Con gran convocatoria, el Congreso de Educación del PRO renovó el debate por la educación de calidad
Allí, con la presencia del ministro de Educación de la Ciudad de Buenos Aires, Esteban Bullrich, se debatieron temas vinculados a los quehaceres de la vida escolar, de la mano de disertantes de alto nivel, que abrieron la reflexión al camino y la búsqueda hacia una educación “de calidad”.
Con temáticas como el Bullying; la Educación como Promotora del Desarrollo; y la Experiencia de Finlandia, una nueva mirada; los profesionales que participaron de la jornada -educadores de todas las áreas y directivos-, padres, alumnos y público en general, conversaron sobre estos temas que reavivaron el debate educativo.
Participaron además los concejales del Frente Renovador, Claudio Ersinger y Pablo Díaz Cisneros; Stella Maris Vitoria, Daniel Farías y Marcela Christin, integrantes de la Comisión Docentes PRO Tandil; Fernando Mascetti y Federico Sánchez Chopa, del espacio a nivel local y distintas autoridades del ámbito educativo.
Tras realizar una presentación y abrir el espacio al debate con el público presente, el ministro de Educación de la Ciudad de Buenos Aires, Esteban Bullrich, dialogó con El Eco de Tandil, en el marco de una jornada intensa y abierta a una discusión profunda sobre la realidad actual, dentro y fuera de las aulas.
“Estamos trabajando con Claudio Ersinger, todo el equipo del PRO Tandil, y todos los docentes PRO de la provincia, construyendo la propuesta educativa, mirando la campaña de Mauricio Macri, en 2015. En este caso, hicimos varios pre congresos en distintos lugares de la provincia que van a culminar con un congreso provincial de docentes en La Plata en noviembre próximo”.
Indicó que mediante estas jornadas “se busca intercambiar ideas, opiniones, contar un poco lo que estamos haciendo en la ciudad obviamente, pero también escuchar. Sabemos que ninguna respuesta educativa se puede implementar a secas, así que hay que conocer la realidad y esa es la idea. Conocer la realidad de Tandil y de la zona respecto al sistema educativo de la provincia”.
Uno de los conceptos que mencionó minutos antes en su presentación tuvo que ver con la falta de interés de la sociedad por la educación. Sobre este punto, afirmó que “en gran parte por una cuestión de responsabilidad política de los dirigentes, ya el nombre lo dice, tienen que dirigir, y nosotros hemos dirigido a la sociedad en un camino donde la educación no es un valor”, advirtiendo así que “no nos importa si los chicos aprenden o no en la escuela, importa que estén adentro solamente, que haya contención, pero no educación y formación”. Consideró así que la sociedad “ha dejado de lado, se ve cuando le preguntás a la gente cuáles son los problemas: la inseguridad, el desempleo, la inflación, y todos estos problemas se resolverían con mejor educación. Lo cierto es que, esa relación, los dirigentes no la hacemos”.
La educación
de calidad
Consultado entonces sobre las gestiones que se llevan adelante en pos de reforzar la educación y darle una mejor calidad, Bullrich apuntó a “llamar la atención en un primer lugar”, resaltando que “nosotros, en el Gobierno de la Ciudad evaluamos, de hecho, el jueves se aprobó el Instituto de Evaluación Educativa, que va a ser una herramienta que independientemente va a generar información para que la sociedad nos pueda juzgar”.
En este sentido, planteó: “si la mitad de los aviones no llegara a destino, ¿cuánto dura Recalde como presidente de Aerolíneas?, el ministro de Educación, a pesar de que la mitad de los chicos no termina el secundario, a pesar de que una ley dice que tienen que terminarlo, seguimos en nuestros cargos. No vi a ningún ministro estar en juicio o echado porque los chicos no terminan el secundario, por incumplir la ley. Creo entonces que la principal razón es que la gente no lo sabe y nosotros tenemos la responsabilidad de decirlo”.
“Por eso –resaltó- lanzamos con Mauricio `Terminá la Secundaria´, porque tiene que ser un objetivo nacional, no puede ser que haya 7 millones de argentinos adultos que no terminaron el secundario y nadie diga nada, nadie reaccione frente a eso. Bueno, nosotros queremos cambiar la realidad, Mauricio quiere cambiarla y por eso estamos recorriendo el país para mostrar esto y proponer cambiarla”.
La descentralización
Luego, se le consultó cuáles habían sido las inquietudes más sobresalientes dentro del debate iniciado en el Pre Congreso en Tandil, y detalló que “hay una: cómo se va administrar, cómo se administra un sistema más grande, nosotros ahí estamos proponiendo la descentralización de algunas funciones en el Intendente”.
Fundamentó que “creemos que la administración del sistema, la infraestructura, el pago del salario docente, deberían estar bajo la responsabilidad del Intendente, que es el encargado de que la escuela esté abierta, que tengan los libros, los pizarrones, las tizas, el papel higiénico, que los inodoros funcionen, todo debería estar a cargo del Intendente y no de La Plata”.
“Nosotros vamos a darle recursos a los intendentes para que se hagan cargo, pero queremos que a futuro el Intendente sea el responsable. Hay una responsabilidad que no se quiere asumir en La Plata, nosotros creemos que eso hay que delegarlo porque va a ser mucho mejor el funcionamiento”, garantizó.
El compromiso
Por su parte, el concejal Claudio Ersinger, destacó que “justamente la educación es un tema central en el que nos hemos puesto a trabajar desde principios de este año, convencidos de que es el camino a donde tiene que ir la Argentina”.
Recordó que “comenzamos el año con una intervención importante con la entrega de manuales a casi de la mitad de los alumnos de las escuelas públicas de Tandil para que pudieran cumplir inclusive un sueño de los docentes, que cada alumno tuviera un libro en el salón”, destacando la ayuda propiciada desde el Gobierno de la Ciudad.
A partir de allí, subrayó que encararon la organización “de este tipo de actividades que para los docentes también son muy importantes porque muchas veces ellos mismos declaran que no los consulta nadie, que les toca muchos roles además de enseñar dentro del aula, que la convivencia, el vínculo entre el docente y el alumno se ha vuelto muy difícil. Por lo tanto, –evaluó- es muy importante la respuesta que tuvimos hoy, esto es muy auspicioso porque vemos que hay mucha gente que está pensando igual, está comprometida y con ganas de que la escuela en la provincia también tenga pronto un cambio”
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