fbpx Comenzó a aplicarse la segunda dosis que completará la inmunización para el Covid-19 en el personal de salud – El Eco
¿Ya tenés una cuenta?
Inicia sesión
¿Aún no te registraste?
Registrate gratis

Comenzó a aplicarse la segunda dosis que completará la inmunización para el Covid-19 en el personal de salud

El nuevo componente de la vacuna rusa empezó a aplicarse en los trabajadores sanitarios que cumplen con los 21 días, o más, de la primera aplicación. Son 500 las dosis que llegaron y todavía restan otras 400 para completar las 900 ya dadas. Son 3.100 los dedicados a cuidados críticos e hisopados, por lo que restas 2.200 vacunas para completar el proceso, Estiman que se culminará con todo en unos 25 días, antes de iniciar la campaña masiva en escuelas.

Mariano Leunda

Ayer llegó a la ciudad una nueva tanda de vacunas contra el Covid-19 que completan la segunda dosis de la Sputnik V requerida para cumplir la inoculación contra el coronavirus. Se trata de la segunda partida de 123.000 dosis de la vacuna rusa, que contiene el segundo componente, fue distribuida el martes en los hospitales bonaerenses.

Las ampollas contienen el segundo componente de la inyección rusa y se recibieron temprano en la mañana. Con el protocolo de cuidado ya establecido, iniciaron posteriormente con el proceso de vacunación en el Hospital de Niños “Debilio Blanco Villegas” al personal de salud que responde a cuidados críticos.

Si bien desde el Sistema Integrado de Salud Público (SISP) advirtieron que “hay grises” todavía en el sistema de turnos que propicia la Provincia, en esta ocasión no significó un problema, ya que simplemente quienes presenten la cartilla donde conste haber recibido la primera aplicación hace 21 días o más pueden acceder.

“Se juntan los grupos de cinco personas y reciben la segunda dosis”, explicaron desde el SISP y señalaron que son alrededor de 40 los que ya transcurrieron el tiempo necesario para completar la inmunización.

Un sistema “lógico” de orden

El director de Salud Comunitaria del SISP, Pablo Díaz Cisneros, confirmó que alrededor de las 7 del miércoles llegaron las 500 dosis de la segunda serie de vacunas, que completarán parte de las 900 ya aplicadas en el personal de salud.

“No hemos tenido ningún inconveniente con la recepción, por eso empezamos a vacunar en la misma mañana”, aclaró. Igualmente, advirtió que no se inoculó a mucha cantidad de gente, ya que recordó las indicaciones emitidas por el Ministerio de Salud de Provincia de no superar las 30 o 40 aplicaciones. Durante hoy y las jornadas siguientes, seguirán de 8 a 17 con el proceso.

Los trabajadores de cuidados intensivos, que en Tandil además sumaron a los hisopadores, fueron los primeros en recibir la vacuna Sputnik V luego de que llegara el 29 de diciembre, por lo que al cumplirse los 21 días de aquella inyección ya pudieron adquirir la segunda dosis, con el nuevo componente.

Como el sistema de turnos es dirigido desde el ámbito provincial y está otorgando fechas para la ciudadanía en común, sin considerar a quienes ya cumplieron el lapso requerido entre una y otra aplicación, desde el SISP enviaron la consulta a referentes de vacunación de la Región Sanitaria VIII.

Mientras aguardan la respuesta, iniciaron un proceso “lógico” mediante el cual rechazaron los primeros turnos y se afectaron a los listados que ya tenían confeccionados desde el nosocomio, para respetar el orden de quienes ya cumplían con los 21 días, para eso deberán presentar el certificado.

Terminar en menos de un mes

El médico se mostró conforme con la nueva etapa, destacando que resta todavía otra cantidad de ejemplares para completar la primera serie. “Estamos esperando a ver cuándo tenemos alguna noticia de la próxima entrega, para continuar vacunando a personal de salud público y privado porque somos alrededor de 3.100, y con las 900 aplicadas nos estarían faltando 2.200”, precisó.

Según estimó, el total de personas inoculadas en esta etapa dependerá justamente del envío, pero aseguró que de acuerdo a las conversaciones que vienen manteniendo será “lo antes posible”. “En 25 o 30 días podríamos llegar a terminar con la totalidad del personal de salud”, adelantó.

En este sentido, también explicó que cuando desde el Vacunatorio terminen con la tarea otorgada desde la cartera bonaerense de inocular a todos los trabajadores sanitarios, ya será el gobierno provincial quien se hará cargo del operativo masivo en las escuelas.

“Nosotros colaboraremos con alguno de nuestros vacunadores, pero ya sin tener a cargo la coordinación de la acción”, sostuvo. Vale mencionar que el gobierno de Buenos Aires ya se prepara para lo que será la segunda etapa de esta campaña, cuando se tenga que inmunizar a los mayores de 60 años, a las personas con alguna enfermedad de riesgo, y a los empleados de seguridad y de la educación, y eso será en las escuelas.

Campaña masiva en las escuelas

En este aspecto, cabe recordar que algunos funcionarios de esta Región Sanitaria recorrieron la semana pasada algunos establecimientos educativos de Tandil con el fin de analizar la infraestructura y condiciones de los mismos.

Se tratará de un operativo mucho más complejo al que se está llevando adelante actualmente, debido a la cantidad de gente involucrada que, a su vez, en algunos casos, son pacientes más vulnerables y con mayor índice de mortalidad si se contagian.

De acuerdo con lo que tienen previsto las autoridades bonaerenses, “antes de fin de mes va a estar llegando la Sputnik V en cantidades más masivas”, por lo que anticiparon que partir de esta semana iniciarían los simulacros para que, cuando llegue el momento de avanzar a la siguiente fase de la vacunación, se hayan “reducido al máximo las posibles eventualidades”.

Así lo detalló el viceministro de Salud provincial, Nicolás Kreplak, quien precisó que se están “preparando unas 350 escuelas de todos los distritos” que serán los lugares donde se llevarán adelante los operativos “en la escala que viene a continuación”.

 

 

Nota proporcionada por :

  • ElEcodeTandil

Deja un comentario