Comienza el ciclo de charlas sobre desarrollo infantil

Hoy, a partir de las 14, se realizará el primero de los cinco encuentros programados dentro del ciclo de charlas denominado “Compartiendo miradas sobre el desarrollo infantil”, que organizan de manera conjunta el Equipo de Desarrollo Infantil del Hospital de Niños Debilio Blanco Villegas, Facultad de Ciencias Humanas  de la Unicén, el ISFD 166 y el Instituto Superior San José.

La propuesta está destinada  a alumnos de las carreras de educación inicial y en el encuentro inaugural, que se llevará a cabo en el Centro Socio Cultural Almafuerte (Santamarina 852), disertarán las pediatras Ileana Mastropierro, Mariana Roffe y Nancy Guerrero, integrantes del equipo de Desarrollo del Hospital Blanco Villegas.

En conferencia de prensa, la fonoaudióloga Patricia Nicolari, explicó “el programa consiste en un curso de cinco encuentros que hemos combinado con la gente de la Universidad y apunta a docentes de pregrado y al desarrollo infantil. En el primer encuentro los pediatras van a exponer todo lo vinculado con el de desarrollo infantil. En el segundo encuentro van las fonoaudiólogas para hablar del lenguaje y en el tercer encuentro todo lo que tiene que ver con el proceso emocional en donde van a participar una psicóloga, una psicomotricista y una musicoterapeuta. En el cuarto encuentro abordaremos temas de psiquiatría, neurología y psicopedagogía y en la última reunión vamos a estar todos juntos para hacer un intercambio con las docentes”.

“Es un proyecto que nos entusiasma mucho porque somos doce profesionales de diferentes especialidades dependiendo de pediatría, con la doctora Marta Brea como nuestra jefa. En realidad esta apertura que hemos tenido de la Universidad nos entusiasma porque es la posibilidad de unir salud y educación y empezar a trabajar en forma más conjunta todos los profesionales que trabajamos con los chicos con los colegios”, agregó.

Por su parte la psicopedagoga Juliana Arévalo, manifestó “podemos aclarar que esto forma parte de una articulación entre el equipo de desarrollo infantil que se está constituyendo dentro del Hospital de Niños, en donde estamos intentando la transdisciplinariedad y el encuentro entre múltiples profesionales con una mirada para la detección precoz en niños de 0 a 5 años. Y en esa mirada una de las áreas que nos propusimos como misión es el tema de la capacitación”.

“Es así que pensamos en la docencia a nivel integral por eso que buscamos el acercamiento a la universidad y con los distintos profesorados de la ciudad para que de esta manera podamos capacitar a los docentes en cómo mirar y compartir miradas sobre esos niños como sujetos de derecho y en el sentido de poder hacer detección precoz y estimulación precoz cuando notamos que alguno de ellos tiene alguna dificultad”, añadió.

A su turno la Dra. Marta Brea destacó “esto ya se está implementando, pero el curso empieza mañana –por hoy-. Estos chicos siempre se atendieron en el hospital. Son chicos con trastornos en el desarrollo, trastornos del espectro autistas. Son niños de difícil tratamiento, de difícil detección y tiene mucho que ver la educación en esto. Muchas veces la familia no lo nota y lo va siguiendo la maestra en la escuela o en el jardín. Son varias las disciplinas que tienen que intervenir en este tratamiento. Si bien, a veces, prepondera la parte fonoaudiológica, en otros el peso mayor lo tiene el psicólogo”. 

Nota proporcionada por :

Deja tu comentario