fbpx Con fondos municipales, Apportan gestiona un fondo rotatorio para mejorar las instalaciones de sus productores – El Eco
¿Ya tenés una cuenta?
Inicia sesión
¿Aún no te registraste?
Registrate gratis

Con fondos municipales, Apportan gestiona un fondo rotatorio para mejorar las instalaciones de sus productores

El Eco

Desde la Asociación de Productores Porcinos de Tandil (Apportan) compartieron detalles que revelan los avances productivos y alianzas estratégicas en las que vienen trabajando junto a los distintos Gobiernos para el desarrollo del sector.
Así, pusieron al conocimiento que durante marzo se llevaron a cabo reuniones con referentes del Ejecutivo local, que permitieron adelantar en la delineación de una agenda de trabajo conjunto. Algunos de los temas destacados atienden la relevancia de retomar el Plan Integral de Ordenamiento Porcino, y comenzar a trabajar un proyecto de ordenanza de promoción del sector porcino.
Asimismo, informaron que la Secretaría de Relaciones Internacionales y Desarrollo Productivo realizó un aporte de fondos para el acompañamiento a productores, que fueron gestionados con el objetivo de mejorar las instalaciones de socios que presentaron proyectos avalados por los asesores técnicos. Destacaron que su administración será bajo la modalidad de Fondo Rotatorio, que es un instrumento para impulsar y dar sostenibilidad en el tiempo.

Rotando en las necesidades

En detalle, Victoria de Estrada explicó que varios productores habían solicitado los Aportes No Reembolsables (ANR) a la Municipalidad, desde donde los orientaron a transferir ese dinero a Apportan directamente y que desde allí lo gestionen como Fondo Rotatorio.

Cabe mencionar que Apportan tiene tres grupos de Cambio Rural que mensualmente se reúnen a campo nucleando a todos los integrantes,. donde sus propietarios comparten con el resto de los asociados sus debilidades y fortalezas, entre otras cuestiones de manejo, producción y técnica.
Por otro lado, los productores reciben habitualmente la visita de su asesor veterinario y en base a las necesidades que fueron relevando cada uno armó un plan, que es lo que finalmente se presentó a la Municipalidad para que destine el dinero al Fondo Rotatorio.

Negocios asociativos

Por otro lado, también recordaron que recientemente integrantes de la comisión directiva de Apportan, en el marco de su pertenencia al Clúster Porcino local, presentaron ante el ministro de Agricultura, Ganadería y Pesca de Nación, Luis Basterra, el proyecto “producción sostenible de carne de cerdo en el marco del asociativismo del Clúster porcino de Tandil”
En el Ministerio de Agricultura se acordó que el proyecto será financiado a través de la ventanilla del Programa de Servicios Agrícolas Provinciales (Prosap) y tendrá como fin generar un fondo rotatorio destinado a impulsar el engorde de capones.
En dicha oportunidad la comitiva desarrolló una cabal descripción de la cadena de valor porcina, que es la que genera mayor empleo en la ciudad, así como del fuerte nivel de asociativismo presente en este entramado productivo.
En tanto que desde el Ministerio y la Dirección General de Programas y Proyectos Sectoriales y Especiales (Diprose) manifestaron su interés en apoyar la propuesta, que tiene como finalidad integrar granjas de pequeños productores con empresas de producción porcina de mayor escala en un mismo negocio asociativo.
A partir de este encuentro, los referentes comenzaron a trabajar en la presentación de formularios y documentación para el acceso a financiamiento internacional.
Vale destacar que de la reunión participaron Claudio Candia, Federico Juana y Carlos Cosentino, de la Comisión Directiva de la Asociación de Productores Porcinos de Tandil (Apportan); el concejal Rogelio Iparraguirre; Victoria de Estrada, Coordinadora del Clúster Porcino de Tandil; Luis Basterra, Ministro de Agricultura, Ganadería y Pesca de Nación; Ariel Martínez, Subsecretario de Coordinación Política del Ministerio de Agricultura; Jorge Solmi, Secretario de Agricultura, Ganadería y Pesca; Jose María Romero, Subsecretario de Ganadería y Producción Animal; Guillermo Marchesi, Subsecretaría de Coordinación Política; Nicolás Noriega, Dirección Nacional de Relaciones Institucionales; Marcelo Yangosián, responsable de la Dirección Nacional de Desarrollo Competitivo, Programas y Proyectos Especiales (Diprose); y Soledad Ferrari, referente del Componente Iniciativas de Desarrollo de Clústeres del Diprose.

Jornada técnica

Finalmente, compartieron la experiencia que realizaron recientemente, cuando mediante una jornada técnica visitaron el establecimiento “Mi Rafaelen”, de Carlos Cosentino y Gabriela Miguel, ubicado en María Ignacia (Vela). “La granja comenzó en 2017 y actualmente cuenta con 10 mini túneles de viento”, revelaron.
Según señalaron, resulta destacable de su producción el desarrollo de la Unidad Productiva Intensiva de Engorde (UPPIE), bajo un sistema de producción continua de engorde con lechones provenientes de Uniporc, con 40 lechones que ingresan, salen mensualmente 40 capones de 125 kilos promedio.

Nota proporcionada por :

  • ElEcodeTandil

Deja un comentario