Con buenas perspectivas, retoman las gestiones en La Plata por otro Registro Civil para la zona norte
Con las carpetas en mano, el secretario de Gobierno, Oscar Teruggi, viajó este jueves a La Plata, donde impulsó gestiones para lograr la concreción de tres proyectos para la ciudad: un tercer Registro Civil para atender la demanda al norte de la Ruta 226, un centro de oficios en Villa Italia norte, y la creación de una Unidad Ejecutora Local para agilizar el trámite para la inversión de los recursos del Fondo Educativo.
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En cuanto al primer planteo, el funcionario logró avances y el compromiso de que la dependencia podría aprobarse prontamente, y sumar así un nuevo servicio al centro cívico del barrio Palermo, en el marco de la descentralización planteada por el Gobierno local.
En tanto, completó un pedido a la Provincia por un terreno fiscal donde se proyecta la construcción de un edificio para la capacitación en oficios en conjunto con la Nación, y presentó ante la Dirección General de Cultura y Educación el reclamo para crear un espacio que permita llevar adelante el proceso de licitación de las obras a financiar con los recursos que envía la Nación, en dos líneas que lograron buenas repercusiones.
El Registro Civil 3
El secretario de Gobierno, Oscar Teruggi, confirmó a El Eco Multimedios las conversaciones mantenidas este jueves en el Ministerio de Gobierno y se mostró muy conforme con los resultados obtenidos. “Tuvimos muy buena recepción”, evaluó, y remarcó que “de manera informal también nos dijeron que se iba a aprobar y que el Registro Civil 3 iba a funcionar en esta sede”.
En efecto, el funcionario logró una audiencia con uno de los directores para avanzar concretamente en una de las líneas de trabajo proyectadas y comprometidas oportunamente, que apunta a lograr instaurar un nuevo registro civil para la zonificación I, II y III, al norte de la Ruta Nacional 226, “para que funcione en el edificio del centro cívico”.
El edificio, ubicado en avenida Actis y Casacuberta, en el barrio Palermo, se encuentra acondicionado y preparado para el funcionamiento de la dependencia “y creemos que sería de un valor importante para toda la barriada”, destacó.
Si bien no se plantearon plazos para la concreción, Teruggi valoró que el recibimiento de la iniciativa fue “muy bueno” y completó detalles de la entrevista al señalar que “había hablado en otro momento de manera informal y ayer (por el jueves) lo que hicimos fue volver a presentar la carpeta con los planos y los detalles”.
Beneficios
Entre los beneficios que traería aparejados la apertura de una nueva oficina mencionó la descentralización y la consecuente disminución en la actividad en ambas dependencias en funcionamiento en 25 de Mayo 650 y en Quintana 648.
“Los registros civiles 1 y 2 están muy congestionados en cuanto al trabajo y a la cantidad de gente que tiene en el ámbito de actuación”, con lo cual la zona comprendida por los barrios Villa Aguirre, Selvetti, Palermo, La Unión “alberga una cantidad de habitantes superior a los 22 mil vecinos”.
Sobre la base de esa cifra, además de la distancia con las otras dos dependencias, calificó que resulta “muy razonable” instaurar una oficina al norte de la 226, y resaltó que el pedido se encuentra “muy bien fundamentado” y que las autoridades provinciales “han entendido que esto es posible, así que somos muy optimistas con estas gestiones”.
En otro pasaje el secretario de Gobierno aclaró que el funcionamiento de la nueva oficina, inclusive los recursos humanos, dependerá de la administración bonaerense, más precisamente del Registro Provincial de las Personas.
Y explicó que en este caso, para la puesta en funciones, lo que se hace es un convenio con el Municipio, que aportará la infraestructura.
La construcción de
un centro de oficios
En el marco del viaje a la capital provincial, Teruggi estuvo en la Dirección de Infraestructura Fiscal, para solicitar por un terreno ubicado en Villa Italia norte, donde se proyecta la construcción de un centro de oficios.
Sobre la iniciativa denominada Plan de Entrenamiento y de Iniciación Laboral, el funcionario contó que se elabora en conjunto con la gerencia de empleo del Ministerio de Trabajo de la Nación y la Oficina de Empleo municipal.
Y apunta a personas mayores de 18 años que estén desocupadas, a quienes se les da una formación específica, mientras que los recursos son aportados por la Nación y por la comuna.
El lunes, en tanto, la carpeta con todos los detalles de la propuesta será presentada ante las autoridades de la cartera laboral nacional y, en caso de lograr su aprobación “en 2017 comenzaremos con la construcción de este centro de multioficios”.
A más datos, el inmueble planeado sería de 230 metros cuadrados cuya edificación podría demandar entre diez a doce meses.
“Se ha desarrollado un proyecto muy operativo, muy interesante y tenemos muchas expectativas de quedar seleccionados y ya poder empezar a trabajar en esto”, destacó. u
Nuevo impulso al pedido
de una Unidad Ejecutora
para el Fondo Educativo
Las gestiones también se centraron en la iniciativa planteada en relación al Fondo Educativo, que apunta a la creación de una Unidad Ejecutora Local, en función de un reclamo impulsado por el propio intendente Miguel Lunghi sobre el trámite que demora la inversión de los recursos.
En concreto, la propuesta contempla la contratación de cuatro profesionales para que se encarguen del desarrollo de la papelería hasta la licitación y el control de obra.
Esta línea se sustenta en la dificultad de cumplimentar todo el proceso ante la presencia de un solo inspector de infraestructura en el distrito “y esto nos ha impedido tener un normal desarrollo de las licitaciones que debiéramos tener”.
El proyecto fue presentado en la Dirección General de Escuelas y ahora aguardan respuestas incluso del Tribunal de Cuentas, en un accionar que podría replicarse en otros distritos que comparten la misma problemática.
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