendo que el público se posiciona en un papel proactivo.
Instauración de un nuevo método
Día a día se reivindica un espacio constituido en instrumento para la producción de conocimiento y de conciencia social crítica, donde además de reflexión sea también acción proponiendo el desarrollo de nuevas estrategias.
El modo de abordar estos cambios exigió revisar habilidades y formas de poner en práctica discursos alternativos, donde articular dos plataformas -física y virtual- en retroalimentación: Una plataforma digital, donde el potencial de las comunidades que interactúan reside en su capacidad para ligar significativamente ideas, contenidos, informaciones, pero también experiencias; y es ese sentido vital para la acción del equipo de trabajo del Mumbat, promoviendo nuevas modalidades de producción de conocimiento.
El modo como el usuario transita el ciberespacio es conectando, transformando, activando ideas, conceptos, datos, informaciones; generando mensajes que puedan ser computados, cifrados y descifrados.
Con la tecnología móvil la producción e intercambio de contenidos se ha transformado en una praxis social que forma parte del quehacer diario. Así estamos ante la necesidad e instauración de un nuevo método del conocimiento, marcado por su carácter abierto, colaborativo y participativo. Tal vez mañana los códigos QR queden fuera de uso. Es muy posible que los desplace alguna otra invención. Pero la unión del arte físico al inmenso caudal de información y conocimientos que supone la nube puede significar un salto cualitativo para muchos de las producciones culturales.
El cuerpo de la obra
A través de las cámaras del móvil, permiten el acceso a páginas web, y eso los ha hecho ideales para interconectar los entornos físico y virtual. Es un empleo que se extiende con rapidez. Con una ocupación mínima de espacio, con una fórmula poco invasiva, es posible dar al público gran cantidad de información sobre la obra o el monumento. Obras patrimoniales que actualmente se encuentran en sala del Mumbat como el “Gato Gris” de Antonio Berni, “Figura” de Héctor Basaldua, “Las Novicias” de José Benlliure Gil, “Marisita” y “En el estudio” de Ana Weiss de Rossi, “Retrato de Juan María Gutiérrez” de Antonio Alicce. Y si algo caracteriza a estas nuevas redes es tanto la horizontalidad como la libertad para generar e incorporar contenidos que tienen sus miembros, rompiendo con ello barreras culturales, geográficas e institucionales y dando lugar a una verdadera creación colaborativa. Estas claves bien utilizadas pueden generar innovación y conocimiento, facilitando que gestores, creadores y usuarios compartan un mismo canal de comunicación convertido ahora en espacio de creación, cooperación e intercambio.
“El Cuerpo de la Obra” muestra original las obras de arte restauradas en su Laboratorio- y la Muestra Patrimonial estarán en exposición hasta el domingo 9 de mayo en los días y horarios de martes a viernes de 8.30 a 12.30 y de 16 a 20 y sábado y domingos de 16 a 20 con entrada libre y gratuita.
Este contenido no está abierto a comentarios