Con el desafío de darle continuidad, pasó por Tandil la muestra de arte de la Red de Escuelas
La exhibición se realizó en el Teatro del Fuerte. Son 21 fotografías que recorren la experiencia de los establecimientos educativos que forman parte del programa. La directora provincial de Evaluación y Planeamiento, de la Dirección General de Cultura y Educación bonaerense, Agustina Blanco, estuvo presente durante el encuentro.
En el marco del programa Red de Escuelas de Aprendizaje, Tandil fue ayer sede de la muestra de arte itinerante “21 minutos para las escuelas del Siglo 21”, una propuesta que reúne 21 fotografías tomadas en las escuelas que forman parte del espacio y que tiene a los alumnos y a sus experiencias de aprendizaje como protagonista.
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El encuentro se desarrolló en el foyer del Teatro del Fuerte, donde se expusieron las producciones que ya recorrieron doce distritos bonaerenses.
La propuesta culminó con dos paneles de conversación con cuatro directores de los tres niveles educativos a cargo de la directora provincial de Evaluación y Planeamiento, Agustina Blanco, y con la participación de alumnos secundarios que dieron testimonio de su experiencia.
Con la expectativa de sostener el programa durante la próxima gestión, la funcionaria destacó que “hace dos años que venimos trabajando intensamente con capacitaciones para directores y docentes en áreas fundamentales como son Prácticas del Lenguaje, Matemática, Clima Escolar y Educación Emocional, Aprendizaje Basado en Proyectos, Alfabetización, Medios Digitales”.
“Hubo un trabajo increíble, profundo, muy a conciencia, de cada una de estas escuelas”, valoró sobre los resultados del programa que contó con la participación de más de mil escuelas bonaerenses de 71 distritos, entre ellos Tandil, con la presencia de 59 establecimientos educativos.
En ese sentido, indicó que los directivos lograron concluir su postítulo en Gestión y Conducción Pedagógica, con “más de 200 horas invertidas en estudiar, en seguir formando y aprendiendo”, durante un acto de cierre que se desarrolló el 16 de septiembre pasado en el Teatro Colón.
Imágenes que dialogan
Para la directora provincial de Evaluación y Planeamiento, Agustina Blanco, muestra se convierte en una “excusa” para poner el foco en el propósito verdadero de la Red de Escuelas, que son los estudiantes.
En diálogo con El Eco de Tandil, la funcionaria de la Dirección General de Escuelas bonaerense destacó que las imágenes en exposición “de algún modo colaboran entre sí” e indicó que fueron tomadas por fotógrafos profesionales y aficionados.
“Abrimos las puertas de algunas de las escuelas que forman parte de la red y pudieron retratar esos momentos que llaman la atención de un ojo observador”, valoró y que, en los resultados, permite observar un cierto diálogo entre las fotografías.
El material estuvo acompañado de testimonios de audio de directores que cuentan, desde su lugar y experiencia diaria, “cómo es sentirse red, estar en un proceso de constante aprendizaje y mejora, para poder ofrecer a los estudiantes propuestas pedagógicas que los atrape en interés y motivación para que quieran estar en la escuela, y sobre todo, quieran aprender”.
Continuidad
Sobre el futuro de la Red de Escuelas de Aprendizaje, Blanco indicó que la gestión de María Eugenia Vidal aprobó la continuidad del proyecto, con la incorporación de dos mil nuevas escuelas para el año entrante. En caso de mantenerse la tendencia que mostraron las PASO, sostuvo que será decisión de las futuras autoridades continuar con el proyecto y deseó que así sea.
Independientemente de lo que pueda suceder luego del 27 de octubre, se mostró muy conforme con los resultados que tuvo la experiencia en estos dos años. El programa superó las expectativas y “cualquier objetivo que nos habíamos planteado en cuanto al compromiso de las escuelas, la cantidad del trabajo que han realizado y la colaboración entre ellas”.
Y además se enfocó en el análisis de los datos cuantitativos, que permitieron observar una mejora en el nivel de aprendizaje y en la disminución del abandono, y rescató “la motivación que generó y la inyección de innovación que entró en estas escuelas”.
“Son establecimientos educativos estatales, muchos trabajan en contextos de alta vulnerabilidad socioeducativa y brillan en torno a la innovación, al entusiasmo”, destacó Blanco como aspecto positivo de la educación.