Con 700 alumnos, la Universidad Barrial en Villa Aguirre continúa la oferta de oficios y talleres
En diálogo con El Eco de Tandil, el vicedirector Darío Méndez, recordó que desde que asumieron el pasado 15 de febrero tuvieron que llevar a cabo una revisión de lo que había para saber qué cosas se podían potenciar con la óptica que les había marcado el rector de la Universidad Roberto Tassara.
Méndez especificó que esta primera mitad del año fue muy positiva para la gestión, sobre todo porque pudieron hacer crecer mucho en matrícula que actualmente cuenta con 700 alumnos.
“Lo importante de esto no es sólo los alumnos que se suman sino también la posibilidad de sostenerla ya que es muy difícil lograrlo. Esto se debe a que en el primer impulso se anotan muchos alumnos, pero después generalmente se disuelve sobre todo cuando tiene que ver con capacitación en oficio en las personas que están buscando trabajo, ya que es difícil que estén un año entero capacitándose”, resaltó.
División del alumnado
La matrícula con la que cuenta la Universidad en estos días en el área deportiva, cultura y de recreación, se ve impulsada sobre todo por los vecinos de alrededor de la Barrial; mientras que la distribución geográfica de los que hacen oficios tiene que ver con todo Tandil. En relación a las edades, Méndez especificó que la mayoría de los jóvenes entre 18 y 30 años se inclinan por los oficios; sin embargo los niños, adolescentes y adultos mayores, en las cuestiones más recreativas.
“Con los oficios estamos muy contentos porque funcionan muy bien; aunque si bien algunos los hacemos en la barrial, otros por temas de infraestructura no se pueden”, explicó Méndez. Tal es el caso de carpintería, donde realizaron un convenio con la Fundación Pequeños Hogares por lo que las prácticas se dictan allá; algo parecido sucede con la UOM en donde se cursa soldadura y metalmecánica; así como también mecánica automotriz con la Asociación de Talleres marplatense. “La realidad es que hay una muy buena referencia de la Uni Barrial, pero es un trabajo de largos años y no solamente de ahora”, remarcó.
Feria verde
Otra de las actividades que se desarrollan dentro del ámbito de la barrial es un nuevo abordaje en conjunto con diversos organismos nacionales como Desarrollo Social, la Secretaría de Agricultura, el Ministerio de Trabajo junto al área de Economía Social de extensión de la Unicén. La propuesta consta en trabajar con un circuito de ferias donde se utilicen tres espacios: la Barrial, el Centro Cultural Universitario y se incorporó recientemente la Escuela Sábato.
Además incorporaron 50 feriantes, tanto de Tandil como de otras ciudades, así como también trabajan con cooperativas de productos alimenticios; artesanos; productores verdes que producen frutas, hortalizas y plantas. “La idea es ir rotando para que también lo haga el público que acude y para tratar de fomentar lo que es la economía social y solidaria con diversos espacios territoriales de Tandil”, remarcó Méndez.
Por otra parte, comenzarán con una nueva experiencia para producir alimentos en el marco de una cocina comunitaria con la necesidad de cumplir ciertos requerimientos de Bromatología. La semana pasada recibieron de Desarrollo Social maquinarias por 15 mil pesos, una sobadora, una asadora, una batidora para agregarlo a la cocina industrial que ya cuentan.
“La idea es desarrollar cursos que tengan que ver con capacitación de oficios, pero más destinado a la cocina como panadería, pastelería, pastas. A partir de ahí generar que las personas que concurran produzcan sus cosas dentro de la Universidad Barrial y que se cierre el circuito comercial a través de las ferias comunitarias”, advirtió.
Actividades culturales
Entre otras actividades que ofrece la Universidad, comenzó la inscripción para el concurso nacional de bandas “Maravillosa Música”, el cual es desarrollado por la Subsecretaría de Reforma Institucional que depende de Presidencia de la Nación y la Subsecretaría de Cultura de Nación.
Esta actividad está apuntada a jóvenes de hasta 25 años y deben contar con dos de sus miembros estudiando en la escuela secundaria; además deberán presentar tres temas de su autoría y de cualquier estilo musical con letra en castellano y que describa la realidad social. Actualmente, hasta el 13 de julio, están anotando para la instancia local para después armar un recital donde se presentan las bandas con jurado. Los ganadores pasan a la etapa regional para luego ir a la nacional y ahí los ganadores graban un disco y participan como soporte de bandas consagradas. “El objetivo es fomentar la cultura popular y ayudar en los dos puntos más problemáticos cuando una banda empieza, que es la grabación del disco y tocar en el circuito”, remarcó.
Más de 143 años escribiendo la historia de Tandil
Este contenido no está abierto a comentarios