Cómo evitar estafas al alquilar una propiedad a través de internet
Con el propósito de evitar cualquier tipo de inconvenientes y estafas que puedan presentarse al alquilar una propiedad para las vacaciones en diferentes puntos de la Costa Atlántica a través de la web, la Defensoría del Pueblo de la Provincia elaboró un listado de consejos para evitar dificultades.
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- Alquilar a través de inmobiliarias registradas, y no en páginas web que no tengan un respaldo. Verificar a través del colegio de martilleros de las distintas ciudades que las inmobiliarias cuentan con la correspondiente habilitación.
- Desconfiar de anuncios con precios demasiado bajos, así como de anuncios con faltas de ortografía, lenguaje con incorrecciones o mal redactado.
- No realizar transferencias bancarias ni enviar pagos por empresas internacionales si no conoce fehacientemente a quién se le deposita el dinero.
- Realizar una búsqueda previa en internet para conocer la existencia del inmueble que se ofrece en alquiler y quién lo publica, para que de esa forma nadie se lleve sorpresas.
- Si se indican teléfonos o mails de contacto, previamente consultar en Internet verificando si son reportados por otros usuarios como fraudulentos.
- Tener presente que los buscadores de internet conocidos pueden ser una buena opción de cotejo de datos. Realizar una investigación del usuario y la oferta antes de realizar cualquier depósito o envío de dinero.
- Prestar suma atención a las conversaciones telefónicas y a las comunicaciones por internet en las que se pida entregar información personal. Verificar previamente y por otro medio, la identidad de quien lo está consultando.
- No brindar información que permita su identificación o la de su familia.
- Si se recibe una llamada o correo haciéndose pasar como representante de una institución financiera o banco, pidiendo datos de la cuenta o información personal, cortar o no responder y llamar inmediatamente al banco para verificar la información.
Si fue estafado, al momento de realizar la denuncia aporte:
- La dirección del sitio web del anuncio del inmueble en alquiler junto a impresiones de pantalla.
- Los datos de contacto con los que cuenta.
- Los intercambios de mails que se hayan realizado.
- El comprobante de depósito o envío de dinero.
- Sus datos de contacto (dirección, teléfonos, y correo electrónico).
- Realice un relato del hecho indicando con la mayor precisión posible las fechas en que entabló contacto, en que realizó el depósito o transferencia, fecha de arribo a la ciudad y de qué modo advirtió que el inmueble no estaba en alquiler o no existía, y aporte testigos si existieran.
En caso de encontrarse en alguna situación de estas características, puede comunicarse a los siguientes teléfonos para hacer reclamos:
-Dirección Nacional de Defensa del Consumidor. Tel: 0800-666-1518
-Ministerio de Turismo de la Nación. Tel: 0800-555-0016
Fuente: Defensoría del Pueblo
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