Con el fin de prevenir, Adita realizó mediciones de glucosa en el Día Internacional de la Diabetes
También se brindó información a todas las personas que se acercaron y se realizó una degustación de productos.
Recibí las noticias en tu email
Accedé a las últimas noticias desde tu emailEn la ocasión, mientras las ayudantes medían la glucemia, la doctora Nora Bellusci, miembro de Adita y especialista en diabetes, explicó a El Eco de Tandil que “el 14 de noviembre se conmemora a nivel mundial el Día de la Diabetes, en cada una de las localidades se hace alguna actividad física, determinaciones, y este año nosotros, como todos los años, estamos haciendo determinaciones de glucosa acá en la Plaza Independencia con la finalidad de hacer prevención”.
Lamentó luego que “la diabetes es una epidemia en rápido crecimiento, hace unos años atrás hablábamos del 7 por ciento de la población, después pasó a 8 por ciento y hoy estamos hablando de un 9,8 por ciento de la población con diabetes, valores muy altos, esto a nivel nacional”.
Remarcó que “en general en casi todos los países del mundo es aproximadamente esta cifra, en algunos 10 por ciento; en otros un poquito menos, esto dependiendo de las características propias de los distintos lugares”.
“Lo que me interesa es -afirmó- que de este 9,8 por ciento de la población que tiene diabetes, la mitad ignora que tiene la enfermedad. Eso es lo que estamos buscando nosotros, a esas personas para que puedan tratarse, que no tengan miedo, se puede comenzar con alimentación y actividad física, y en un tipo de diabetes que es la tipo dos, que es la más común, podemos detener la progresión o que, si progresa, no sea tan grave, no provoque tanto daño”.
Por lo tanto, insistió en decir que “el objetivo fundamental de este año es prevenir. Vamos a desarrollar aquí en la Plaza Independencia distintas actividades, charlas con profesionales sobre alimentación”.
En este sentido, sobre la jornada, detalló que “en este momento, está el licenciado Gerardo Iriarte hablando de alimentación, después viene Julián Peralta a hablar de actividad física y diabetes, y voy a hablar yo sobre muchos mitos que la persona con diabetes tiene y vamos a ver si podemos derribarlos. Y, finalmente, el doctor Darío Aguera va a hablar del cuidado del pie de las personas con diabetes”.
La importancia de los controles
Por último, la doctora Bellusci recordó que “el año pasado llegamos a controlar a 800 personas, en este momento estamos trabajando el grupo de Adita, tenemos el apoyo de la Municipalidad de Tandil que también estuvo durante toda la semana realizando controles en todos los centros de salud, y la gente de la farmacia Central que nos apoya todos los años”.
E informó que “Adita y yo, personalmente, estoy en un consultorio que nos presta el Círculo Médico, los martes de 8.30 a 9.30 de la mañana, y en la calle Lisandro de la Torre 753, estamos los lunes y jueves a las 17”.
Más de 143 años escribiendo la historia de Tandil
Este contenido no está abierto a comentarios