Con el oído agudo
Recibí las noticias en tu email
Accedé a las últimas noticias desde tu email
Algunos trinan
En el gabinete lunghista, hay algunos cuantos descontentos por cómo se están dando algunos acontecimientos de gestión interna.
Más allá de los aciertos o no de anuncios de obras, de sendas recorridas o de trabajos encarados, se objetan desde sectores internos cierta desmesura a la hora de complicar algunas acciones desde la burocracia.
Y en ese punto, más allá de estar de acuerdo o no con lo que se encara, cómo, dónde o con qué objetivo, los cuestionamientos se abalanzan puntualmente sobre un sector clave, llamado a ser “el enemigo interno” de las aspiraciones de la gestión.
Tensa espera
El peronismo continúa con su coqueteo, con orejear las cartas que todos conocen pero que evitan pronunciar en voz alta.
Mientras no se oficialicen fundamentalmente quienes serán los que diriman en una interna o acuerden una cada vez más improbable fórmula de consenso, los gestos hacia adentro y hacia afuera se repiten.
Reuniones que eran privadas se busca hacerlas públicas, y viceversa.
En otras demostraciones de fuerza, y más allá del “armado” dirigencial que se gesta desde algunos barrios con el arrastre de “La Cámpora” –esa estructura supuestamente exclusivamente juvenil que a nivel nacional desde la oposición definieron como una “bolsa de trabajo K ”- hay un dirigente sindical que parecía rezagado y el último jueves convocó a más de 200 personas a un encuentro en el que no sobraron las sonrisas ni las esperanzas.
¿Moyano fue “tonto”
o “cauto”?
En la CGT surgieron nuevamente las disputas sobre la futura conducción y el acuerdo todavía no es fácil entre las líneas encabezadas por el actual titular Marcelo Marcovich y el camionero Abel de Negri, a quien algunos gremios le cuestionaron haber sido lanzado de antemano, cuando lo que se buscaban eran negociaciones “claras”.
Justamente De Negri atendió en la semana a su par de los municipales Martínez Lastra por haber considerado ofensivas unas declaraciones que brindó sobre Moyano y su gran acto por el Día del Trabajador publicadas en este Diario y que, más allá que inicialmente haya desmentido haber formulado, como un caballero finalmente admitió. Aunque, desconfiado, sólo ante la evidencia.
Bossio libre
Esta semana el mundillo periodístico nacional se vio alborotado por la salida de dos nuevos diarios considerados “populares”. “Muy”, del grupo Clarín, aún no llegó a Tandil y se presume que estará a fin de mes, cargado de informaciones banalizadas fundamentalmente del ámbito porteño. “Libre”, de Editorial Perfil, en cambio llegó desde el primer momento, el lunes pasado.
Y muchos tandilenses todavía están sorprendidos por los temas de tapa que evidenció en sus dos primeros ejemplares. Más allá de Sofía Gala fumando un porro, o las declaraciones de su madre Moria justificándolo, el primer tema con el que salieron fuerte involucró a un tandilense. Ni más ni menos que el que ostenta el principal cargo de gestión a nivel nacional de entre los nacidos en las sierras: el titular de la Anses, Diego Bossio.
“Anses cuernos cristi. Diego Bossio, el director de Seguridad Social, echó a una funcionaria y amiga íntima por orden presidencial. La Presi intervino por lío de polleras”, publicó, junto con tres fotos del dirigente, la primera mandataria y Valeria Loria, la esposa del funcionario.
Y más allá de desarrollar ese tema, al día siguiente, la misma cantinela, con una foto de la otra protagonista de esa historia, definida como “un escándalo para salvar un matrimonio”.
Patricio tiene ganas
La semana pasada este Oído daba cuenta de que Miguel Lunghi y Patricio Fernández comparten el gimnasio. Pero la actividad física no sería lo único que mantiene en contacto al Intendente y al empresario.
Hace unos años, el ex presidente de la Cámara Empresaria había confesado que lo tienta incursionar en la arena política, y parece que habría conversaciones para que se integre al gobierno municipal. ¿Dónde? Esa es la incógnita, aunque la alternativa que más lo seduciría para arrancar estaría en el ámbito del Departamento Ejecutivo.
El crematorio, un viejo anhelo
Otra vez surge en la ciudad el proyecto de contar con un crematorio, idea que supo pregonar el edil del Frente para la Victoria Eduardo “Tony” Ferrer.
Ahora las conversaciones las mantiene un director de la comuna con los socios del cementerio parque El Paraíso, que estarían realmente interesados en dotar a Tandil de este servicio, siempre que el Municipio le allane el camino.
Cada vez es más frecuente que las familias cumplan los deseos de cremar los restos de sus fallecidos, pero en este momento deben viajar a Necochea o Miramar para concretarlo.
De prosperar este emprendimiento, la respuesta estaría mucho más cerca: sobre el hermoso predio ubicado en la Ruta 226.
Ojos insistidores y
otro que se suma
Este Oído había contado como, hace un par de semanas, un pope sindical local había interrumpido una reunión de la cúpula de la CGT para, poco mecánicamente, alabar los ojos de una periodista que cubría las alternativas del encuentro en la desvencijada sede de avenida Colón. En aquel momento, ante la mirada de sus pares, a los que pidió atención, había dicho: “Con esos ojos, el fin de semana yo haría desastres”.
Bueno, en los últimos días, cuando la dirigencia volvió a juntarse. Se sospecha que por temas más concretos que aspirar a ver esos ojos, en una potencial cobertura periodística. Pero si fue así, les salió bien. La periodista volvió y, el previsible sindicalista no se privó de volver a abalanzarse con un piropo hacia los responsables de esa mirada.
Antes, precisamente el miércoles por la tarde, fue otra la periodista de este medio la que “padeció” los halagos de un diputado provincial de Unión Pro en la Sociedad Rural.
Terminada la conferencia de prensa, el secretario del bloque local le dijo a la cronista: “Te quieren saludar”. Y allí apareció Jorge Srodek, quien le susurró al oído: “Qué ojitos tenemos”, y provocó que huyera a la carrera del edificio de Santamarina al 400.
Más de 143 años escribiendo la historia de Tandil
Este contenido no está abierto a comentarios