Con diversas actividades, la semana que viene se celebra la Semana del Alzheimer

El doctor Ignacio Gilabert explicó que el objetivo principal de estas jornadas es la difusión de lo que es la enfermedad y prevención”.
“Principalmente, las personas se acercan cuando empieza a haber alguna falla de la memoria o en el comportamiento habitual de lo cotidiano. El deterioro cognitivo, que no es reversible, de las demencias que aparecen por lo general después de los 65 años, aparecen con estos pequeños cambios de la vida cotidiana”, señaló.
Esas modificaciones en la conducta “la mayoría de las personas lo justifica con ejemplos, acciones, risas, y a nosotros nos importa mucho el diagnóstico temprano porque de esa manera podemos enlentecer muchísimo esto, existe medicación y terapia cognitiva”. 
“Todo este trabajo que hacemos de rehabilitación hace que estos síntomas y los más graves aparezcan mucho más alejados en el tiempo, por eso es tan importante tenerlo presente. Muchas veces por una cuestión cultural al viejo lo dejamos en un costado, lo aislamos y lo ponemos frente a un televisor, y desde lo terapéutico es lo peor que podemos hacer”, advirtió. 
 
Calidad de vida
 
Y resaltó que “podemos hacer muchísimas cosas para que esa persona tenga una buena calidad de vida, que pueda desarrollarse, que esté en un grupo familiar, que sea feliz y vaya avanzando a lo largo del tiempo bien”. 
En esa línea, desde la ONG fortalecen mucho al cuidador. “El 80 por ciento de los cuidadores es un familiar cercano, habitualmente son mujeres por una cuestión cultural de la casa y genera un desgaste en lo cotidiano muy importante. Hay muchísimas estrategias para que esa persona no se agote, que no llegue a tener síntomas del stress de estar pendiente todo el día del cuidado de un familiar, existen grupos, otros cuidadores que pueden ayudar, hay un montón de herramientas”, indicó. 
Invitó a los enfermeros, cuidadores, acompañantes terapéuticos, y todos aquellos interesados en obtener esas herramientas a asistir a la capacitación.
 
La familia
 
Por otra parte, destacó la importancia del apoyo de la familia porque “hay distintas etapas que va pasando la familia ante un familiar con una demencia o un deterioro cognitivo, desde no entender la enfermedad, el enojo, el entendimiento y la aceptación en el mejor de los casos. Muchas veces por ignorancia se genera violencia verbal, física, contra la tercera edad, por no tener conocimiento, entonces nosotros queremos evitar eso principalmente”.
Albertina Quintana explicó que para los cuidadores y familiares de los pacientes que asisten al centro de día de Gamat hay actividades quincenales. 
 
La programación
 
El lunes a las 10 y el miércoles a las 14 en la sede de Gamat, ubicada en Alem 1073, habrá evaluaciones cognitivas breves bajo el lema “Prevenir es el mejor tratamiento”.
Las evaluaciones tienen el objetivo de conocer el desempeño cognitivo actual de las personas, en los adultos permite detectar las fallas cognitivas, demencias y otras enfermedades, predecir su desarrollo y diseñar el tratamiento indicado. 
En este caso, como se trata de evaluaciones breves, no tendrán un fin diagnóstico sino de orientación, en donde se informará a cada persona qué sería lo mejor de hacer en cada caso en particular. No pretenden ignorar el examen médico.
Las evaluaciones serán administradas por profesionales especializados, miembros del equipo de profesionales de Gamat.
Albertina Quintana señaló que “las personas mayores de 65 años que quieran realizar el test cognitivo, más allá de que no estén sospechando Alzheimer, se lo pueden hacer. Es muy interesante y didáctico”. 
El martes a las 19.30 en la Casa de la Cultura, ubicada en Belgrano y Rodríguez, habrá cine debate sobre “Algo queda”, el corto ganador de la segunda edición de “Cortometrajes del SNC”, España, año 2010.
“Algo queda” narra la dedicación y el sacrificio desinteresados que realizan los cuidadores de los enfermos de Alzheimer, representado, en este caso, por el cuidado de una hija hacia su madre. La historia destaca cómo aún cuando llega el peor de los desenlaces, el esfuerzo y el sacrificio no son vanos.
Al finalizar el film, los miembros del equipo de profesionales interdisciplinario de Gamat responderán las dudas de los presentes, acerca de las demencias, su diagnóstico y tratamiento.
El jueves desde las 14 hasta las 16.30 en la sede de la ONG, “Gamat, abrirá sus puertas”.
Durante esta jornada podrán conocer la institución por dentro, la forma de trabajo, los servicios que se brindan, y vivenciar algunas de las experiencias de estimulación cognitiva. 
También se exhibirán algunas de las producciones realizadas por los pacientes del centro de día durante el año en curso. 
El viernes, a las 19.30, en la Casa de la Cultura se llevará a cabo la charla abierta a la comunidad “Cuidar al cuidador” con el objetivo de informar acerca de la “compleja tarea del cuidar” y su repercusión en el cuidador. Se propondrán estrategias para mejorar su calidad de vida, y así conseguir una mejor atención en el cuidado de los pacientes. 
Luego de la última actividad  y como cierre de la Semana del Alzheimer dedicada a la concientización social, se presentará el grupo Ensambles de Viento con la dirección de Sebastián Calvano. Todas las actividades son gratuitas. U

Nota proporcionada por :

Deja tu comentario