Comienza el festival Tandil Jazz con conciertos y variadas clínicas
El festival Tandil Jazz tuvo sus inicios en el año 2010 y nació de la iniciativa de dos músicos locales con el propósito de impulsar un espacio en el cual se pudiera generar un encuentro entre músicos jazzistas de Tandil y de otras ciudades para el intercambio cultural, el acercamiento a los músicos consagrados por medio de clínicas educativas y poder difundir este género.
Recibí las noticias en tu email
Accedé a las últimas noticias desde tu emailEl festival hoy se encuentra posicionado y reconocido a nivel nacional y cuenta con la visita de los músicos más destacados de la escena del jazz que realizan conciertos en las salas más importantes de la ciudad repletas de público que disfruta y se acerca cada vez más a esta música.
Dicho evento es organizado por Tandil Jazz Festival en coorganización con la Subsecretaría de Cultura del Municipio de Tandil.
La clínica de canto
El jueves, a las 17, Patricia González brindará una clínica de canto con entrada libre y gratuita en el Aula Magna de la Unicén. La docente dialogó con este Diario sobre la propuesta y dijo que “la clínica consiste en conocer métodos para aprender a cantar jazz, se brindarán ejercicios que ayudan a frasear con swing y una guía para estudiar de manera autodidacta. Está destinada a cantantes que tengan curiosidad por la música popular o instrumentistas”.
-¿Cómo surgió la idea de realizar esta clínica?
-Sebastián Calvano y Fabián Bullotti, organizadores del festival, me convocaron para cantar el 11 de septiembre a las 21 junto a Marcos Gómez en bajo y contrabajo, y Luis Tangorra en guitarra, entonces les propuse hacer una clínica de canto para dejar mis conocimientos a quienes estén interesados.
-¿De qué manera se trabajará?
-Al ser un único encuentro, se harán ejercicios prácticos, escuchando, cantando voluntariamente y haciendo una conclusión como cierre. El resultado de la misma será la experiencia que tengamos en el hacer.
-¿A quiénes se invita?
-A todos aquellos que les interese la música. No hace falta tener conocimientos previos. Tampoco deberán cantar todos, habrá distintos roles. Lo importante es perder el miedo y divertirse cantando.
-¿Qué expectativas tiene para este jueves?
-Que haya gente interesada en el jazz, que puedan comprobar que, por medio de ejercicios, se puede aprender a cantar. La gente cree que el jazz es un género sólo para entendidos, yo creo que toda persona que quiera cantar jazz lo puede hacer divirtiéndose y relajándose”.
Sobre la docente
Patricia González nació en Buenos Aires y estudió canto lírico en el conservatorio Julián Aguirre.
En 2004 ingresó a la Escuela de Música Popular de Avellaneda, donde siguió estudiando la carrera de instrumentista con orientación al canto jazz.
En ese mismo año participó como cantante en el Salón Dorado de la Legislatura del Gobierno de la ciudad de Buenos Aires.
En 2006 participó en el ciclo Legistango, espectáculo de tango donde intervino como cantante.
En 2008 estudió repertorio con Sonia Possetti, pianista y compositora ganadora de premios Clarín. Estudió piano con Pablo Raposso, pianista que participó en festivales de jazz y armonía del género jazz con Osvaldo Suárez.
Durante 2009 participó en ciclo de tango en el Museo Carlos Gardel. En 2010, 2011 y 2012 participó en el workshop de canto del festival de jazz de Buenos Aires dirigido porChristine Correa, Dominique Eade y Judy Niemack y tuvo la oportunidad de tomar clases individuales con Niemack.
En esos años cantó en Walter Abadie Quinteto en el teatro Roma y La Scala de San Telmo.
En 2012 participó del Taller de Ensamble Musical, actuando en el mes de julio en el Salón Blanco de la Municipalidad de Tandil.
Desde 2013 canta en el grupo de Patricio Villarejo (chelista de Charly García) interpretando canciones originales del músico, ha participado en importantes bares de Buenos Aires como Café Vinilo, Notorious y Vicente el Absurdo.
Programación del Tandil Jazz
Jueves 11 de septiembre: apertura en el Aula Magna de la Unicén.
A las 17: clínica de canto con Patricia González.
A las 18.30: clínica de piano con Juan Orbaiceta.
A las 21: concierto de latin jazz y bossa trío con González, Gómez y Tangorra. Además habrá una jam session con Viñas y Soldavini.
El viernes a las 17 en el Teatro de la Confraternidad habrá una clínica de saxo con Sergio Petravich. A las 21 un concierto con Música de Cañerías y Sergio Petravich Cuarteto. Como invitados estarán Laura Ravioli y Fabián Bullotti.
El sábado 13 de septiembre a las 17 habrá una clínica de saxo con Ricardo Cavalli a realizarse en el auditorio Osde. A las 21, en el Teatro de la Confraternidad estará Ricardo Cavalli Trío.
El domingo 14 de septiembre a las 20.30, en el Teatro del Fuerte, tendrá lugar el cierre con un concierto de Roberto Fats Fernández junto a Pablo Raposo. El invitado de la noche será Nelson Castro. Se hará entrega de reconocimientos.
Más de 143 años escribiendo la historia de Tandil
Este contenido no está abierto a comentarios