Con el oído agudo
Nuevos posicionamientos por todos lados. La semana que culmina mostró, una vez más, alejamientos de referentes tandilenses de la política del gobierno nacional de Cristina Fernández de Kirchner.
El intendente Miguel Lunghi (UCR), apuntando críticas desde la Plaza Independencia, incluso a socios estratégicos como el gobernador de la provincia, Daniel Scioli, hoy netamente alineado con los K.
También el senador Néstor Auza (FPV), faltando a la reunión entre legisladores bonaerenses con el presidente del Partido Justicialista, Néstor Kirchner.
Sin embargo, en el FPV insisten en que la posibilidad de una ruptura de la bancada aún está lejana. Un legislador del interior lo resumió de este modo: ?En el peronismo hay necesidad de tener un líder y mientras no surja una figura nueva va a ser muy difícil que el bloque se divida?, aseguró a un diario platense Ricardo Lissalde, senador que acompañó al ex rector de la Unicén en el multitudinario acto del campo en Tandil.
Sin embargo, consideró que ?actualmente se está generando un vacío de liderazgo, por lo que sólo será cuestión de tiempo?. Sin embargo, la mayoría de los diputados oficialistas opinan lo contrario y no dudaron en encolumnarse bajo el liderazgo de Néstor Kirchner.
En la UCR tandilense, en tanto, el impacto político del posicionamiento se hace sentir también en el plano interno. De aquel slogan electoral de 2007 ?Lunghi me convence? (marca K) -que propició Julio Elichiribehety-, el lunghismo ha virado a pedirle a los pingüinos más debate y coparticipación, reclamos velados que sostenía un Carlos Fernández un tanto más orgánico a la UCR pese a los acercamientos al peronismo que gobierna.
Las fichas están jugadas, mientras la ruleta sigue girando…
Recibí las noticias en tu email
Accedé a las últimas noticias desde tu emailSoga para esas manos. A todos sorprendió el tenor de lo que se vivió durante la movilización de los empresarios y productores agropecuarios del campo a Plaza Independencia, por varios atenuantes.
Primero, y como se mencionó en párrafos anteriores, la virulencia de Lunghi hacia un Scioli que ?hasta ahora- era para los despachos de Belgrano al 400 el primer gobernador que muestra serias intenciones de avanzar en materia de preservación ambiental, para paliar las consecuencias de la actividad minera. De campeón a canillita, en un sólo discurso.
Pero, además, quienes se acercaron hasta el acto pudieron ver no sólo una pancarta que decía Canteras Montecristo presente, que fue retribuida por el empresario Alejandro Moreno Hueyo (?un aplauso para las canteras?), sino que se observaron reacciones algo insólitas.
Como por ejemplo la de varios concejales de la bancada del radicalismo y algún funcionario de segunda línea del Gobierno que emprendieron tibios aplausos tras la arenga minera del improvisado locutor.
Más de uno se sorprendió por la perorata canteril entre las consignas del ?tandilazo? y cuando en la efervescencia los radicales notaron la mirada de varios de los presentes, pensaron sino habría sido mejor tener una soga… para esas manos.
Para los tandilenses que toda la semana se preguntaron qué hacen los inspectores de la Dirección de Tránsito paraditos en las esquinas del centro, pese al duro frío que recién ayer aflojó en estas sierras, este Oído tiene una respuesta.
No están infraccionando de incógnito ni observando quiénes llevan puesto reglamentariamente su cinturón de seguridad, sino que se encuentran recabando información para eventuales reformas en esa materia.
En realidad, anotan la frecuencia con la que transitan los vehículos en las principales esquinas de la ciudad, en el marco de los estudios que realiza el Gobierno en coordinación con la Universidad.
Un día sábado a la mañana por la esquina de San Martín y Pinto pueden llegar a circular 2800 vehículos en apenas dos horas. En el mismo lapso, los lunes por la mañana, pasan aproximadamente 1400 por la intersección de Chacabuco y San Martín.
Paraditos, entonces, los muchachos están trabajando…
Ciento por ciento copas. El televisivo espectáculo ?100% lucha? convocó a muchos tandilenses en el gimnasio del club Unión y Progreso… pero más tarde hizo que se dirigieran efectivos de la Policía Bonaerense a la Terminal de Omnibus.
Sucede que según confesaron a este Oído, luego de alegrarle la noche a los chicos, algunos de los peso pesado casi le amargan la noche a varios de los pasajeros que emprendían viaje desde Tandil, en la madrugada de ayer.
Parece que los muchachos en la espera habrían compartido unas copas y, a la hora de partir, los pasajeros se habrían negado a compartir asientos con los desconocidos grandotes que -a esa altura- estaban envalentonados.
El episodio ameritó que hasta la policía se traslade y, por suerte, todo terminó en anécdota.
La cosecha de la soja del ciclo 2007/08 continuó avanzando la última semana y se acercaba al final en Argentina, según anunció la Secretaría de Agricultura.
Hasta el jueves, los productores rurales argentinos recolectaron el 97 por ciento de las 16,5 millones de hectáreas implantadas con soja 07/08, 3 puntos porcentuales por encima de la semana previa y 7 puntos más que la misma fecha del ciclo previo.
En Córdoba -la principal provincia sojera del país- continúa el buen ritmo de cosecha, mientras que en el departamento de Roque Sáenz Peña ya finalizó el proceso de recolección.
En la delegación de Tandil, en la provincia de Buenos Aires -la tercera productora del país-, la cosecha finalizaría en los próximos días, pero “los rindes son inferiores a lo esperado, con manifiestos problemas de calidad (…) por las condiciones soportadas en sus distintos estadíos”, dijo la Secretaría.
Si de soja se trata y de informes técnicos, este Oído pudo saber que esta semana los empresarios agropecuarios dedicarán reuniones y esfuerzos a explicar algunas cuestiones técnicas que, a entender de ellos mismos, no están siendo comprendidas por el resto de la sociedad.
Por eso, están organizando una charla en la carpa que tienen apostada en Plaza Independencia, sobre calle Rodríguez, con la premisa de profundizar su reclamo contra la medida del Gobierno de CK.
Sin duda, a esta altura será difícil resolver técnicamente una confrontación en la que cada uno ha trasladado sus argumentos a escenarios netamente políticos y no precisamente técnicos.
Acusar a los productores en general de usar mano de obra precarizada, como lo hicieron los K desde la Rosada, o decir que el Gobierno sólo hace caja para presionar gobernadores e intendentes, como plantean del otro lado, es argumentar políticamente sin resolver lo que podría ser esa pretendida discusión técnica, del esquema de retención.
El 84 por ciento con el que fustiga Alberto Fernández al campo es acicatear políticamente, como lo es de igual manera tirar en el medio de la discusión el tren bala, como lo hace Alfredo de Angeli. Así, no hay avance.
Otro del FPV con los del sector rural. Tranquilos que no se trata de uno que rompió filas para protestar por el esquema de retenciones móviles a las exportaciones, sino de un justicialista que anunció programas educativos vinculados al campo.
Como titular del Consejo Provincial de Educación y Trabajo, el tandilense Roberto Mouillerón pasó el jueves por Mar del Plata. Allí, el director general de Cultura y Educación, Mario Oporto, participó del seminario ?La educación como estrategia para el desarrollo rural?.
El responsable de la cartera educativa señaló que ?lo rural es uno de los contextos donde se desarrolla la educación; el objetivo de nuestro Programa de Desarrollo Rural es que se brinde una oferta educativa de calidad similar al mundo urbano?.
?Quiero que tengamos en el ámbito rural una educación obligatoria que se cumpla y sea igualitaria respecto del resto?, enfatizó Oporto.
Más de 143 años escribiendo la historia de Tandil
Este contenido no está abierto a comentarios