Comenzaron los cursos de lengua de señas, de acompañante y asistente terapéutico
La ONG Effata dio inicio a los cursos de lengua de señas, acompañante terapéutico y asistente para personas con discapacidad que se dictan desde la institución todos los años.
El curso de lengua de señas comenzó a principios de marzo y cuenta actualmente con un primer y un tercer nivel. El segundo no se abrió en esta oportunidad debido a que había pocos inscriptos.
Natalia Gonzalía, una de las docentes que dictan estos cursos, detalló que
“se dividen en dos partes, una más teórica y otra práctica. Hacemos esta metodología porque lo que se pretende es que ellos tengan una formación integral del sordo, entonces más allá de saber su lenguaje, deben conocer cómo es su cultura, tener una noción de lo que es la psicología, de cómo actúa la familia y demás”.
En ese sentido, recalcó que “tratamos de que se algo ameno, que a los chicos les guste, se hacen juegos en la medida en que se puede pero lo que se intenta brindar es un curso de calidad y que la gente esté conforme”.
El curso completo está compuesto por seis niveles y cada uno de ellos tiene una duración de cuatro meses. “Nuestro principal objetivo es la comunicación entre la comunidad sorda y la oyente. Más adelante estaremos trabajando para ver si tiene una salida laboral pero, por lo pronto, el propósito es acortar la barrera entre los sordos y los oyentes”, resaltó.
Los cursos de lengua de señas tienen una matrícula de 40 pesos que se cobra por única vez y 80 pesos mensuales. El curso de acompañante y el de asistente tienen un valor de 50 pesos la matrícula y 150 por mes.
El curso de acompañante terapéutico es el segundo año que se dicta en Tandil, y se trata de una profesión que nació en Argentina.
Según señaló Gonzalía, “se les enseña sobre las distintas discapacidades y este año se incorporó el tema de las adicciones. El acompañante no es ni un amigo ni un enfermero, sino como la palabra lo dice, alguien que acompaña a las personas que tienen discapacidad y decimos que es especializado en lengua de señas porque Effata es una fundación que nació desde ahí entonces ellos tienen una noción básica de lo que es el abecedario y algunas palabras”.
Por su parte, Claudia Frijón, delegada de Effata en Tandil, explicó que “el acompañante también trabaja dentro de un grupo de personas, con kinesiólogos, psicólogos, psiquiatras, terapistas”.
Por otro lado, indicó que “el asistente es una persona que asiste a alguien con discapacidad, así sea acercándole una taza, levantándolo de la silla de ruedas, acompañándolo al médico, también orienta a los familiares dentro de la parte legal, asesorándolos cómo realizar trámites, o acompañándolos a un abogado”.
Tanto el curso de acompañante terapéutico y asistente para personas con discapacidad son dictados por Martín Tasisto, que es el fundador de la institución y actual vicepresidente.
Recibí las noticias en tu email
Accedé a las últimas noticias desde tu emailEl jueves por la mañana Effata realizó un Vía Crucis en lengua de señas en el Monte Calvario. Por otro lado, el jueves, viernes y ayer participaron del del stand de la Mesa Solidaria en la Feria Artesanal donde llevaron a cabo el proyecto “Sentir”, a partir del cual le hacen entrega de un folleto a la gente y le enseñan el nombre en lengua de señas. Se trata de un proyecto que se realiza una vez por mes en una plaza.
El domingo 6 de mayo Effata realizará una chocolatada en el Club Gimnasia y Esgrima.
“Ya lo hemos hechos en otros años, la gente ha colaborado mucho, esperemos que este año también lo hagan. Intentamos juntar dinero para satisfacer las distintas necesidades de la institución. No tenemos un edificio propio ni alquilado, pagamos un alquiler para dar los cursos en determinados lugares, así que la realidad es que lo que podamos recaudar es bienvenido porque por ahora nos solventamos solos y no tenemos ayuda de ningún tipo”, aseguró Gonzalía.
Por último, invitaron a todos aquellos que se quieran comunicar con la ONG a contactarlos al 154-332330 ó 444-4034.
Más de 143 años escribiendo la historia de Tandil
Este contenido no está abierto a comentarios