fbpx Con la tecnología como aliada, los ingenieros agrónomos siguen de cerca la cadena de producción de alimentos – El Eco
¿Ya tenés una cuenta?
Inicia sesión
¿Aún no te registraste?
Registrate gratis

Con la tecnología como aliada, los ingenieros agrónomos siguen de cerca la cadena de producción de alimentos

En la fecha en que se celebra su Día, la flamante organización que nuclea a los agrónomos e ingenieros forestales se refirió a un presente con buenas expectativas. En un año y medio de vida lograron el 50 por ciento de los matriculados y esperan seguir creciendo. Convenios y líneas de trabajo que incentivarán la colegiatura, que es ley.

El Eco

Desde el comienzo de la pandemia, muchos rubros han sido clasificados como esenciales, o sea que jugarían un rol relevante y primordial para sostener el desarrollo de la ciudad en medio de una cuarentena obligatoria; tal fue el caso, por ejemplo, de los ingenieros agrónomos.

Justamente a eso se refirieron desde el Colegio de Ingenieros Agrónomos y Forestales de la Provincia de Buenos Aires (Ciafpba), al considerarse como un sector con mucha responsabilidad, principalmente por estar en la cadena de producción de alimentos.

Fue esta misma esencialidad lo que ha permitido que en el día a día no sufran grandes modificaciones, por lo tanto, a pesar de ciertos cambios en el funcionamiento y los cuidados, se adaptaron a los protocolos sin problemas.

Así, los profesionales del rubro nunca dejaron de trabajar y Guillermo Indaco, vocal de la entidad y parte de la Comisión provincial de Comunicación de la misma, contó que aquellas reuniones que habitualmente llevaban adelante de forma presencial ya no se hicieron más. Como en varios ámbitos, la virtualidad pasó a ser una de las mejores aliadas.

¨Todo se ha vuelto más tecnológico, desde los encuentros hasta el relevamiento a campo¨, admitió y distinguió que ¨por suerte¨ hay mucha tecnología que permite mediante imágenes satelitales acercarse y entender el lote del productor para saber qué está pasando. ¨Eran herramientas que estaban disponibles, pero no se utilizaban tanto y se volvieron un gran aliado en lo diario¨, estimó.

Tal como reveló, este uso se ha hecho más intensivo, principalmente porque las nuevas generaciones tienen un mayor uso de las tecnologías. Sin embargo, aseguró que los distintos grupos etarios se han volcado a las redes sociales y la interacción e información desde allí.

De hecho, del mismo Colegio las utilizan como medio de comunicación y relación con los afiliados. ¨Gracias a esto podemos mantener un contacto súper cercano y ameno¨, aseguró.

Si bien se trata de un rubro esencial, que trabajó en todo momento, la situación económica los afectó y generó mucha incertidumbre. ¨No escapamos al a realidad, pero a la vez debemos reconocer que  hemos tenido menos inconvenientes que otros sectores¨, reflexionó.

Consideró que en la generalidad hay una buena expectativa en cuanto a las cosechas, siempre dentro de la incertidumbre de la macroeconomía y del mundo.

Una entidad en pañales y mucho potencial

Cabe recordar que el  CIAFBA se creó recientemente, precisamente en enero del 2019, o sea que apenas carga con un año y medio de existencia.

Fue tras dos décadas intentando independizarse de las ingenierías en general, ya que el primer intento fue allá por el 2000, pero no tenían a nivel provincial gente capacitada que pudiera ponerse al frente del mismo. Pasaron los años hasta que en 2016 se pudo volver a presentar un proyecto que fue aprobado en Diputados en 2017 y durante 2018 en Senadores. Finalmente salió la ley que garantizó su creación.

En la asamblea de conformación se puso a consideración la aprobación del reglamento interno y el código de ética del nuevo colegio, mediante los cuales se han establecido las pautas para el funcionamiento y trabajaron en una comisión especial formada por integrantes de las asociaciones de ingenieros agrónomos y el Ministerio de Justicia.

En la división establecida, Tandil resultó sede de la región sudeste, que abarca a todas las localidades comprendidas dentro del triángulo Olavarría, Necochea y General Madariaga, siendo un total de 22 partidos.

Si bien Indaco consideró que todavía la entidad ¨está en pañales¨ se mostró muy conforme con la cantidad de afiliados que han logrado alcanzar en este tiempo. La semana pasada justamente llegaron a 2500 colegiados sobre un total estimado de 6 mil agrónomos que existen en todo el territorio bonaerense.

¨Tener casi el 50 por ciento de los profesionales nucleados es un buen punto de partida¨, dijo, señalando que la expectativa es que la gran mayoría esté dentro del Colegio.

El ingeniero reveló que la matriculación no es una decisión que cada profesional podrá tomar, sino que hay una ley que así lo indica, por lo que todos deberían estar colegiados.

Para incentivar y lograr que esto se concrete, consideró fundamental dar a conocer esa legislación, ya que es nueva y muchos la desconocen. Así, la intención es continuar en estos primeros pasos ahondando sobre esa cuestión y facilitar a los profesionales de cada partido de la provincia el acceso a la información.

Asimismo, señaló que han generado algunos convenios con compañías para que puedan brindar algún tipo de incentivo económico a aquellos que se matriculan. ¨Hemos acordado con una compañía de seguros y un banco privado que nos permite acceder a otros beneficios, y se sigue trabajando en otros aspectos¨, apuntó Indaco.

Por otro lado, el Colegio funcionalmente tiene comisiones de trabajo que tienen que ver también con los honorarios y la defensa de estos, así como generar una base de ingresos por cada una de las actividades que los agrónomos desarrollan.

Arbolado público en el sudeste

En la región sudeste particularmente están trabajando en un proyecto que es bastante nuevo y tiene que ver con arbolado público, mediante el cual están tratando de comunicarse con cada uno de los municipios.

El objetivo es llevar adelante una propuesta de ayuda desde el punto de vista técnico y desde el desarrollo, con aporte económico, para mejorar esta cuestión de corte más social en cada una de las ciudades.

¨Hay sectores que no están arboladas, así que queremos avanzar sobre eso, y también poner a disposición nuestro conocimiento y expertise en cuanto al manejo, lo que incluye la poda¨, explicó.

Nota proporcionada por :

  • ElEcodeTandil

Deja un comentario