Como sobresalir en una entrevista laboral

En esta época de las telecomunicaciones las aptitudes para conseguir un buen empleo cambiaron. Los reclutadores de grandes empresas no solo buscan un estudiante avanzado o graduado universitario, sino que lo que también requieren es una buena base idiomática. El saber inglés no es algo ?extra? que se agrega en el curriculum sino algo fundamental; si un postulante carece del conocimiento de este idioma es muy probable que no sea tomado en cuenta para un puesto. En muchos casos, el haber estudiado en escuelas primarias y secundarias bilingües puede significar un plus en el sueldo de ingreso, la posibilidad de elegir una posición de contacto con la casa matriz de la empresa o mismo un puesto en el exterior. Muchas empresas hacen outsourcing de servicios profesionales y estas actividades requieren de capital humano que domine varios idiomas.

Por eso mientras que en el pasado aprender un idioma significaba ejercitarse completando cientos de ejercicios hoy en día significa comprometer todos los sentidos, es decir estar familiarizado con la idiosincrasia, la historia y una cosmovisión particular del mundo. El dominio de la lengua debe notarse al responder un email, defender una propuesta comercial de manera telefónica y saber negociar con los empresarios de otro país ya que ?el dominio de un idioma es más que conocer gramática, sino que se demuestra con destrezas específicas? según dice la traductora pública Silvana Salvo, Directora de Pensaris Corporate Training.

Pero esta búsqueda de capital humano no se da solo en áreas interrelacionadas con las personas como son Recursos Humanos ni Marketing sino también en sectores que antes estaban ?alienados? del contacto humano; como son los profesionales en Sistemas.  Su interacción con otras divisiones no cambio demasiado; la diferencia se da en los medios en que se socializa la información. Calls y video conferences son las herramientas habituales de comunicación para recibir el conocimiento de manera instantánea; por lo que es necesario tener un excelente manejo de la producción oral. Es recomendable tener contacto con coachs nativos de diferentes partes del mundo con acentos no convencionales ya que eso los prepara para comunicarse con cualquier persona de manera eficaz. Esto es fundamental ya que si falla en este punto el profesional puede parecer  poco competente y así perder la posibilidad de ascender dentro de una compañía.  

Estos datos surgieron de una encuesta  de carácter cualitativo y exploratorio referente al área de habitantes de Capital Federal. Es por estos motivos que la capacitación en idiomas es una inversión a mediano y largo plazo que se debe hacer para ayudar a nutrir el curriculum personal y así lograr ser más atractivo a los reclutadores de grandes empresas.      

Fuente: Primera apertura de reflexiones del trabajo que fue coordinado por la Lic. Soledad Morena (Socióloga, UBA) coordinadora de Pensaris Corporate Training.

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