Con el oído agudo
Comisión de box. Los empujones y golpes cruzados entre funcionarios del gobierno municipal de Miguel Lunghi y trabajadores municipales fueron uno de los episodios políticos de la semana.
Uno de los que cayó en los tumultos fue el secretario de Desarrollo Social del Municipio, Julio Elichiribehety, que debió ser levantado por algunos de sus compañeros de ruta.
Lo cierto es que, paradójicamente, custodiar el ingreso al palacio de Gobierno no era la única tarea programada en la agenda del viernes para el además jefe de campaña del radicalismo.
Es que según pudo conocer este Oído por la tarde de ese mismo día, el funcionario tenía previsto encabezar una de las reuniones de la novel Comisión de Box, que depende de la Dirección de Deportes que está dentro de la Secretaría de Desarrollo Social de la comuna.
Lo que no se sabe es si los especialistas que integran el organismo boxístico habrán asesorado al ?más kirchnerista? de los L en cuanto a movimientos de cintura para el esquive de ganchos, o en relación a cómo caminar el ring, entre semejante tumulto.
Recibí las noticias en tu email
Trayectoria. El otro funcionario que quedó en el medio de la marea humana del viernes fue el director de Ceremonial, Héctor Llorens.
Pasado el chubasco, una fuente bien informada confirmó a este Oído que no es la primera vez que queda en el centro de una gresca el ex colaborador en la Secretaría Privada del intendente Miguel Lunghi.
Sucede que tiempo atrás, durante una extensa travesía de ciclistas de Tandil y otras localidades, el deportista L estaba algo molesto con el ritmo de ruta que le imprimía uno de sus compañeros, y se lo hacía saber cada vez que la caravana hacía un alto en el camino.
Pero si bien la paciencia caracteriza a los orientales, como se menciona habitualmente, suele tener límites en estas pampas.
Fue por eso que ante las constantes recriminaciones del funcionario sobre ruedas, el otro ciclista dejó el rodado a un costado de la ruta para emprenderla a golpes, inaugurado oficialmente un nuevo duatlón: ciclismo y boxing en ruta.
Lo cierto es que el malhumor del funcionario fue el mismo que en su momento lo llevó a lanzar al aire -y en el medio de una discusión en los despachos- su renuncia a la Privada por haber suspendido una actividad de Desarrollo Social, sin darle aviso a su titular.
Justo los mismos dos protagonistas a los que se les ?salió la cadena?, en estas misceláneas sobre boxeadores y ciclistas en la función pública.
Legisladora manifestante. Además de los cuestionamientos por el despropósito de los funcionarios del Gobierno municipal cruzando golpes y empujones con trabajadores, no faltó quien desde el mismo palacio cuestionara el rol de la única legisladora de la oposición que se mezcló entre los manifestantes, María Rosa Toncovich.
Ocurre que a la militante K se la vio blandiendo palmas en favor de los manifestantes, en un clima que no era propenso como para andar agitando las aguas, y por eso más de uno le endilgó el ?oportunismo? de la movida.
De hecho, Toncovich fue quien también llamó la atención cuando en la antesala de las elecciones legislativas del 2005 y cuando se sumaba como candidata por el Frente para la Victoria, fue parte de una marcha que los trabajadores judiciales le plantaron a Néstor Kirchner y Felipe Solá, que visitaban la ciudad como presidente y gobernador respectivamente.
Candidata, militante, legisladora y manifestante, siempre desde un mismo espacio político demasiado transversal.
Gastronomía justicialista. Con la confirmación de las elecciones internas en el peronismo bonaerense comenzaron a trascender detalles de los primeros movimientos ?ya clásicos- y las primeras cenas, de cara a los consensos y las contiendas.
La cena que empezó a marcar a los operadores ?pejotas? fue la que encabezó el fin de semana pasado el titular de ese partido, Rubén Sentís, un mitin que lo tuvo como uno de los oradores junto a un joven del Movimiento Evita. Ahí, los que conocen la sede de calle Pinto marcan una línea.
Al mismo tiempo, el otro encuentro gastronómico se llevó a cabo en la sede local del Sindicato de Trabajadores de Luz y Fuerza, encabezada por el titular del Oceba, Jorge San Miguel. ?Sólo sanmiguelistas? resumieron, para describir la concurrencia de un sector que permanece alineado a los K desde antes de 2003.
Tal cual se indicara desde este Oído, el acuerdo al que arribaron por la conducción de la comisión provisoria en Deportivo Santamarina, les dio a Marcelo Cifuentes y Raúl Escudero una afinidad antes ausente: No hay cenas, pero sí contactos permanentes por cuestiones aurinegras y no tanto.
Los más desinteresados en la puja interna, hoy por hoy, dos que tienen muchas diferencias entre ellos. El titular de la Copret, Roberto Mouillerón, se declaró prescindible esta semana en declaraciones a Eco TV, mientras que el senador del FPV Néstor Auza (no es afiliado) se muestra más propenso a armar una oficina del Movimiento Productivo Argentino en Tandil más que a tallar en la sede de la K azul.
Como sea, se viene la pelea por el sello del PJ tandilense.
Imbatible e inquieto. Las historias de los buenos alumnos trascienden, al menos por estos días, y más cuando además el estudiante ya se lució por sus saberes en la gran pantalla.
Tal es así que según pudo conocer este Oído hay un estudiante de la carrera de Historia que tiene a maltraer a los docentes con el clásico gesto de la inquietud por el conocimiento: Levantar la mano y preguntar.
?Se la pasa preguntando? le dijo a esta sección, entre risas, uno de los docentes que tiene entre el alumnado al tandilense Miguel Ibarlucía, quien ya se impuso dos veces en ?El imbatible? de Susana Giménez (Telefé).
Tandil, en los medios. Varios de los asuntos serranos fueron noticia más allá del distrito. En La Plata, volvieron a destacar que la ciudad hay sido una de las primeras en sumarse el año pasado a ?la tendencia mundial que prohíbe fumar en los lugares públicos, ante la falta de una ley provincial en la materia?.
Por eso, valoraron que ?diversos municipios bonaerenses ya han aprobado ordenanzas antitabaco?, en referencia a la legislación que sancionó el año pasado el Concejo Deliberante de esta ciudad.
Perfil reseñó que el gobernador Daniel Scioli quiere ?auxiliar? al Conurbano con dinero del interior de la provincia. La iniciativa prevé destinar fondos de Ingresos Brutos, mientras crece la preocupación en los municipios afectados, pero el oficialismo sigue con su idea.
Matías Civale, secretario de Economía del Municipio, le dijo a perfil.com que ?en principio se debe discutir qué significa la coparticipación federal? para luego tratar con precisiones los pormenores de la intención de Scioli, según informó ese medio.
Para Civale, entre los impactos generados por la inflación y los crecientes pedidos de aumentos en su distrito, las definiciones se complican aún más: ?La responsabilidad viene de años de un gobierno que maneja la provincia. Casualmente es el mismo partido?, indicó ese portal.
También El Día de La Plata se hizo eco de la realidad tandilense, al dar cuenta de que la Asamblea Ciudadana por la Preservación de las Sierras entregó en la Legislatura bonaerense planillas firmadas por más de 12 mil vecinos, donde se reclama que todo el cordón serrano de ese distrito sea declarado como ?áreas protegidas?, para su ?protección y preservación efectiva y total?.
Los miembros de esa Asamblea solicitaron ?que se prohíba no sólo la actividad canteril, sino además las construcciones en los faldeos serranos y la forestación con especies arbóreas exóticas, como pinos y eucaliptus?, según completó el tradicional matutino platense.
Este contenido no está abierto a comentarios