?Con la música, el espíritu permanece joven?
Existen ciertas voces que uno reconoce con sólo escuchar. Ese es el caso de Diego Frenkel, voz de La Portuaria. Sucede que su banda, desde hace más de veinte años, viene sonando fuerte en el universo del rock nacional. Tras debutar en 1989 con ?Rosas Rojas?, el conjunto incursionó en distintos estilos musicales y, sin dejar las raíces folk de sus comienzos, logró definir un sonido basado en la variedad rítmica e instrumental. En nuestro país, fueron galardonados dos veces con el Premio Carlos Gardel: en 2003 y 2005, por ?10.000 Km.? y ?Río? como mejores álbumes de Pop Nacional.
El pasado viernes por la noche, minutos antes de subir al escenario de Modi, Diego Frenkel dialogó con El Eco de Tandil.
-¿De qué se trata tu gira solista?
-Cada tanto salgo de gira con la guitarra, es un show plenamente acústico y muy íntimo, recorriendo temas que formaron parte de mi formación musical o que representan algún momento de mi vida. Hago algunos temas no necesariamente míos que me gustan mucho, versiones de canciones que me han influenciado de algún modo. Por otra parte, temas de mi disco solista editado en el año `96, de dónde salió ?Llévame a lo hondo? que es un tema bastante popular. Y hago unas cuantas canciones de La Portuaria que son trasladables a la guitarra, temas hechos más desde mi lugar de cantautor. A su vez, estos shows los estoy haciendo con Paula Maffía, que me acompaña en la voz y, además de ser amiga, hemos compartido otros escenarios. Justamente, el agregado de una voz femenina le da otro color y otro carácter. Así que es un show más íntimo, con más contacto con la gente.
-Teniendo en cuenta que, individualmente, sólo grabaste dos discos con una diferencia de diez años ??Diego Frenkel? (`96) y ?Canciones para bebés? (`06)-, ¿cómo definirías tu carrera solista?
-Sucede que a ?Canciones para bebés? no lo considero un disco de solista porque es un disco instrumental, es un ejercicio musical hecho en base a la relación con mi hijo recién nacido. Armé todo un disco de lo que sentía que a un bebé, auditivamente, le provocaba la música. Fue inspirado en mi hijo recién nacido, Ringo, y también en mi primer hijo, León. Así, los recuerdos musicales de mi relación con ellos se convirtieron en un experimento, un traslado, a una música ideal para compartir entre bebés, o sea personas que están empezando a desarrollar el oído y la sensibilidad, y adultos, porque es un disco de música profunda, no es un disco infantil.
Volviendo a la pregunta, no hay una carrera solista. A futuro pienso en la posibilidad, es probable que arme un repertorio y un disco acústico hecho por mí solo, porque me gusta desarrollar otras formas musicales, más allá de La Portuaria.
-¿Qué significa La Portuaria hoy en día?
-Ha sido durante veinte años el centro de mi vida musical, mis amigos, viajes, giras, significa, sin lugar a dudas, algo muy grande en mi vida.
-¿La Portuaria ha experimentado un cambio en su sonido?
Recibí las noticias en tu email
Accedé a las últimas noticias desde tu email-La banda siempre se caracterizó por tener una versatilidad, una diversidad de estilos muy grande. Nuestro último disco -?La vaca atada? (08)- tiene un sonido más rockero, más urbano, con toques modernos y electrónicos. Sobre ese disco acaba de salir un corte de difusión, en videoclip, del tema ?Amanece en la ciudad?, que es de los que más me gustan.
Mi amigo, David
En 2005 un suceso marcó la carrera de Diego Frenkel. Luego de haber conocido a David Byrne, fundador de los Talking Heads, el músico escocés viajó a la Argentina para grabar junto a La Portuaria y compartir escenario en La Trastienda, en una actuación única que incluyó temas del propio Byrne, como ?She was? y ?Road to nowhere?.
-¿Cómo surgió tu relación con David Byrne?
-Nació de manera muy coyuntural, muy graciosa, cuando estábamos en Nueva York, porque mi mujer trabajaba en De La Guarda, una compañía de teatro que estaba de gira allá. David Byrne conocía algunos temas de La Portuaria y teníamos un productor en común, entonces, graciosamente, me invitó a ver a Los Auténticos Decadentes, que estaba grabando en Nueva York. De ahí surgió una suerte de amistad que musicalmente se explayó cuando él después vino a tocar a Buenos Aires y nos invitó a abrir con La Portuaria en un show acústico en el Luna Park. A partir de ahí, la relación se volvió más asidua, luego lo invitamos a grabar con nosotros y a filmar el video de ?Hoy no le temo a la muerte?.
– ¿Aún siguen en contacto?
-Hoy en día mantenemos contacto por mail. En el momento, la experiencia fue increíble y muy grata, porque siempre lo consideré un maestro, una influencia con los Talking Heads, alguien que me abrió totalmente el panorama musical.
-¿Qué opinás del rock nacional hoy en día?
-No me gusta mucho hacer juicios sobre las expresiones de la cultura, sin embargo, debo admitir que me gustan mucho los cantautores nuevos, que no sé si pertenecen al rock. Por ejemplo, Paula Maffia, mi compañera, que tiene casi veinte años menos que yo, y su grupo la Cosa Mostra, me encantan y voy a producir un disco de ellos. También me gusta mucho Lisandro Aristimuño, me parece un artista para admirar. Lo mismo con muchas cosas de Juana Molina. Por ejemplo, tengo que escuchar un poco más, pero Gabo Ferro me parece un músico bien interesante. Es toda esa línea que va por el mundo del nuevo sonido acústico, creo que ahí está aflorando algo distinto.
La fuente de la juventud
-¿Cuáles son tus planes para este año?
-Mis planes para este año se están armando ahora, la verdad. Tengo como grandes tres proyectos: producir un par de discos, seguir con la gira acústica y continuar difundiendo el último disco de La Portuaria. De todas formas, el año todavía está indefinido.
-Alguna vez dijiste que te gustaría incursionar en la palabra escrita?
-Es uno de los proyectos para este año, me interesa mucho. Escribo una suerte de ensayos narrativos, crónicas y es parte de lo que me gustaría dedicarme este año, además de la música. Estoy en un período de definición.
-En una entrevista aseguraste que la música era la fuente de la juventud, ¿seguís pensado así?
-Mirá, yo creo que cuando uno hace algo que le da mucho placer y una satisfacción anímica muy grande, el espíritu permanece joven y el cuerpo lo recibe también más saludable. Sin lugar a dudas, en mi caso es la música.
-Junto a Bel Mondo ?banda anterior del vocalista- participaste de un disco de rock tributo a Sandro, ¿qué opinión te merece su fallecimiento?
-Siempre es triste que se muera una persona que ha tenido mucho peso artístico, un personaje muy particular que perteneció inicialmente al mundo del rock elvis, trajo esa energía a la Argentina y le agregó su toque gitano y su magia latina. Creo que es una persona que tuvo grandes canciones y muy lindos momentos, un personaje único e histórico. Por mi parte, me encantó haber reversionado ese tema ??Penumbras?-. Repito, siempre es penoso que se vaya la gente de la tierra, pero seguramente su alma esté en un buen lugar. *
Más de 143 años escribiendo la historia de Tandil
Este contenido no está abierto a comentarios