Comienza la segunda edición de la Expo Jardín Sans Souci
Creando un lugar de encuentro anual para estas actividades y generando un espacio que contribuye al mantenimiento y recuperación del predio de Sans Souci para la comunidad, este año se abren nuevamente las puertas de esta exposición que se viene con muchas novedades.
Al igual que el año anterior, la organización está a cargo de la Cooperadora del Instituto de Formación Técnica 75 junto al Garden Club Tandl, Círculo de Ingenieros Agrónomos de Tandil, Red Argentina del Paisaje, INTA Tandil, Grupo Scout Almafuerte y Casas & Cosas Tandil.
Este predio histórico y turístico fue declarado de patrimonio cultural histórico donde funciona el Jardín Botánico Sara Wilkinson de Santamarina; así como también fue declarado de interés municipal por el Municipio de Tandil y el Concejo Deliberante.
El lugar es el ya conocido Predio Sans Souci -ISFT 75 ubicado en la Calle Aeronáutica Argentina 2700- donde los visitantes encontrarán una exposición y feria de productos y servicios para espacios verdes así como también distintas conferencias y talleres sobre paisajismo, flora autóctona de uso ornamental, céspedes deportivos, riego, entre otras cosas.
Con entrada libre y gratuita y con alrededor de 40 expositores, la gente se va a encontrar con paisajistas que han arreglado el lugar así como también con artesanos que hacen cosas que se pueden utilizar en el jardín, viveros que pueden mostrar y vender sus plantas y con personas que venden distintos insumos de máquinas y herramientas.
“Tratamos de respetar que todos los expositores tengan alguna relación con el jardín. El año pasado fue un éxito y estamos agregando más cosas porque la gente se enteró y se entusiasmó. La realidad es que se están esmerando todos para que se supere lo del año pasado”, comentó Nora Gandola.
Rosario Guilhamelou añadió que “en esta segunda edición estamos muy contentos porque hay muchos expositores que nos acompañaron el año pasado y lo siguen haciendo este año y muchos que se entusiasmaron y se sumaron como paisajistas jóvenes que han venido a Tandil y entre todos mostrar lo que es el sector de parques y jardines. Es una reunión de todos los sectores que hacen a la jardinería es importante como muestra”.
Otra de las cosas de las que se podrán disfrutar son las actividades circenses y estatuas vivientes que se realizarán en los espacios abiertos con pausas durante otros espectáculos programados; así como también la muestra de esculturas del Taller de Picapedreros del Municipio de Tandil quienes expondrán culturas en piedra para el exterior.
Para los que quieran ir a pasar un día en familia, la expo contará con un servicio de buffet para poder almorzar a precios accesibles.
“Además este año se agrega todo lo que es la parte cultural. Estamos tratando de mantener los jardines y conservarlos y hay que sumarle la otra parte de música que hay que aprovechar el lugar, el escenario con los jardines y la acústica”, agregó María del Rosario Guilhamelou.
Recibí las noticias en tu email
Accedé a las últimas noticias desde tu emailAdemás el Círculo de Ingenieros Agrónomos Tandil (CIAT) junto a la licenciada en Producción Vegetal Delfina Pontaroli y la ingeniera agrimensora Carolina Creus dictarán un taller de gramíneas denominado Las Gramíneas en el Jardín. Este curso tendrá un costo de 100 pesos y es con cupo limitado. Estará dictado de forma intensiva durante la expo y se dividirá en un módulo introductorio: El mundo de las gramíneas, uno específico: Las gramíneas ornamentales y el aplicado: Manejo y Diseño. La inscripción del mismo se puede realizar por e-mail a expojardinsanssouci@gmail.com, o personalmente en el INTA Regional Tandil ubicado en Rodríguez 370.
Espacio de presentaciones educativas e institucionales
También este año los acompañan institutos terciarios donde pueden mostrar lo que hacen y les sirve a los alumnos para relacionarse con el medio laboral que van a tener en el futuro.
“El objetivo de esta muestra es relacionar a los distintos sectores y acercar a los alumnos al medio laboral. Entonces, muchos institutos terciarios como la escuela de cerámica, los centros de adultos, van a mostrar lo que hacen y van a interactuar para llegar al objetivo educativo que queremos”, explicó Nora Gandola.
La entrada es libre y gratuita y la gente podrá acercarse desde hoy hasta el lunes de 10 a 19. Para el que quiera colaborar habrá un bono contribución para ayudar a que este parque siga progresando.
15: “Terapia Hortícola” por Cristina Raffo del Garden Club Argentino – Grupo Evergreen.
Investiga el tema de terapia hortícola desde mediados de los 90, habiendo visitado jardines e institutos especializados en el Reino Unido, USA y Chile. Directora de terapia hortícola del National Garden Clubs.
17: “Paisajes y Paisajistas” por la Silvina Ruiz Moreno. Licenciada en Historia de las Artes (UBA), master en gestión cultural, patrimonio y turismo (fundación Ortega y Gasset, Buenos Aires). Es autora de dos libros: “Historia de los parques en la pampa” (Buenos Aires, El Ateneo, 1998) y “Tigre y las verdes islas del Delta” (Buenos Aires, 2004).
19: Presentación del Coro Estable de Tandil Conservatorio de Música Isaías Orbe. Dirección: Anele Moroder. Coro polifónico y mixto con un repertorio variado.
17:30: “Estructuras naturadas, paredes y azoteas verdes” por Ana Bajcura. Presidente del Centro Argentino de Arquitectos Paisajistas. Amplia experiencia desde la docencia, la función pública y el sector privado en el desarrollo de proyectos con paisajismo.
19: Recital Poético-Musical “Testimonio de un amor” Andrea de Marco, Norberto Salgueiro y el piano de Sergio Pantuso. Reedición del exitoso espectáculo creado por los artistas Salgueiro y de Marco para el espacio Experiencia Cultural Sans Souci en marzo de 2012.
17: Recital del Ensamble de Vientos Tandil. Escuela de Música Popular a cargo de Sebastián Calvano.
19: Orquesta Estudiantil del Conservatorio Isaías Orbe. Dirección: Leonardo Ventura.
Más de 143 años escribiendo la historia de Tandil
Este contenido no está abierto a comentarios