Con el oído agudo
PRUDENTE EN CAMPAÑA
Es de público conocimiento que luego de la reunión que mantuvo el Municipio con la Asamblea por Preservación de las Sierras, los integrantes de la ONG no quedaron nada conformes y cuestionaron que exista permiso para ciertas construcciones en las sierras, generando zonas de “sacrificio ambiental”.
Aún es un misterio la postura de funcionarios municipales sobre el asunto, que evitaron aclarar con qué criterios se autorizaría la construcción sobre las sierras.
Uno de ellos fue el secretario de Gobierno, Matías Civale, quien se negó a brindar detalles de la reunión y se limitó a decir que “a pesar de tener diferencias con la Asamblea Ciudadana hay que destacar la predisposición del Intendente a atenderlos, sobre todo porque contrasta con otros modelos de gestión que no reciben a los que piensan diferente”.
Civale se excusó de “abordar el tema de debate en el marco de una campaña electoral porque van a ser utilizado en ese marco, creo que tiene que ser una discusión de Estado que trascienda una coyuntura tan puntual. No es lo más acertado en este momento electoral. Hace 8 años que el Municipio viene manifestando su postura y no sólo públicamente sino que lo llevamos a la norma, ha sido este Gobierno el que ha sancionado la Ley de Paisaje Protegido, el que ha impedido que 36 mil hectáreas de zona protegida se subdividan”.
Finalmente, insistió en no dar explicaciones públicas sobre la problemática y aseguró que “las cuestiones que se deben discutir, que hacen al Tandil del futuro de los próximos 10, 15 años hay que sacarlas de una coyuntura electoral, no me parece que nosotros como Gobierno, a menos de 10 días de las elecciones, tengamos que poner estas cuestiones en debate porque no va a ser algo serio y es una cuestión electoral”.
FIEL A AUZA
Los resultados de las encuestas revolucionaron los últimos días de campaña, justo cuando culminaba el plazo para que los partidos pudieran difundir guarismos. Los números de la consultora local Survey fueron replicados por medios de Mar del Plata y La Plata, entre otros.
Una de las revistas que se hizo eco de este sondeo de la batalla tandilense fue “La tecla”, al menos en su edición on line.
Resultó llamativo uno de los comentarios que generó la noticia: “El 28 por ciento de Bossio, en todo caso, es la parte del kirchnerismo que lo vota a él. En la elección anterior el kirchnerismo, llevando a Néstor Auza como candidato, sacó más del 33 por ciento, con un tibio apoyo de los Bossio”.
La opinión lucía la firma de Germán Ruiz, un colaborador de Auza que defendió los logros de la campaña pasada. A pesar de la unión que se muestra, siempre aparecen los matices… de eso se trata el peronismo.
¿BUENOS COMPAÑEROS?
La comunidad educativa de la Escuela Técnica 5 celebró la Semana del Turismo Educativo, ya una tradición en la agenda de los eventos tanto para los funcionarios como para los medios de comunicación que damos cobertura a la iniciativa.
Esta vez, en el acto de apertura sólo estuvieron el director de Turismo del Municipio, Ernesto Palacios, y el concejal y candidato a renovar su banca por el Frente Renovador, Claudio Ersinger. Los ediles del radicalismo y el Frente para la Victoria brillaron por su ausencia.
Sin embargo, lo más llamativo fue que, pese a que se cursaron todas las invitaciones correspondientes, ningún concejal ni candidato del FPV asistió a acompañar a Mauricio Salas, director de la institución y primero en la lista para ingresar al Consejo Escolar.
Así, desaprovecharon la oportunidad de posar para la foto en un evento que tiene un gran reconocimiento, pero además perdieron de vista que muchos estudiantes secundarios están habilitados para votar el próximo domingo.
LA VERDADERA
FOTOGRAFIA
La Fiesta del Dulce de Leche en Vela renueva su público todos los años y, como era de esperar, éste no fue la excepción. En María Ignacia reinó la alegría, la tradición y el buen gusto, pero también la política. Y sí, en un año electoral, los candidatos se hacen un lugar para participar de estos eventos populares para acercarse a la gente y conversar con los vecinos, y también entre ellos.
Así, los candidatos a concejales del Frente Renovador, el productor agropecuario Claudio Ersinger y el doctor Pablo Díaz Cisneros, tuvieron tiempo para dialogar con el candidato en primer término del FPV, Pablo Bossio. Lo hicieron entre risas y frases espontáneas, al menos así quedó plasmado en la fotografía que se publicó en las páginas de este Diario. Imagen que habrá provocado tal vez la incógnita de varios, preguntándose el porqué de tanta algarabía entre candidatos que en pocos días tendrán que enfrentarse en las urnas.
“La verdadera foto”, o mejor dicho, la verdadera razón de esa chanza, según llegó a este Oído, fue sólo el hecho de que Pablo Bossio tuviera en sus manos un globo de Sergio Massa, mientras que el doctor Díaz Cisneros portaba un folleto con una imagen del presidente del club Santamarina. Un intercambio de “figuritas” que dio lugar al chiste o a la distensión, al menos por un instante…
MARKETING CON LAS MADRES
El Frente para la Victoria desplegó varias mesas por el centro de la ciudad ayer por la mañana y, aprovechando el aluvión de familias que salían a hacer compras, entró en contacto con los vecinos, seduciendo especialmente a las mujeres.
Es que implementó algo novedoso: repartió 7.500 claveles con una tarjeta que decía “feliz día mamá”, un folleto con los proyectos y la cara de Pablo Bossio, y la boleta para el próximo 27 de octubre.
El tema a resolver de este operativo proselitista era evitar que las miles de flores se marchitaran. Finalmente armaron un bunker de aprovisionamiento en el Centro de Estudios Néstor Kirchner –frente al Sanatorio- y utilizaron un producto especial para garantizar la duración.
La campaña surtió un buen efecto ya que se pudo ver a decenas de mujeres con su clavel en la mano haciendo las compras en distintos comercios.
DE MISAS Y CANDIDATURAS
Lejos quedaron los tiempos en que el lunghismo renegaba del radicalismo provincial y nacional, y el Intendente interponía cualquier pretexto ante el desembarco de alguno de sus dirigentes.
Hace unos días Ricardo Alfonsín fue recibido con loas en el Comité local. De todos modos, demostró gran humildad y le dijo a los radicales tandilenses que les venía a pedir apoyo para los candidatos a diputados nacionales del Frente Progresista.
En todo momento, el hijo del ex presidente elevó la figura de Carlos Fernández, quien se sonrojaba con sus elogios. Y frente al casi centenar de personas que acompañó el breve acto, dijo: “No me gustan las misas de cuerpo presente, pero tengo que hacerla. Carlitos tapate los oídos”… Enseguida, expresó que los militantes locales “deberían sentirse orgullosos” del senador provincial y confió que no traicionó su confianza: “En la cancha se ven los pingos. No nos equivocamos acompañándolo a Carlos”.
INSPECCIONES E INTIMACIONES DEMORADAS
Varios contribuyentes se mostraron sorprendidos durante las últimas semanas por la cantidad de personal que se encontraba atendiendo en las dependencias de la AFIP, ubicadas sobre calle San Martín. Para el público, una bendición no tener que esperar -no hubo colas- y podía tomarse todo el tiempo del mundo para evacuar las dudas.
Algún alma inquieta se atrevió comentarle a una de las funcionarias del ente recaudador que había más empleados comparados con los habituales. “Es que por las elecciones, están suspendidas todas las inspecciones”, se sinceró la mujer.
La conversación siguió y agregó que tampoco se están realizando las intimaciones ni se tramitan los juicios que aún no se han notificado. “Todo está parado por la campaña”, concluyó.
La información corrió como reguero de pólvora entre los profesionales de la contabilidad que transmitieron tranquilidad a sus clientes, quienes tendrán “paz” y podrán respirar hasta el lunes 28 de octubre.
MENOS MULTAS, VECINOS DE BUEN HUMOR
Y en el arte de mantener de buen humor al votante, el Gobierno municipal no se queda atrás. Tal como sucedió en las Primarias, el personal de Tránsito circula por las calles céntricas pero no proliferan las multas por estacionar sin tarjeta.
En períodos no electorales, basta con detenerse unos minutos para que aparezca el ticket con la multa correspondiente por infringir la ordenanza del estacionamiento medido. Hoy no hay que preocuparse demasiado porque los controles se han vuelto más laxos sino nulos.
El nuevo sistema facilita mucho la estrategia de no hacer infracciones que alteren el humor de los votantes tandilenses. Es que ya no está a la vista la tarjeta con la que se compraban minutos y los únicos que pueden chequear si el conductor pagó por estacionar son los agentes municipales.
REGLAMENTO
A RAJATABLA
En cámara, los cinco candidatos que participaron del debate de Eco TV expusieron su plataforma electoral y evitaron confrontaciones entre ellos. Pero detrás, allí donde se ubicaron los representantes de los equipos de campaña, ocurrió un singular episodio.
Minutos antes de comenzar la emisión, y respaldado por el reglamento, el conductor no dejó pasar por alto la presencia de un asesor de más.
Lo cierto es que el equipo de producción fue claro en cuanto a la dinámica del intercambio y a la cantidad de acompañantes que cada uno de los protagonistas podía llevar. En concreto, tres.
Sin embargo, el candidato del radicalismo Atilio Magnasco llegó junto a Julio Elichiribehety, coordinador de la campaña, y los funcionarios Marcos Nicolini, Mario Civalleri y Matías Civale.
“Uno de ustedes se debe retirar”, pidió Claudio Andiarena. Y fue el secretario de Gobierno quien acató la orden y dejó el estudio.
DISPUTA POR EL
POLO INFORMATICO
El viernes desembarcó en Tandil el gobernador Daniel Scioli junto al titular de la Anses, Diego Bossio, en un fuerte espaldarazo a los candidatos del kirchnerismo tandilense.
La cargada agenda de actividades incluyó una recorrida por el Campus. Allí mantuvo un encuentro con los referentes de la industria del software, a quienes garantizó su apoyo para que el sector pueda continuar con su crecimiento.
Al evento no fue invitado el intendente Miguel Lunghi, quien se puso al hombro las gestiones, facilitó y fomentó la iniciativa para concretar la instalación del Polo Informático en una zona del predio del paraje Arrollo Seco y hasta compró las tierras.
En el medio de la aparente disputa, los miembros de la Cepit (Cámara de Empresas del Polo Informático de Tandil) salieron a destacar el apoyo del Gobierno comunal para evitar salir perjudicados.
PURA CHACHARA
El mediático abogado Mauricio D'Alessandro el viernes desembarcó en la ciudad y su visita no pasó por alto.
Por la tarde temprano estuvo junto a los candidatos en una heladería céntrica, donde compartió un intercambio informal de cara a las elecciones del domingo próximo.
Mientras conversaba, por el televisor de la sala se emitía el magazine televisivo “La Ciudad”, que llevó de invitado al director Ejecutivo de la Anses, el tandilense Diego Bossio.
Fiel a su estilo, sugirió acercarse hasta El Eco Multimedios y presentarse de imprevisto en los estudios. Y así fue.
Ante la presencia del legislador, el conductor reconoció al aire que “no tenían previsto” la visita, a lo cual D'Alessandro respondió, espontáneo, “yo tampoco”.
Su recorrida siguió por distintos barrios de la ciudad con intercambios descontracturados con vecinos, que más tarde compartió por las redes sociales como Twitter e Instagram.
En Villa Aguirre, y tras cumplir con la prensa en medio de llamados telefónicos de Evelyn Van Brocke y Fabián Doman, comenzó a jugar con los chicos de la barriada que rápidamente simpatizaron con el tandilense. Allí midió la fuerza en los brazos de los chicos y compartió virtuales pulseadas.
El que también cayó en el juego fue Juan Urruty, otro tandilense de extensa militancia en el radicalismo.
D'Alessandro retó a Urruty a una pulseada mientras el grupo de niños observaba la acción en medio de risas. “Ninguno es mayor de 16”, lanzó uno de los presentes.
Más de 143 años escribiendo la historia de Tandil
Este contenido no está abierto a comentarios