Con el oído agudo
Ciudad en crecimiento
Recibí las noticias en tu email
Cuando se conozcan de manera oficial los datos del censo 2010 que se estará concretando en pocas semanas en Tandil y el resto del país, se confirmará que el distrito se encamina a despegarse de la noción de pueblo, al menos desde lo numérico.
En tal sentido, mientras que la totalidad de los datos obtenidos se difundirá recién en octubre de 2011, un año después de concretada la recolección de los datos, se supone que en apenas 48 horas sí se podrá saber la cantidad de habitantes de esta localidad, y la distribución entre varones y mujeres.
Lo cierto es que una fuente confiable anticipó que, de acuerdo a tareas precensales que se concretaron semanas atrás, la población tandilense podría alcanzar y hasta superar los 130.000 habitantes.
Turismo en medios
Tras lo que fue un acierto en materia de promoción turística para los tandilenses, el programa ?A vivir? que conducen Guillermo Stronatti y Florencia Ibañez, en Radio Continental todos los domingos, estaría transmitiendo nuevamente desde Tandil, en las primeras semanas del mes de diciembre.
También la expectativa ahora está puesta en la primera edición de la exposición de vinos, que se concretará el próximo fin de semana. El suplemento Placer de Ambito Financiero, por ejemplo, le dedicó unas líneas y aseguró que ?el evento contará con stands de bodegas nacionales, productos regionales (en especial quesos y embutidos), vinotecas, hoteles y restaurantes?.
No tan socios
El dato no debería sorprender a los radicales tandilenses, que hasta el momento negaban la existencia de correligionarios como Ricardo Alfonsín pero que ahora, por la caída del kirchnerismo y el repunte opositor en las encuestas, son una opción ante el electorado.
Lo cierto es que, además de los números que el intendente Miguel Lunghi le acercó a Daniel Scioli hace más de una semana, la cita incluyó una aclaración del mandatario bonaerense que inmediatamente ganó la calle.
?El que no repunta es su socio? le habría dicho el pediatra a su paciente, a lo que el justicialista habría contestado: ?¿Qué socio??. La chicana siguió con un sugerente ?Néstor??, lo que fue interrumpido por el justicialista que le dijo inmediatamente ?y a usted quién le dijo que es mi socio?, justo en días en donde las versiones de distanciamiento sonaban cada vez más fuerte, tras aquel reto K en el palco.
Dedos y egos al rojo vivo
Los políticos tandilenses se suben a la tendencia y, entre gestiones para solucionar inquietudes de la gente ?se supone-, suman apreciaciones a través de twitters, que se constituye por estas horas en una especie de panacea del pensamiento político breve.
Lunghistas, kirchneristas y hasta felipistas elijen sus blancos y disparan. Irónico y alineado, uno de los más asiduos es Rubén Sentís. ?Para Clarín hubo 20 mil personas en la Marcha. Para La Nación 10 mil. ¿Tenemos que sumar ambas cifras?? escribió esta semana tras la movilización por la Ley de Medios.
La radical Luján Brito, en cambio, señaló que ?la señora Bonafini debería saber mejor que muchos, que el asalto a las instituciones no es el mejor camino?, tras la diatriba de Hebe contra la Corte Suprema. ?Bonafini me da vergüenza? también disparó el secretario de Salud, Luciano Grasso.
Otro crítico del kirchnerismo fue el secretario de Economía Gastón Morando, quien declaró, entre otras cosas, que ?creo que muchos argentinos no acordamos con la decisión de la Presidente de negar la extradición solicitada por el gobierno de Chile?. Otros tandilenses que se quedan con los dedos rojos por ?tuitear? en la semana son Carlos Fernández (UCR), Diego Bossio (FPV) y Juan Manazzoni (Peronismo Federal).
Y al que lo pudo el ego fue a Matías Civale: ?Conferencia en sociedad de fomento de Balcarce, contando la experiencia de gobierno de Tandil. Cada vez más modelo a seguir en otras ciudades? publicó el joven radical, días después que desde Vela presionaran por la demora en aplicar el presupuesto participativo.
El bolsillo
La decisión del Concejo Deliberante de Azul de aprobar una ordenanza que dispara un aumento de las dietas que cobran los ediles generó una dura reacción del intendente Omar Duclós, quien anunció que vetará la iniciativa.
Un proyecto sobre la creación de un Consejo Salarial y de Relaciones Laborales fue el disparador de la polémica. La mayoría de los concejales votó en favor de la eliminación de la categoría de ingresante en el escalafón municipal, cuyo sueldo se toma como base para calcular la dieta de los concejales y, de esa manera, como una categoría superior quedó ahora como el peldaño más bajo de la escala, la decisión provocó un aumento automático de los sueldos de los ediles.
Duclós, enrolado en el Gen que lidera Margarita Stolbizer, se mostró ?sorprendido? por la medida que aprobó el Concejo y anunció que vetará, ?si es necesario? ese artículo de la ordenanza.
El bolsillo es el órgano más sensible del hombre, decía Juan Domingo Perón, y el de los concejales también, debería decirse en estos casos.
Este contenido no está abierto a comentarios